ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la quimica


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO[pic 1]

UNIDAD REGIONAL UNIVERSITARIA SURSURESTE

MATERIA:

Introduccion a la química agrícola y ambiental

TEMA:

La historia de la quimica

PROFESOR:

Dr. Luciano Martines Bolaños

ALUMNO:

Roberto Reyes Joaquin

1° SEMESTRE

NIVEL PROPEDÉUTICO[pic 2]

SAN JOSÉ PUYACATENGO, TEAPA, TABASCO A 26 DE NOVIEMBRE 2020[pic 3]

LA HISTORIA DE LA QUÍMICA

La historia de la química abarca un periodo muy amplio ya que esta abarca desde la prehistoria hasta la actualidad y está altamente relacionada con el desarrollo del ser humano ya que abarca desde todas las transformaciones de la materia y todas sus teorías que viene con estas transformaciones.     La Historia de la química tiene una relación muy cercana con los químicos y sus historias y dependiendo del autor y así como su nacionalidad se resaltan en mayor o menor nivel los logros hechos en los determinados campos de la química.

Las civilizaciones antiguas ya usaban tecnologías que demostraban su conocimiento de las transformaciones de la materia, y algunas servirían de base a los primeros estudios de la química, entre en los procesos de transformación de la materia que sirvieron como base para la química se encuentran:  la extracción de los metales de sus menas, la elaboración de piezas como el bronce, la fabricación de cerámica, esmaltes y vidrio, las fermentaciones de la cerveza y del vino, la extracción de sustancias de las plantas para usarlas como medicinas o perfumes y la transformación de las grasas en jabón.

La ciencia de la química empezó  en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principios básicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle, en The Skeptical Chymist (1661). La química como tal comienza un siglo más tarde con los trabajos del francés Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxígeno, la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría de la combustión

La química empezó con el dominio del fuego por el hombre en la antigüedad ya que hay indicios que el de hombre de hace más de 500000 millones de años lograron esta gran hazaña que al día de hoy ya que es una gran tecnología y es de gran importancia ya que no solo daba luz y calor, también protegía de los animales salvaje y cocinaba los alimentos lo cual reducía sus patógenos y lo hacía más digerible, gracias a esto bajaba la mortalidad de los seres humanos en esos tiempos, desde eso omento hubo una relación muy cercana entre la cocina y los primeros laboratorios químicos donde unos cocineros chinos lograron descubrir la pólvora, esto hizo que finalmente fuera imprescindible para el futuro desarrollo de la metalurgia, la cerámica y el vidrio y la mayoría de los procesos químicos.

Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C la química estaba dominada por la alquimia. La alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combinaba elementos de la química, la metalurgia, la física y la medicina con la astrología, la semiología, el misticismo y el espiritualismo. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la Antigua Grecia, el imperio romano, los califatos islámicos medievales y en la India, China y Europa hasta el siglo XVIII, por una compleja diversidad de escuelas y sistemas filosóficos que abarcaron al menos 2500 años.   El objetivo de investigación más conocido de la alquimia era la búsqueda  hermética dé la piedra filosofal, un método hipotético capaz de transformar los metales en oro o de otorgar la inmortalidad y la omnisciencia. En la investigación alquímica se desarrollaron nuevos productos químicos y métodos para la separación de elementos químicos.  Cuyo estudio estaba impregnado de misticismo simbólico y era muy diferente de la ciencia moderna. Los alquimistas trabajaban para hacer transformaciones a nivel esotérico (espiritual) y exotérico (práctico).​ Estos aspectos exotéricos protocientíficos de la alquimia fueron los que contribuyeron a la evolución de la química en el Egipto greco-romano, la Edad de Oro del islam y después en Europa. La alquimia y la química comparten su interés por la composición y las propiedades de la materia, y con anterioridad al siglo XVIII no había distinción entre ambas disciplinas.         De este modo se fueron asentando los pilares básicos para el desarrollo de una futura química experimental.   La química como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta época se estudió el comportamiento y propiedades de los gases estableciéndose técnicas de medición. Poco a poco fue desarrollándose y refinándose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no podía descomponerse en otras. También esta época se desarrolló la teoría del flogisto para explicar los procesos de combustión.

A partir del siglo XVIII la química adquiere definitivamente las características de una ciencia experimental. Se desarrollan métodos de medición cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenómenos, como el de la combustión de la materia, descubriendo Lavoisier el oxígeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna química

La distinción esencial entre la materia orgánica e inorgánica. Esta teoría asumía que la materia orgánica sólo pudo ser producida por los seres vivos atribuyendo este hecho a  la propia vida. Base de esta asunción era la dificultad de obtener materia orgánica a partir de precursores inorgánicos, Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Wöhler descubrió accidentalmente como se podía sintetizar la urea (compuesto químico) a partir de cianato de amonio en 1828 mostrando que la materia orgánica podía crearse de manera química. Sin embargo aún hoy en día se mantiene la clasificación en química orgánica e inorgánica, ocupándose la primera esencialmente de los compuestos del carbono y la segunda de los compuestos de los demás elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (605.4 Kb)   docx (628.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com