ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Informal


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 13

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo afectan las ventas informales en el municipio de Cojutepeque?

OBJETIVO GENERAL

 Identificar, medir y diagnosticar los factores que influyen en las ventas informales en la ciudad de Cojutepeque con el fin de aportar soluciones e identificar el impacto negativo y positivo que tienen en nuestra actualidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar los aspectos socioeconómicos relacionados con los comerciantes informales que conllevan a vender de modo informal.

 Medir cual es el nivel cultural de los vendedores y compradores ambulantes y determinar cómo influye en el desarrollo económico.

 Conocer las ventajas y desventajas que generan las ventas en el municipio de Cojutepeque.

 Demostrar que las ventas informales afectan el orden público en la ciudad de Cojutepeque

INTRODUCCION

Esta investigación plantea los siguientes objetivos de acuerdo a las partes pertenecientes y estudiadas del tema, en el cual se encuentra analizar y describir el impacto de las ventas informales en nuestra sociedad, y el desorden que generan en la vía pública.

Poco a poco las ventas ambulantes han desarrollado su derecho de dominio sobre la vía pública y han generado un desajuste que existe entre la oferta y la demanda de fuerzas laborales en el sector moderno de la economía.

Las principales razones de quienes realizan el comercio informal y ambulatorio es la dificultad de conseguir empleo en otras actividades, y se dedican a este tipo de actividades informales por que es lo único que saben hacer.

Cada vez esta dificultad se torna mayor, ya que cada año son más las personas que se dedican al comercio informal, debido a la aguda crisis económica por la que El Salvador atraviesa, siendo las calles de Cojutepeque los lugares elegidos por esta población para desarrollar sus diversas actividades. Esta situación es una bomba de tiempo que la comuna tiene que enfrentar.

Además las ventas ambulantes generan un desorden público ya que estas obstaculizan las calles, generas gran cantidad de basura evaden impuestos municipales y los mismos vendedores se ponen en riesgo de ser asaltados o que les decomisen la mercadería.

Las respuestas a la problemática de la venta en la vía pública se han centrado principalmente en el ordenamiento y traslado de las ventas de las plazas y calles a lugares definidos por la municipalidad, generalmente mercados.

Las autoridades locales, de tal manera que las soluciones no han sido sostenibles, las ventas que han intentado ser trasladadas, han regresado de nuevo a las calles.

JUSTIFICACION.

El presente trabajo se presenta por precaria situación sobre la que sea cimentado nuestra sociedad a llevado a una gran parte de la población a valerse de actividades ilícitas como por ejemplo, el informal como medio de subsistencia.

No queda la menor duda que las ventas en la vía pública se han convertido en un fuerte dolor de cabeza para todos los actores y sectores de la ciudad, autoridades locales, planificadores, instituciones no gubernamentales, comerciantes formales y hasta para los mismos ciudadanos.

Desde un punto de vista superficial, las ventas en la vía pública han cambiado el paisaje de la ciudad, cualquier espacio se ha habilitado para el comercio informal, calles, aceras, parques, plazas, parqueos; se han transformado en verdaderos mercados.

Cada vez, es más visible como los espacios públicos son usados para alcanzar fines privados, siendo percibidos con un sentido de propiedad muy intenso, mismo que los ha llevado a enfrentamientos muy violentos con los gobiernos locales, para conservar estos espacios. El desorden, el caos y la problemática generada por la ocupación del “pequeño comercio informal”.

Por lo tanto es necesario investigar este tipo de problemas para comprobar en qué grado afecta a la sociedad y a la economía las ventas informales y como se puede dar algunas posibles soluciones.

A reis de lo expuesto podemos concluir que es importante analizar este tipo de problemas para comprender que estas actividades de negocios afectan directamente el desarrollo tanto de la ciudad como del país mediante la evasión de impuesto y el desorden en la vía publica por lo tanto es necesario definir con exactitud los factores que conllevan a este tipo de actividades y tomar las medidas necesarias para afrontarlas.

ANTECEDENTES HISTORIA DEL COMERCIO INFORMAL

El comercio informal es una actividad que posee un fuerte arraigo en la cultura salvadoreña. Durante la época precolombina, la compra y venta de productos era desarrollada en los “tiangues”, los cuales ocupaban lugares públicos durante días determinados. Esta costumbre fue heredada en los tiempos de la colonia, llegando hasta nuestros días, siendo el centro de la ciudad de personas.

A principios del siglo XX se dicto el primer reglamento para la actividad informal, con lo cual las autoridades municipales le daban al sector un tácito reconocimiento. Se estableció entonces la obligación de todo vendedor ambulante de pagar una licencia y empadronarse, se prohibió la venta de comida en las calles, se diseñaron carretillas y se dispuso el inicio de un control sanitario. Poco a poco, los ambulantes desarrollaron su derecho de dominio sobre la vía pública.

El comercio Informal que expedía comida, bebidas calientes y refrescos paró a vender productos y servicios que competían directamente con aquellos que se expedían en los establecimientos formales.

Los vendedores ambulantes siempre fueron rechazados nunca han sido vistos con buenos ojos por las autoridades, salvo en época de campaña electoral, cuando los candidatos de turno los colman de ofrecimientos de formalización.

Un vendedor Informa es la persona que usa las vías públicas del una ciudad para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.

Vendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com