ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS l.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  3.879 Palabras (16 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA COSTA GRANDE

HABILIDADES DIRECTIVAS l.

FACILITADORA:

ROJAS BENITEZ MARIA TERESA

ALUMNA:

AILIL MELISSA VELEZ HERNANDEZ

NO. DE CONTROL: 14570126

GRADO: 3ER SEMESTRE GRUPO: A

Unidad 6.- Coaching, Consultoría y Comunicación de apoyo.

Actividad: Reporte.

ZIHUATANEJO GRO, A 10 DE DICIEMBRE DEL 2015.

INTRODUCCION. –

En esta unidad veremos lo que es el Coaching, la consultoría y la comunicación de apoyo, temas que son muy importantes dentro de la empresa y en la vida personal.

EL coaching se basa en analizar, estudiar, y entrenar a una persona o a un grupo de ellas para el cumplimiento de objetivos para conseguir una meta o para desarrollar habilidades específicas.

La Consultoría es un servicio externo al que recurren las empresas para encontrar soluciones a uno o más de los problemas que surjan.

Esta ayuda esta brindada por expertos en el tema, basándose en su experiencia, habilidad y oficio.

La comunicación efectiva, realmente es el punto más importante, ya que a través de esta daremos a conocer los problemas y las soluciones a nuestro equipo o subordinados.

Se debe tener una buena comunicación que sea clara y precisa en todos los sentidos para poder llevar a cabo con éxito la resolución de problemas.

Unidad 6.- Coaching, Consultoría y Comunicación de apoyo.

1.- Importancia de la comunicación efectiva.

Si hablamos de comunicación, hablamos también de información, y es fundamental establecer una comunicación efectiva y asertiva, para evitar que la información que se quiere transmitir se distorsione en el camino.

La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación en la empresa es un instrumento de gestión y de dirección.

Estar atentos, ser claros al transmitir las ideas, no dar por entendido lo que no se ha dicho, no pretender que el otro adivine nuestras necesidades, son formas de evitar fugas innecesarias de energía, muchos malos entendidos, y en última instancia, el fracaso de la gestión empresarial.

La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integración entre objetivos, los planes y las acciones de la dirección y la difusión y gestión de la imagen y de la información.

La comunicación es el proceso a través del cual se transmite información. Tradicionalmente se entendía como comunicación “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Partiendo de esta definición la comunicación a nivel general para poder ser trasmitida de forma eficaz y eficiente necesita ser clara y concisa, ser transmitida de forma objetiva e imparcial.

La comunicación en las empresas es uno de los puntos más importantes y críticos, pues de esta depende el desarrollo de todas las actividades y proyectos. Si esta no es efectiva y no cuenta con los métodos correctos y eficientes se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como: malos entendidos, notificación inadecuada de las prioridades, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados (yo pensé que…a mí me dijeron que…yo no sabía que…), todo esto genera un clima organizacional tenso y poco productivo. Uno de los principales obstáculos, es no reconocer que existen barreras. Lo cual va de la mano con la falta de consciencia con relación a la complejidad de la comunicación interpersonal y organizacional.

Las personas comúnmente creen que comunicarse es tan fácil y natural como hablar y oír, cuando en realidad la comunicación es compleja y representa un reto manejarla eficientemente. Algunos aspectos de la complejidad en la comunicación son:

•Lo “verdadero” no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.

•El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor (no por las intenciones del emisor).

•La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.

•Cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor tanto mayor será su “voluntad de absorber” el mensaje emitido.

•Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado (y viceversa).

•La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente.

•Existen además ciertas creencias y paradigmas que impiden la comunicación. Son barreras que se pueden superar o sortear sólo si se toma consciencia de ellas.

Principales barreras en la comunicación:

• Creemos que lo que comunicamos es tan claro para los demás como lo es para nosotros.

• Creemos que todos damos el mismo significado a las palabras.

• Creemos que la manera en que percibimos las situaciones es igual a como la perciben los demás.

• Creemos que estamos en lo correcto y los demás están equivocados.

• Creemos que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas, por supuesto la nuestra.

Y a nivel organizacional:

•Los niveles jerárquicos.

•La autoridad y el estatus.

•La especialización y su jerga relacionada.

A estas barreras se suman algunos puntos críticos que llevan a la comunicación como a presentarse con trabas:

1.Generalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com