ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento General De Paciente Intoxicado


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  12.950 Palabras (52 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 52

TRATAMIENTO GENERAL DEL PACIENTE INTOXICADO

Introducción.

-Un paciente intoxicado puede llegar a la consulta con diagnóstico conocido o sin él, para confirmar una sospecha o para excluir la misma. En todos los casos se necesita un médico con la formación necesaria y la habilidad para discernir entre los distintos diagnósticos diferenciales y entonces aplicar un tratamiento adecuado. Las medidas a tomar variarán si se está frente a una intoxicación aguda o una exposición crónica. En el primer caso, el tratamiento estará dirigido a impedir la absorción del tóxico, a estimular su eliminación o a disminuir los efectos perjudiciales sobre el organismo en el caso que la consulta haya sido tardía.

Tratamiento General del Paciente Intoxicado:

1-Evacuación del lugar donde se ha producido la intoxicación en el caso de existir una fuente tóxica ambiental.

2-Evaluación y tratamiento inmediato

-Vía aérea permeable

-Ventilación y oxigenación adecuada

-Control de Signos Vitales y Estabilización cardiovascular

-Corrección del medio interno

-Evaluación del estado de conciencia

-Tratamiento sintomático de la urgencia

3-Confirmación del diagnóstico o exclusión de la intoxicación

-Anamnesis al paciente o familiar acompañante

-Examen físico

-Estudios complementarios de laboratorio clínico y otros

-Exámenes toxicológicos específicos

4-Tratamiento específico de la intoxicación

-Disminuir la absorción

-Favorecer la eliminación

-Administrar el antídoto y/o antagonista específico

5-Control y cuidado continuo del paciente

1. Evacuación del lugar donde se ha producido la intoxicación.-Para el correcto diagnóstico de la intoxicación es muy importante contar con toda la información que puede brindar el lugar donde ésta se ha producido. Ante la sospecha de una intoxicación de origen ambiental se debe retirar al paciente del lugar, con todas las medidas de seguridad correspondientes tanto para el paciente como para el equipo de rescate, y facilitar su trasladado al centro asistencial que pueda brindarle el tratamiento adecuado para el caso.

2.Evaluación y Tratamiento Inmediato .-Pocas intoxicaciones tienen un tratamiento específico, y aún en estos casos, ello no nos exime de la necesidad de usar otras medidas no específicas pero quizás tanto o más importantes que las primeras. Estos procedimientos terapéuticos inespecíficos son en muchas oportunidades los únicos que se pueden ofrecer al paciente intoxicado. Ante la sospecha de una intoxicación, debe siempre pensarse que se está frente a un paciente de riesgo, dado que por la evolución propia de muchas intoxicaciones puede ocurrir que al recibir al mismo no esté establecido el cuadro clínico por completo y agravarse posteriormente. Por lo antes expuesto es imprescindible:

Vía Aérea Permeable.-Se evaluará la necesidad de la intubación orotraqueal del paciente; en caso de no ser necesaria es conveniente colocarlo en decúbito lateral izquierdo para evitar la obstrucción de la vía aérea o la aspiración de un vómito que pueda ocasionar una neumonitis aspirativa. Adecuada Ventilación y Oxigenación Si se considera necesario se administrará oxígeno al 100%, teniendo en cuenta que en algunas intoxicaciones como la de monóxido de carbono es conveniente tomar una muestra de sangre previamente, pues rápidamente se producen cambios en la carboxihemoglobinemia, y el valor de ésta, es importante para decidir el mejor tratamiento a seguir. Control de Signos Vitales y Estabilidad Cardiovascular Medir la tensión arterial, frecuencia cardíaca, coloración de piel y mucosas. Muchas intoxicaciones requieren un monitoreo cardíaco constante.

Corrección del Medio Interno.-Acceso Intravenoso Periférico: en todo caso de urgencia siempre debe haber una vía intravenosa para hidratar, realizar las correcciones necesarias para estabilizar el medio interno del paciente y suministrar la medicación que se requiera.

Estado de Conciencia.-Aunque muchas intoxicaciones cursan con alteraciones del estado de conciencia siempre deben descartarse otras etiologías no tóxicas (accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales, alteraciones de la glucemia, infecciones y otros). Como sus causas son tan variadas y el médico de urgencia dispone de poco tiempo para hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado antes de que se produzcan lesiones cerebrales irreversibles, muchos autores han aconsejado manejar estos casos de una forma empírica y sistemática. Esto incluye la administración de tiamina, glucosa, flumazenil y naloxona en los casos de coma de causa desconocida. Aún hoy este tratamiento es controvertido.

Tratamiento Sintomático de la Urgencia.-Cuando el diagnóstico no sea claro y la urgencia lo imponga se puede comenzar con un tratamiento sintomático. En el caso de la intoxicación aguda grave por compuestos organofosforados, y previamente a tener el diagnóstico de certeza, el inicio del tratamiento sintomático es vital para el paciente.

Confirmación Diagnóstica o Exclusión de la Intoxicación:

Anamnesis o Interrogatorio Dirigido.-Consiste en realizar un interrogatorio destinado a la búsqueda de la fuente y al establecimiento de la relación causa efecto, permitiendo que el paciente o su familiar puedan colaborar con el mismo sin ocultar datos importantes para el médico. Es importante tratar de reconstruir lo sucedido, para lo que se interrogará al paciente y/o sus familiares, así como al profesional interviniente en caso de un traslado. Examen Físico.

- Signos vitales: tensión arterial, pulso, frecuencia respiratoria, temperatura.

- Ojos: las pupilas con miosis o midriasis muchas veces son orientadoras del cuadro que padece el paciente, también es importante ver si hay nistagmus.

- Piel y mucosas: quemaduras, cianosis, ampollas, diaforesis, ictericia, sitio de punción, etcétera.

- Olores: muchos tóxicos pueden detectarse en el aliento o en el olor de la orina (tabla 1)

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com