ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Incertidumbre en pacientes adolescentes diagnosticados con ERCT con tratamiento de hemodiálisis”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 8

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Enfermería
[pic 1]

Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado

Programa Académico Maestría en Enfermería

[pic 2]

Título del Trabajo:

“Incertidumbre en pacientes adolescentes diagnosticados con ERCT con tratamiento de hemodiálisis”

Presenta:

L.E. María Bernabé Guzmán Pineda

Docente:

DCE. María Claudia Morales Rodríguez

Agosto, 2021.

 


Tabla de Contenido

Pág

Introducción

4

Esquema explicativo de la Teoría de Incertidumbre (Merle Mishel)

Estructura conceptual teórica empírica, de acuerdo a la teoría de la   incertidumbre de Merle H. Mishel.

7

8

Bibliografía

9

  1. INTRODUCCIÓN

A nivel mundial los datos epidemiológicos acerca de enfermedad renal en pacientes pediátricos y adolescentes son limitados. Se estima que la prevalencia de enfermedad renal crónica (ERC) en niños es de 15.7  por millón de niños. López et al (2017).

 La muerte por enfermedades renales es más alta en países en vías de desarrollo debido a la variabilidad en los servicios de salud.

La adolescencia es un periodo de grandes cambios físicos y psicológicos, comprende desde los 10 hasta los 19 años de edad, según la definición de la Organización Mundial para la Salud (OMS 1986).

M. Sawyer et al (2007) La incidencia de patologías crónicas durante esta etapa de la vida se encuentra actualmente en aumento; los servicios médicos de adultos se enfrentan entonces con la atención de un mayor número de adolescentes con enfermedad renal crónica, siendo en muchos casos por causas diferentes a las del adulto (hipertensión arterial y la diabetes) y diferentes etiologías pediátricas, en quienes otras etiologías prevalecen como: anomalías urológicas congénitas y glomerulopatías.

Estos pacientes representan un desafío, conforman un grupo particularmente vulnerable, en el cual la enfermedad renal puede interferir con la maduración normal y deteriorar su desarrollo físico y psíquico y tienen alta vulnerabilidad efectiva. (L. Bell, 2007).  Cuando se es diagnosticado con la enfermedad renal crónica terminal el adolescente y su familia pasa por un periodo similar al duelo, los pacientes experimentan un estado de shock que se caracteriza por desorganización de pensamiento y una gama de sentimientos incluyendo la pérdida, el dolor, la desesperación, desesperanza, a veces la negación, alcanzando por último la incómoda adaptación. (C. Torres, 2013).  Además de las complicaciones de la enfermedad, hay que añadir aquellas derivadas del tratamiento de reemplazo renal, percibiendo los jóvenes una forma de vivir significativamente más limitada que el resto de su grupo de edad. La adhesión al tratamiento, la dieta, los fármacos, los cuidados del acceso vascular, además de los altibajos en el estado de salud, son una fuente de estrés en el enfermo renal. (M. Ortega, 2013).

Estas circunstancias pueden crear una sensación de incertidumbre, que induce al estrés psicológico, con el consiguiente impacto negativo sobre el tratamiento. Un alto grado de incertidumbre disminuye el uso de estrategias adecuadas para hacer frente a la situación, como búsqueda de información y reduce los modos de afrontamiento intrapsíquico, tales como la vigilancia y la prevención. (N Larios, 2017).

La Teoría de la Incertidumbre se ha aplicado a múltiples enfermedades como el cáncer y enfermedades crónicas como ERCT, pero no propiamente en la etapa de la adolescencia.

Los grandes cambios que se producen en el enfermo renal crónico afectan de forman considerable sus actividades diarias sintiéndose incapaces de predecir, controlar u obtener lo que desea; pueden presentar dificultad para dormir, pueden experimentar ansiedad y depresión en diferentes grados, asociadas a la sintomatología orgánica, a las limitaciones impuestas por la ERC y al tratamiento. Los adolescentes en tratamiento con hemodiálisis, tienen que responder, no sólo a una nueva situación física, si no a demandas de adaptación, en función de los cambios producidos por la enfermedad y secundariamente, por el tratamiento de la misma. (M. Ortega, 2013). La experiencia de la enfermedad hace que surjan preguntas sobre el sentido de la vida, del sufrimiento y la muerte. Uno de los aspectos que acompañan al ser humano ante una enfermedad crónica es la incertidumbre, un sentimiento que surge en momentos críticos de las personas. En el caso de la ERCT, la persona enferma y su familia se sume en incertidumbre, si no se interviene a tiempo, puede acelerar el progreso de la enfermedad, y llevar al paciente adolescente a un deterioro psíquico-físico lo que producirá una muerte rápida e inminente.

En la unidad de hemodiálisis escenario de la presente investigación, se ha observado que la personas con ERCT recién diagnosticadas que acuden a su tratamiento de hemodiálisis presentan irritabilidad, rabia, agresión que se incrementa debido a las limitaciones, frustración y pérdida de destrezas, por lo que llegan con un alto nivel de incertidumbre.

 Ante esta problemática surge la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de Incertidumbre en pacientes con ERCT en tratamiento de hemodiálisis? Para poder dar respuesta será aplicada la Teoría de Rango medio de Merle Mishel.

Marco teórico

 

Teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad

En este marco teórico se encuentra la Teoría de la Incertidumbre frente a la enfermedad creada por Merle Mishel 1988, misma que fue reconceptualizada por ella en 1990, con el propósito de incorporar la idea de que las enfermedades crónicas implican una larga duración, por lo que los pacientes deberían de pasar en una orientación del mundo complejo y dar un significado a sus vidas.

Mishel (1990) define la incertidumbre como la inhabilidad de la persona para determinar el significado de los eventos relacionado con su enfermedad, y ocurre en situaciones donde debiendo de tomar decisiones, es incapaz de asignar valores definitivos a objetos y eventos ni de predecir con exactitud sus consecuencias debido todo a la escasez de información y conocimiento. La incertidumbre es un estado cognitivo neutral (no se desea ni se rechaza) es decir puede ser vista como una puerta a la esperanza, una oportunidad o como un desafío o una amenaza. (Mishel M, 1988)-. Ante un evento que amenaza o daña la vida, se provoca un desequilibrio donde se genera la reformulación de un nuevo sentido del orden de las cosas, que resulta de la integración de una continua incertidumbre en la estructura de un mismo individuo, en la que acepta la misma como si se tratase del ritmo natural de la vida. La incertidumbre vista como una amenaza fue identificada como el mayor factor de estrés psicológico individual para el paciente con enfermedad grave o crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (471.9 Kb)   docx (224.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com