ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES COGNITIVAS, HABILIDADES DE AUTOGESTION


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  4.353 Palabras (18 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI[pic 2]

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LIC. EN CONTADOR PÚBLICO

HABILIDADES COGNITIVAS

HABILIDADES DE AUTOGESTION

Integrantes:                                                                porcentaje de participación

CARRANCO MURIEL ALMA GUADALUPE……….                     85%

FLORES ROCHA SELENE ELIZABETH…………..                      85%

LEON ROCHA ALMA JULISSA……………………..                      85%

Fecha:

14 de septiembre del 2015

ÍNDICE

Portada………………………………… 1

Índice…………………………………… 2

Introducción……………………………  3

Inteligencia…………………………….   4

Percepción……………………………..13

Atención……………………………….. 16

Bibliografía……………………………..21

INTRODUCCION

Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales, su objetivo es que los alumnos integren la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento, estas nos remiten al ámbito de las aptitudes e implica, introducirnos en el estudio del pensamiento, como proceso o sistemas de procesos complejos. .A través de los sentidos percibes la realidad en que vives, éstos te ayudan a compilar, procesar, aprehender la información que recibes del exterior, como también te ayuda a reconocer y desarrollar las formas que posees para comunicar tus conocimientos a los demás.

LA INTELIGENCIA

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones, como la «capacidad para entender o comprender y para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Spearman y Jones (1950) menciona “tres doctrinas fundamentales humanas”

  • Monárquica: que contempla la inteligencia como una sola habilidad, la inteligencia general o la inteligencia fluida
  • Oligárquica: que contempla la inteligencia como integrada por varios factores amplios como; las inteligencias múltiples.
  • Anárquica: que  la contempla como compuesta por muchas habilidades especificas; ejemplo el modelo de la estructura del intelecto

El autor de la escala de inteligencia más usada la define como “la suma o capacidad global de un individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y adaptarse efectivamente a su medio ambiente”.

Para esto existen tres categorías acerca de las definiciones que hacen referencia a:

  • La capacidad de los seres humanos para pensar de forma abstracta
  • La habilidad del hombre para aprender
  • El ajuste y la adaptación del hombre al medio ambiente.


Aprendizaje acelerado

Este término agrupa una serie de técnicas y conceptos, que otorgan la posibilidad de aprender más rápido y con permanencia.

El aprendizaje acelerado es un proceso constituido por un ciclo

[pic 3]

  1. Bienvenida. Comienza preparando a los integrantes para la experiencia de aprender; manejando la atracción de su atención de los individuos que se encuentran en el lugar.
  2. Centrado. Cada participante que se integra a la sesión tiene diferente forma de pensar y entonces el propósito de esta es específicamente “centrar en el “aquí” y ahora a todos los participantes para que se ubiquen y se sensibilicen para ser buenos receptores. Se utilizan recursos como: la música, la ambientación, el acomodo a todos los participantes de una forma en especial.
  3. Motivación. Se refiere a la motivación que el facilitador debe poseer; como expone la persone la persona que está al frente ante el grupo, la pasión  que tiene ante su trabajo y la forma que mantiene entretenido y atento así el. También la motivación del grupo para desarrollar la sed de aprender y el ímpetu por continuar incansablemente este proceso.
  4. Descubrimiento. Su propósito es “despertar el interés” del grupo para llamar la curiosidad y el deseo de investigar. Se pueden diseñar diferentes dinámicas para que lleven a los integrantes a descubrir los contenidos y utilizar herramientas de diferentes estilos de aprendizaje.
  5. Activación primaria. El facilitador diseñara actividades para que los integrantes interactúen con los contenidos
  6. Activación secundaria. El exponente deberá promover actividades asía los participantes para que manejen por sí mismo los contenidos y sean capases de transferir lo aprendido a su vida personal.
  7. Integración. Al final de esta experiencia del aprendizaje, es esencial que los participantes hagan conciencia de lo aprendido y del significado y beneficios que este le proporciona a su crecimiento personal y profesional, se trabajó a través de intercambio grupal, de imaginería guiada, la elaboración de poster-conclusión.
  8. Celebración. Todo ciclo concluido merece una celebración y un reconocimiento lo cual estimula a comenzar a otros ciclos.

Dentro de la ejecución de este ciclo se pueden aplicar diferentes teorías, como los estudios  psicológicos de Howard Garned respecto a la inteligencia múltiples, los estudios de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional, Tony Buzan con sus mapas mentales, Grinder y Bandler la programación neurolingüística.

El aprendizaje acelerado comenzó con los estudios de sugestología por Giorgi Lozanov basada en la premisa “la capacidad de aprender y recordar que poseen los seres humanos es prácticamente ilimitada, ya que se aprovechan las reservas de la mente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com