ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Historia Cuestiones


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo de Historia

Cuestiones

1.- ¿Qué problemas complicaban las relaciones internacionales en los años anteriores a 1914?

Existió una enemistad entre Francia y Alemania debido a territorios, ya que Francia había perdido en la guerra Franco-prusiana, Alsacia y Lorena.

Además había diferencias políticas y económicas entre Reino Unido y Alemania debido a que los dos querían el control de los mares para competir con los mercados exteriores. También se formaron en Europa alianzas contrapuestas entre las principales potencias, las cuales fabricaron muchos armamentos. Sumándose a todo esto, están los intereses contrapuestos de los imperios Ruso y Austrohúngaro sobre la zona balcánica. Conjuntamente se extendió en Europa el nacionalismo radical.  

2.-Observa en el mapa la situación geográfica de los países de la Triple Alianza: ¿pudo influir en la formación de la Triple Entente? Argumenta tu respuesta. Identifica los países implicados en el conflicto balcánico. ¿Por qué Rusia impulsó la creación de la Liga Balcánica?

Si pudo influir, debido a que la triple alianza estaba conformada por países que se encontraban en el centro de Europa y además estaban cerca los unos de los otros geográficamente, lo que ayudaba a que existiese una buena comunicación entre ellos, por lo tanto los otros países se sentían amenazados.

Porque Rusia quería controlar el paso de los estrechos y veía como un gran peligro que los austriacos estuvieran en Bosnia y Herzegovina, y además Rusia quería que los pequeños estados balcánicos se enfrentaran al imperio Turco para que reforzaran su posición en esas zonas.

3.-Representa en un gráfico los datos estadísticos sobre las nacionalidades de Imperio Austrohúngaro de esta  página. ¿qué problemas, según tu criterio, podían originarse con esta situación?

Al haber en el imperio Austrohúngaro diversas nacionalidades se iban a crear internamente graves problemas debido a que cada nacionalidad tiene una forma de pensar y por lo tanto indudablemente muchas rivalidades se darían entre ellas, que pueden ser por falta de tolerancia a una nación o intereses de cada nación. Además cada habitante iba a defender su nacionalidad y deseaba que su nacionalidad predominase y dominara, mientras que las otras nacionalidades querían separarse del imperio para formar estados independientes. Junto con lo mencionado anteriormente se añade, la falta de unidad y apoyo que habría por parte de  esas nacionalidades al Imperio Austrohúngaro ya que así este imperio quedaría desprotegido en el caso de ocurrir algún problema externo.

 

[pic 1]

        

4.- Observa la imagen de la página anterior. ¿Qué papel desempeñaron las mujeres en la guerra?

Las mujeres desempeñaron un papel muy importante durante la guerra debido a que remplazaron a los hombres, en los trabajos que ellos realizaban, para que su país continúe produciendo cosas sin ningún problema, en la mayoría de casos las mujeres se ocuparon de las tareas de producción en diversas fábricas.

5.- ¿Cuáles eran los principios en los que se basaba el Plan Schlieffen?

El Plan Schlieffen era el plan rápido de ataque de Alemania, el cual se basaba en un ataque a Francia en el frente oeste, con un gran ejército, pasando por dos países neutrales que eran, Bélgica y Luxemburgo, con lo cual evitarían las poderosas defensas de la frontera francesa y sorprenderían al ejército francés para atacarlas por la retaguardia. Por otro lado, el ejército austrohúngaro y el alemán, frenarían a los rusos, tomando en cuenta de que su movilización no sería rápida. Posteriormente al vencer a Francia, todo el ejército alemán atacaría a Rusia en el frente este.

6.-Observa el mapa. ¿Dónde se situó el ejército francés para detener al ejército alemán? ¿Por dónde entró en Francia el ejército alemán?

El ejército francés se situó en Verdún y en la parte del noeste de Francia, mientras que Alemania entro a Francia por Bélgica, Luxemburgo y por territorios alemanes y posteriormente ya en Francia se situó en Marne.

7.- ¿Qué era el doble frente? ¿Qué país temía su instauración? ¿Por qué?

Doble frente es la lucha en dos sectores en un mismo lapso de tiempo. Alemania tenía temor al pensar en la instauración del doble frente porque  tenía que luchar en dos frentes al mismo tiempo, en este caso sería en el frente oriental y en el frente occidental, lo cual le parecía muy difícil y además implicaría el traslado de tropas de soldados de un frente a otro.

8.-Observa la ilustración de esta página y describe el equipamiento de los soldados. Recoge información en el apartado El hecho de una época de esta unidad sobre las nuevas armas que se utilizaron en la guerra.

Durante la guerra los  soldados se equiparon con máscaras antigás debido a que se emplearon como armas los gases asfixiantes y otras armas como son las ametralladoras, piezas de artillería de calibre grueso y corto alcance, las granadas o bombas de mano, los lanzallamas etc. Los británicos utilizaron vehículos blindados armados con un cañón.  Además muchos aviones se equiparon de armas automáticas que causaban muchos daños a las tropas enemigas.

9.-Valora la denuncia de la guerra que hace Erich Maria Remarque en el texto.

La denuncia que hace Erich Maria Remarque nos hace concienciar sobre lo que implica una guerra, el sufrimiento y la terrible forma de vida que llevan las personas que forman parte de los países que están en guerra. Nos hace darnos cuenta como las personas cambian totalmente cuando hay una guerra ya que pierden sus valores y sin pensar se agraden unos contra otros y hasta las personas cultas que se supone deben ayudar a la humanidad, inventan armas destructivas y manipulan las mentes de las personas para que apoyen la guerra.

10.- ¿Qué motivó la entrada de Italia en la guerra junto al bando aliado?

Italia entro al bando aliado debido a su ambición ya que mencionado bando le prometió que le otorgaría territorios y esto basto para que estuviera a favor de los países aliados.

11.- ¿Qué significa el concepto “guerra de desgaste”? ¿Consiguió sus objetivos este tipo de guerra?

Guerra de desgaste significa conseguir que al ejército enemigo se le agoten todos los recursos tanto materiales como también de soldados, para que este, obligadamente pida la paz. En este caso este tipo de guerra fue planeada por los alemanes al ejército aliado.                                                                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com