ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN CUALITATIVA DE GRUPOS FUNCIONALES


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 6

• Alquenos

Los alquenos son hidrocarburos insaturados que poseen por lo menos un doble enlace C=C dentro de su estructura, a pesar de no poseer heteroátomos, la presencia del doble enlace le confiere a los alquenos características importantes de reactividad. Para el reconocimiento de alquenos es posible realizar el ensayo de decoloración de permanganato de potasio y adición de bromo en tetracloruro de carbono.

• Alcoholes

Los alcoholes son compuestos orgánicos que se caracterizan por tener el grupo funcional HIDROXILO (-OH), pueden ser primarios, secundarios o terciarios, según la naturaleza del carbono al que se encuentre unido dicho grupo.

TANTO LOS ALCOHOLES COMO LOS ALQUENOS PUEDEN REACCIONAR EN PRESENCIA DE PERMANGANATO DE POTASIO DECOLORÁNDOLO, PERO LOS ALCOHOLES NO ADICIONAN BROMO, EN EL ENSAYO DE AGUA BROMADA. Para verificar la presencia de un alcohol es posible realizar pruebas específicas de alcoholes para su diferenciación y reconocimiento:

Ensayo con vanadato-oxina: Los alcoholes, aunque estén mezclados con otros compuestos como hidrocarburos, éteres, cetonas y compuestos halogenados, son reconocidos mediante la formación de un complejo de coloración roja con una mezcla de 8-hidroxiquinolina (oxina) y vanadato de amonio.

Ensayo con anhídrido crómico: El anhídrido crómico en medio ácido es un agente oxidante que convierte los alcoholes primarios en ácidos carboxílicos y los secundarios en cetonas, los alcoholes terciarios no se oxidan en estas condiciones. Al ocurrir la oxidación de los alcoholes, el cromo se reduce a Ion crómico que tiene coloración anaranjada, de acuerdo con las siguientes reacciones:

3 R-CH2-OH + 4 CrO3 + 2 H2 SO4 3 RCOOH + 2 Cr2(SO4)3 + 9 H2O

Anaranjado Azul verdoso

3 R2-CH-OH + 2 CrO3 + 3 H2 SO4 3 R2CO + Cr2(SO4)3 + 6 H2O

Anaranjado Azul verdoso

Ensayo de Lucas: El ensayo se basa en la formación de un haluro de alquilo insoluble, que se produce muy rápidamente con alcoholes terciarios, muy lentamente con los secundarios y NO se forma con los primarios, en las condiciones de reacción de la prueba. Las reacciones generales son:

R3C-OH + HCl R3-C-Cl(S) + H2O Rápidamente

R2CH-OH + HCl R2-CH-Cl(S) + H2O Más lentamente

R-CH2-OH + HCl R-CH2-Cl(S) + H2O No se forma

• Aldehídos y cetonas

Los aldehídos y cetonas tienen como grupo funcional el grupo CARBONILO (C=O), que se caracteriza por sus reacciones de adición nucleófilica.

Para el reconocimiento de aldehídos y cetonas, se hace inicialmente una prueba general para compuestos carbonílicos con 2,4-dinitro-fenil-hidrazina, que conduce a la formación de las 2,4-dinitro-fenil-hidrazonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com