ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA SOCIAL CIRUGÍAS ESTETICAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LA

HUASTECA VERACRUZANA

INCORPORADO A LA SEV C.I 30MSU0243F C.T. 3OPSU2059T

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

EXAMEN FINAL: ENSAYO

TEMA: INFLUENCIA SOCIAL

TITULO: LAS CIRUGIAS ESTETICAS

ALUMNA: CAROLINA VARGAS MARTINEZ

MAESTRO:

ARTURO CABRERA TELLEZ

CALIFICACION:

Lunes 19/Agosto/2013.

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar en este ensayo será de cómo influye la sociedad para que las personas tomen la decisión de llevar a cabo una cirugía estética; como sabemos la influencia social está en todas partes, en los amigos, familia, medios de comunicación, la escuela etc.

Se podría pensar que nuestros gustos, maneras de pensar y forma de hacer las cosas nacen de nuestro interior y que nosotros lo creamos, pero si lo analizamos bien nada es en realidad nuestro, ya que todo lo adquirimos de lo que nos da la sociedad porque la mayoría de las cosas que llevamos a cabo es porque lo vimos en alguna parte o nos llamó la atención de alguna otra persona.

En muchas ocasiones solo hacemos cosas para ser miembros de algún tipo de grupo social, y no precisamente porque sea algo que nosotros en realidad tengamos en mente hacer o llevar a cabo, aquí enlazamos el por qué hacerse una cirugía estética y que es lo que en realidad piensan las personas para cambiar alguna parte de su cuerpo que en realidad no les guste o quisieran tenerla igual a la de alguna otra persona.

Algunos de los factores que influyen en esta situación desde mi punto de vista serian, baja autoestima, no tener criterio propio, dejarse llevar por lo que digan los demás que es la influencia social.

En la actualidad asombra la manera en que son más los adolescentes los que recurren a este método para “verse mejor físicamente” aunque en realidad no saben si cambiando alguna parte de su cuerpo va a cambiar su estado emocional sobre cómo se siente o como lo ha hecho sentir la sociedad.

Es importante mencionar que debemos sentirnos bien con nuestro cuerpo y aceptarnos como somos, ya que desde mi forma de pensar todas las ideas que tenemos desde cómo nos vemos hasta como queremos ser, es autoestima ya que existen personas que físicamente no son muy agraciadas y se sienten muy bien con su cuerpo, pienso que ellos tienen muy buena autoestima y no se valen de cirugías estéticas para sentirse bien con ellos mismos.

DESARROLLO:

Se comenzara definiendo el termino de autoestima como según lo indica González Arriata: “Evaluación del sí mismo, el valor total del yo, los juicios sobre la propia valía, sentimientos hacia ti mismo, actitud de aprobación hacia ti mismo, consideraciones de los demás, percepción de amor por parte de los demás, distancia entre lo yo real y lo yo ideal” (Arriata, 2001, pág. 21)

Como podremos observar en esta definición la autoestima es la “evaluación del sí mismo…” por lo tanto podríamos relacionar que las personas que deciden llevar a cabo una cirugía estética lo hacen porque no tienen una buena estimación de sí mismos y por decirlo en otras palabras no sienten amor por ellos mismos.

También dice que toma en cuenta las “…consideraciones de los demás…” y la “…percepción por parte de los demás…” aquí es donde nos damos cuenta que la autoestima también depende de lo que los demás piensan de ti, es lo que llamamos en este ensayo INFLUENCIA SOCIAL.

Se entiende de otra manera, que quizás una persona con baja autoestima puede llegar a sentirse bien consigo mismo y a gusto con su cuerpo y lo que ve en el espejo, pero quizás algún familiar o amigo le hace algún comentario malo o que no fuera precisamente lo que la persona quisiera escuchar, eso ocasionara que dicha persona en ese mismo momento lo que antes era agradable de su cuerpo para ella, pase a ser algo que deteste solo porque alguien se lo dijo.

No solo son las personas que nos rodean lo que hace que pensemos o tomemos ciertas decisiones, también están los medios de comunicación, quizás ver a personas con muy buen físico en todos los comerciales, novelas, películas etc. Haga que en nuestra mente lleguemos a pensar que eso es lo que en realidad deberíamos ser para ser aceptados por la sociedad, y que un cuerpo perfecto es lo único que está permitido para gustarle a los demás.

Aquí es donde entra en tema los estereotipos, según Suría Martinez un estereotipo “Es el conjunto de creencias mantenidas por un individuo en relación a un grupo social, son creencias compartidas por un grupo que ayuda a explicar la realidad social y un mecanismo de ahorro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com