ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Gerenciales Para Las Organizaciones


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

La organización puede ser entendida como “una formación social articulada, continua y formalmente constituida, integrada por un conjunto precisable de miembros, quienes utilizando conocimientos y técnicas específicos, y desarrollando funciones diferentes, conjugan esfuerzos con el propósito de alcanzar objetivos orientados a satisfacer alguna de las necesidades básicas de la sociedad en la cual se halla inscrita.” (Pernalete, 2005)

No todas las organizaciones pueden y/o son manejadas de la misma forma; a lo largo de la historia de la administración, se han presentado algunas teorías administrativas que permiten tener un manejo mas efectivo de las organizaciones; vale la pena resaltar que estas teorías no pueden ser entendidas como una regla general, sobre todo hoy que las organizaciones cambian con mayor frecuencia internamente y que su entorno es cada vez mas amplio y variable (influenciado por el proceso de globalización), haciendo necesario la creatividad de sus dirigentes para resolver las diversas y posibles situaciones que se presenten.

Algunos teóricos han hablado sobre las habilidades que debe poseer un gerente, pero también se ha dicho que “la formación de los gerentes depende del cargo a desempeñar”

“Para Mintzberg, un gerente, de cualquier nivel, ejerce una autoridad formal. Ocupa por lo tanto un status o posición social desde donde debe interactuar con otras personas. De tales interrelaciones surge un flujo de información que permite la toma de decisiones en la organización o la unidad que dirige.” (Pernalete, 2005)

En 1986, Henry Mintzberg estableció 10 roles que todo gerente desempeña cotidianamente, agrupándolos en tres grupos:

1. Roles interpersonales: asociados con la interacción del gerente con otros miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personas externas a la organización.

a. Figura ceremonial

b. Líder motivador

c. Enlace

2. Roles Informativos: relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. La posición del gerente en la jerarquía organizacional le permite tejer una red de contactos (externos e internos) que le da acceso a información a la que, por lo general, no acceden los otros integrantes de su equipo.

a. Monitor

b. Diseminador

c. Vocero

3. Roles decisorios: Es un conjunto de obligaciones y derechos vinculados con la toma de decisiones. El gerente utiliza la información disponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas.

a. Emprendedor

b. Manejador de perturbaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com