ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría organizacional y habilidades gerenciales Coca Cola


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  5.098 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Asignatura: Teoría organizacional y habilidades gerenciales

Estudiantes: Silvana Ruiz Bautista, Iván Dario Jaramillo, Alejandra Castro Arévalo, Lerma Moreno, Leidy Bibiana Baquero García y Nydia Elizabeth García Amaya

Fecha: 25 de Marzo de 2019

C U A D R O   C O M P A R A T I V O

EMPRESAS

TEORÍA ADMINISTRATIVA

ELEMENTOS DE LA TEORÍA

HABILIDAD GERENCIAL

RELACION DE LA TEORÍA CON LA HABILIDAD GERENCIAL

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

De acuerdo a la historia de Coca Cola podemos identificar que esta empresa aplica la teoría clásica (Henry Fayol 1916)

Cada área de la empresa se encuentra direccionado por una unidad de mando, en el caso de Coca cola existen jefe de cada área esto permite que las actividades de cada proceso para elaboración de este producto hasta llegar a su venta cuenten con una planificación, organización, direccionamiento, por supuesto una coordinación y un control.

La jerarquía es fundamental

[pic 5]

https://www.losrecursoshumanos.com/estructura-organizacional-de-coca-cola/

Teoría de la Reingeniería: El proceso de Reingeniería, es una teoría comúnmente aplicada en la actualidad en las empresas, pero independientemente determinó que se asigne, modernización, trasformación y reestructuración; el objetivo perseguido al aplicarla es el mismo, aumentarla capacidad para competir en el mercado, mediante la reducción de costos, ya sea en la producción de bienes o prestación de servicios.[pic 6]

La jerarquía es fundamental

[pic 7]

Coca cola es el resultado coordinado de muchas personas. Para crear este refresco se requiere de un proceso de fabricación los cuales está a lineados y coordinados, los ingredientes, el proceso de producción y el embazado pasan por medidas rigurosas de control de calidad, las plantas cuentan con laboratorios donde se analiza el producto.

cuenta con un organigrama estructurado con el fin de direccionar cada proceso y así asignar responsabilidades a las áreas competentes, podemos identificar en el organigrama en primera fila encontramos el presidente quien con sub…son los responsables de la planeación, se lleva un proceso el cual consecutivo

Elementos de la Reingeniería.

Toma de decisiones

Desde su creación en 1886 la toma de decisiones en Coca-Cola ha sido fundamental para su crecimiento, desarrollo y mantenerse en el mercado por 133 años como líder, es el reflejo de sus decisiones asertivas en muchas ocasiones, esto se evidencia en su línea de tiempo. Durante este tiempo la compañía aun liderando con su bebida y marca más conocida en la historia de la economía ha tenido que tomar decisiones para ser marca líder, podemos analizar que desde su creación la primera decisión asertiva ha sido reservase la fórmula para realizar la bebida la cual ha sido un éxito a nivel mundial, otra de las decisiones que llevo al crecimiento de esta compañía fue la inversión del 20% de sus ganancias destinadas a realizar publicidad y darse a conocer. En 1933 Robert W. Woodruff presidente a quién llamaban “jefe” impulsó a Coca Cola y convirtió en más que una bebida una marca en norte América quizás una de las más recocidas en la economía. El marketing ha sido esencial en este proceso, durante la segunda guerra mundial mientras muchas compañías pensaban con incertidumbre que iba a pasar Coca Cola no se opacó al contrario aprovecho la oportunidad para fortalecerse y vendió su bebida a las tropas tomando la decisión que en las raciones no existiera azúcar, lo cual fue un éxito ya que la bebida la declararon esencial para subir el ánimo a las tropas. Dentro de todas las decisiones que ha tomado los líderes de Coca Cola hay una que cabe resalta, durante los años 20’ empresa Pepsi se encontraba en bancarrota y se le ofreció a Coca cola en 3 ocasiones, sin embargo, para ese entonces su líder Robert Woodruff no acepto y al llegar a los 30´ se arrepintió de no a ver tomado la decisión de quedarse con esta franquicia ya que para estos años Pepsi se posicionaba en el mercado.

Liderazgo.

Parte fundamental en el crecimiento de una empresa es quién la lidera, Coca cola en su trayectoria ha llegado a posicionarse en el mercado como una marca líder en refresco, cabe resaltar que esto en gran parte es gracias a su liderazgo, ya que con sus habilidades sociales y el acercamiento mediante publicidad se involucra y crea necesidades a sus clientes y empatía logrando tener seguidores.

El negocio ha dado resultado de la mano de los funcionarios que laboran para Coca Cola los cuales han seguido de buena voluntad este reto de posicionar esta marca como la segunda marca más importante y renombrada en el mundo.

En Coca Cola se le da valor a las necesidades y la integración de los funcionarios con el fin de motivar y llevar a la convicción de su personal para mantener una compañía estable en el mercado.

Si bien el creador de la fórmula de Coca cola fue el doctor John Pemberton en 1886 idea brillante que hoy rueda en el mundo sus años de vida después de esta creación no fueron suficientes para llevar a Coca Cola a la posición actual, así fue que empresa quedo a manos del líder Robert Woodruff por más de 60’ años donde logro posicionar a coca cola más que una bebida una marca.  

Empoderamiento.

Hoy pasamos de un mundo ancestralmente dirigido por hombres a otro de creciente igualdad de tareas, oportunidades y responsabilidades, tanto en un plano laboral, cultural, social o político.

Para lograr sus objetivos y estrategias Coca cola cuenta con un organigrama y áreas funcionales, el presidente como máxima autoridad inmediata, se encarga de dirigir, planear, direccionar y controlar el funcionamiento de la compañía, tanto de su matriz como de sus sucursales, como lo mencionábamos en la teoría cada área tiene una responsabilidad los cuales se encargar de brindar apoyo y supervisión.

El gobierno utilizado por esta compañía permite visualizar una producción continua de un producto único el cual en el tras curso de los años no ha tenido transformación en cuanto a su contenido, quizás ha presentado cambio en su presentación como estrategia de mercadeo y publicidad se realiza previa a una planificación y un estudio de mercado y de acuerdo al sector donde este se va a ser presencia para llegar y quedarse posicionada

[pic 8]

Teoría cultural. 

Pretende definir al proceso de comunicación como un fenómeno de significado particular en un sistema total, donde todos los elementos se encuentran interconectados Pepsi emplea este tipo de teoría en diversa publicidad donde busca mandar un mensaje abierto a la interpretación del espectador utilizando la hermenéutica con una estructura específica. 

Teoría empírica.

La persuasión de los destinatarios es un objetivo posible siempre que se tome en cuenta los rasgos específicos de personalidad y los variantes afectan el proceso de comunicación. Pepsi utiliza mucho esta teoría ya que sus campañas publicitarias están dirigidas a un público específico, estudiando el impacto que ocasionara pues estas tienen un amplio alcance al público.

Teoría hipodérmica.

Estímulo y respuesta parecen ser las unidades naturales en cuyos términos puede ser descrito el comportamiento que surge del proceso de comunicación PEPSI en provocar acciones: La publicidad y forma de comunicación es buscar llamar la atención de la gente, principalmente de los jóvenes.

Teoría de la Reingeniería.

El proceso de Reingeniería, es una teoría comúnmente aplicada en la actualidad en las empresas, pero independientemente determinó que se asigne, modernización, trasformación y reestructuración; el objetivo perseguido al aplicarla es el mismo, aumentarla capacidad para competir en el mercado, mediante la reducción de costos, ya sea en la producción de bienes o prestación de servicios.

ingeniería es un término definido por Hammer y Champy como “la revisión profunda y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez” (Hammer M. y., 1994). A través de esta definición, Hammer y Champy destacan cuatro características básicas de la Reingeniería: fundamental, radical, espectacular y los procesos[pic 9]

Donde todos los elementos se encuentran interconectados Pepsi emplea este tipo de teoría en diversa publicidad donde busca mandar un mensaje abierto a la interpretación del espectador utilizando la hermenéutica con una estructura específica. 

Pepsi utiliza mucho esta teoría ya que sus campañas publicitarias están dirigidas a un público específico, estudiando el impacto que ocasionara pues estas tienen un amplio alcance al público.

La publicidad y forma de comunicación es buscar llamar la atención de la gente, principalmente de los jóvenes.

Elementos de la reingeniería.

 Reingeniería ese fue el nombre del libro de Hammer y Champy. Los cuales definieron reingeniería como: «La revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez». (Hammer, M.; Champy, J. 1994).

En el que proponían técnicas para repensar los procesos de las empresas y realizar un rediseño radical, para lograr un salto hacia desempeños extraordinarios.

Esta operación se fundamenta en las tres C´s:

Cliente: es la razón de ser del servicio, es a quien buscamos satisfacer, y por lo tanto hay que pensar como él desea ser atendido. Competencia: las organizaciones deben ser cada vez más competitivas, para así poder sobrevivir en un entorno cambiante y exigente en aras de tener y preservar su segmento de mercado.   Cambio: busca que las empresas sean más efectivas. Eficiencia + eficacia = efectividad. No hay dudas acerca del impacto que la reingeniería ha causado en el mundo corporativo, y de la importancia de procesos y operaciones en la búsqueda de resultados y competitividad.

Por lo que se propone la aplicación de las 3 R´s de la Reingeniería:

Rediseño: Viene dado de volver a diseña para tener una visión interfuncional. Retool (proveer herramientas): Promover y proveer diferentes herramientas como equipos de computadoras, redes, procedimiento, entre otros, en factores de infraestructura. Reorquestar: Dar una orientación a los factores de la organización que necesitan cambiar para conseguir la reingeniería.

Manejo Y Administración De Recursos Humanos.

En PepsiCo se desarrollan líderes que puedan inspirar e influir positivamente en sus compañeros. A través de Talentum han diseñado una plataforma para desarrollar las capacidades y el liderazgo de nuestro personal gerencial.

A través de este programa se desarrollan las habilidades gerenciales basadas en los valores y conocimiento del negocio que permitirán obtener calidad gerencial y excelencia en nuestros gerentes. Dirigido a 650 gerentes, con un 30% de representación femenina. (Pepsico. 2010).

Liderazgo Situacional Y Transformador.

Pepsico se siente orgulloso del progreso que se ha alcanzado, incluyendo el incremento en el número de mujeres en puestos gerenciales a nivel mundial, reduciendo la tasa de rotación de diversidad y creando miles de nuevos empleos en mercados crecientes.

Sus esfuerzos han obtenido reconocimientos externos en rankings de talento y ambiente laboral, incluyéndolos en la lista de la revista Fortune, como una de las Top Companies for Leaders, en el 2009.

Toma De Decisiones.

Otro aspecto para tener presente es la consistencia, saber qué se va a hacer. Siempre tomando las decisiones correctas, con la competencia suficiente que llevada a la realidad permita ser eficiente y eficaz como meta que se debe lograr.

 

Intimidar a la gente no parece el estilo más exitoso porque mucha gente buena se puede ir, el líder que intimida va a perder a su gente.

En PepsiCo se tiene la responsabilidad de asegurar que los proveedores cuiden y respeten a las personas y el ambiente en el cual los socios operan.

Pepsico está comprometido en trabajar en conjunto con los proveedores para seguir un código de conducta específico en temas como: condiciones laborales del empleado, salud y seguridad, manejo ambiental e integridad de negocios, y además un plan de "Desempeño con Propósito". La meta es lograr el éxito financiero y de negocios, mientras se deja una huella positiva en la sociedad. (Almonacid, J. 2014).

 Los principios y estrategias de Pepsico se desarrollan de la siguiente manera:

El principio global de PepsiCo “A ganar con la diversidad y la inclusión” mediante el cual busca otorgar un ambiente diverso e incluyente para todos aquellos quienes forman parte de la gran familia PepsiCo.

Estrategia integral Selección o Reclutamiento.

Cuenta con un programa PepsiCo Academy College Hiring (PACH) enfocado en atraer y desarrollar recién graduados con alto potencial con base en cuatro pilares de crecimiento: Capacidad de Liderazgo, Excelencia Funcional, Conocimiento del Negocio y Experiencias Críticas.

Capacitación y Desarrollo, PepsiCo University.        

Busca seguir preparando y capacitando al personal a través de cursos sobre diversos temas como son finanzas, organizacionales, de retroalimentación y de desarrollo estratégico, por mencionar algunos; y mediante convenios con importantes universidades en distintos programas educativos.

Plataforma Talentum.

 Diseñado para desarrollar las capacidades de liderazgo del personal con programas de desarrollo para todos los niveles de la organización, así como programas de inducción, que los ayudan a consolidar y fortalecer a líderes de clase mundial. Como parte de esta plataforma cuentan con tres programas específicos. Esta empresa es consciente de que si se tiene un ambiente laboral diverso e incluyente los empleados brindarán una ventaja competitiva y enriquecerán a la compañía. Incrementando la productividad.

[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (418.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com