ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE INFECCIONES DE CATÉTER DE ALTO FLUJO EN PACIENTES CON IRCT EN TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

“Año del Dialogo y Reconciliación Nacional”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA

FACULTAD DE MEDICINA

UNIDAD DE POST GRADO

MAESTRIA EN ENFERMERIA

[pic 1]

INCIDENCIA DE INFECCIONES DE CATÉTER DE ALTO FLUJO EN PACIENTES CON IRCT EN TRATAMIENTO DE HEMODIÁLISIS

EN ELHOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO 2017.

PEREZ ELESCANO KELLY ROCIO

TACOMA CASTELO SANDRA

PROFESORA: ESPERANZA MARGARITA LLUNCOR LLUNCOR

LIMA – PERU

 

2018

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

A pesar de que el acceso vascular recomendado para el desarrollo de la hemodiálisis es la fístula arteriovenosa, cada vez se emplean más catéteres venosos centrales (CVC) tunelizados. La infección es la causa más común de morbilidad, y la segunda causa de mortalidad en esta población. La colonización de las conexiones es la clave en la etiopatogenia de estas infecciones. Los microorganismos que con mayor frecuencia están implicados en la bacteriemia relacionada con catéter (BRC) son Staphylococcus aureus y los estafilococos coagulasa negativos1.

El diagnóstico de la BRC se puede realizar mediante técnicas conservadoras, como los hemocultivos cuantitativos pareados o los hemocultivos convencionales extraídos a través de CVC y venopunción y el cálculo del tiempo diferencial. El tratamiento dependerá de la situación clínica del paciente, del microorganismo implicado y de la presencia de complicaciones infecciosas locales (tunelitis) o sistémicas (endocarditis, tromboflebitis supurada, osteomielitis). Se puede realizar un tratamiento conservador en pacientes estables con un episodio de bacteriemia causado por microorganismos poco virulentos como los estafilococos coagulasa negativos. En este caso se combinará un tratamiento antibiótico sistémico con uno local (sellado antibiótico). La mejor estrategia para la BRC es la prevención. La medida fundamental de prevención es la asepsia en el procedimiento de inserción y manipulación de los CVC2.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en EEUU se producen 80.000 bacteriemias en pacientes portadores de catéteres centrales de los que se derivan 28.000 muertes cada año. Así mismo se encontró que en Estados Unidos se administran fármacos por vía parenteral a más de 20 millones de pacientes hospitalizados, de los cuales 5 millones requieren algún tipo de acceso vascular central, el riesgo para una infección relacionada con el catéter es de 2 a 855 veces, más alta con catéter venoso central, que con catéter venoso periférico3.

Nuestro país no está exento de este grave problema de salud global. No hay estudios de prevalencia nacionales que hayan determinado con alguna precisión las tasas de prevalencia. Sin embargo, después de la revisión de algunos marcos conceptuales, cabe recalcar algunos trabajos de investigación como:

CARVAJAL J. (2000), en Lima realizó un estudio sobre el Manejo de la Vía Central por Enfermería e Incidencia de infecciones asociadas al catéter, encontró que enfermería brinda un manejo de los catéteres vasculares centrales bueno en 87.9% y muy bueno en 12.1%. Sin embargo, la incidencia de infecciones asociadas al catéter fue de 35%. Concluyendo en que el manejo de la vía central por enfermería no guarda relación significativa con la incidencia de infecciones asociadas al catéter4.

 

MORALES B. (2006), en Trujillo realizó un estudio sobre el Nivel de Conocimiento del Cuidado de Enfermería en pacientes con Catéteres Vasculares Centrales y los factores laborales: experiencia laboral y nivel de conocimiento, en las Unidades de Cuidados Intensivos, dónde encontró que el 91,2% presentó un nivel de conocimiento malo, el 8,8% un nivel de conocimiento regular, concluyendo que la experiencia laboral no tiene relación significativa, con el nivel de conocimiento del cuidado de enfermería, sin embargo la educación continua si guarda relación significativa con el mismo5.

Debido a la importancia relativa de las posibles vías de ingreso de contaminación de los catéteres intravasculares para tratamiento dialítico. La enfermera día a día debe incrementar su acervo de conocimientos, para mejorar la calidad de cuidado que brinda; el mismo que debe incluir conocimientos de teorías generales y de teorías de enfermería, normas, patrones de conducta, ciencias biomédicas del comportamiento lo cual permite hacer la valoración inicial y posteriormente una evaluación final.

En el Hospital Dos De Mayo, se busca satisfacer plenamente las necesidades del paciente, contribuyendo a incrementar los conocimientos de los pacientes respecto a los factores asociados a infección de catéter de alto flujo en tratamiento de hemodiálisis, y a los profesionales de salud diseñar y/o formular estrategias orientadas a disminuir y/o prevenir el riesgo de infecciones, ya que se ha observado que el índice de pacientes recurrentes con infecciones de catéter de alto flujo temporal o permanente; lo cual ocasiona tensión, preocupación, estrés, labilidad emocional, llanto, entre otras manifestaciones refiriendo que no cuentan con los recursos económicos para concurrir a su tratamiento, ni familiares cercanos que los puedan ayudar.

Objetivo General

  • Conocer la incidencia de infecciones de catéter de alto flujo en pacientes con IRCT en tratamiento de hemodiálisis

Objetivos Específicos

  • Incidencia de infecciones de catéter de alto flujo en pacientes con IRCT en tratamiento de hemodiálisis y su relación con los cuidados.
  •  Medidas de prevención desde el punto de vista de enfermería.

Método

Se trata de una revisión sistemática que siguió el protocolo propuesto por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: formulación de la pregunta de investigación (realizada por medio de la estrategia PICO); localización y selección de los estudios; evaluación crítica de los estudios; recolección de datos; análisis y presentación de los datos; e interpretación de los resultados.

La estrategia PICO utilizada resultó en la siguiente pregunta: ¿Cuál es la incidencia de Infecciones de catéter de alto flujo en pacientes con ICRT en tratamiento de hemodiálisis?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com