ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia de la Quimica


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de Química

1mer semestre “I”

Breve historia de la química

Resumen

“La  Química trata sobre los cimientos del mundo material en el que se basa toda nuestra vida”, Robert Mulliken. La Química es una ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia, pero para conocer todo lo que ahora sabemos acerca de esta ciencia tuvieron que suceder varios acontecimientos que permitirían el desarrollo de la misma. En base a lo antes mencionado el libro Breve historia de la química de Isaac Asimov nos presenta una excelente opción para conocer cronológicamente el avance que ha tenido la Química desde la antigüedad hasta el desarrollo de reacciones nucleares en la modernidad. El libro se divide en catorce capítulos en los cuales se presentan  los contenidos y descubrimientos químicos más importantes, así como también los grandes científicos que hicieron estos hallazgos. En este resumen primero se dará una idea general de tres capítulos que considero importantes. Después analizaremos el por qué considero que estos tres capítulos son de suma importancia para el desarrollo de la química.

En primer lugar hablaremos del segundo capítulo denominado La Alquimia que empieza con la fundación de un nuevo reino en Egipto debido a la invasión griega, donde la khemeia, un arte misterioso con varios significados entre ellos metalurgia fue desarrollándose. Uno de los primeros ejecutantes de la khemeia fue Bolos de Mendes, el cual se propuso analizar cómo se podría dar un cambio de algunos metales para transformarlos en oro, pero esto trajo consigo represalias a quienes practicaban la khemeia, debido a que se podría alterar la economía de los imperios. Después se dio una transformación de khemeia a al-khemeia con la invasión árabe a Egipto y Persia; conociéndose luego en toda Europa como alquimia. Esta práctica se enfocó en dos objetivos principales el uno conseguir oro a través de cualquier metal y el otro relacionado a la medicina, al querer conseguir la vida eterna. Entre los más reconocidos personajes de esta ciencia se encuentran Jabir ibn-Hayyan quien buscaba formar oro mediante la combinación de metales como mercurio y azufre, y Al Razi quien en cambio era un alquimista interesado por encontrar una panacea. En el siglo XVII la alquimia empezó a decaer. La idea de conseguir oro fue desapareciendo poco a poco y fue utilizándose en el campo medicina. Por último, en el XVIII evolucionó para convertirse en la química que hoy conocemos.

Otro capítulo importante fue el número ocho llamado Tabla Periódica que nos expresa que a medida que el tiempo transcurría, el número de elementos que se iban conociendo aumentaban rápidamente, con lo cual también se encontraban nuevas propiedades de los elementos que se descubrían pero existía un gran problema el cual era que se debían organizar de una manera en la que se puedan observar un cambio en sus propiedades. Dimitri Mendeleiev organizó varios de los elementos permitiendo desarrollar lo que ahora conocemos como la tabla periódica de los elementos. Para elaborar este instrumento utilizó como criterios de organización la valencia y el peso atómico de los distintos elementos, Mendeleiev exteriorizó su trabajo en forma de tabla y dejó algunos huecos para los elementos que aún no se descubrirían. Además con el descubrimiento del espectroscopio se aceleró el descubrimiento de nuevos elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com