ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIAS PRESERVANTES


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  5.583 Palabras (23 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 23

ÌNDICE

I.-INTRODUCCION

II.-CONTENIDO

2.1. Preservación

2.2. Historia de la Preservación de la Madera

2.3. Preservante

2.3.1 Características de un preservante

2.3.2 Clasificación de los Preservantes

2.4. Preservantes en el mercado nacional

2.4.1 PREMASA S.A.

2.4.2 INQUIFESA

2.4.3 COMPAÑÍA INDUSTRIAL MORENO EIRL

2.5 Preservantes en el mercado Latinoamericano

2.5.1 ARCHQUIMETAL

2.5.2 AGROREPRAIN

III.-CONCLUSIONES

IV.-BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCIÒN

La madera es el material más común para construcción y elaboración de muebles y productos derivados en prácticamente todas las latitudes, tanto en regiones con grandes superficies de bosques como en las regiones donde existen pocos árboles. Sin embargo, tiene una gran desventaja para su utilización: su durabilidad, puesto que es sabido que la madera se deteriora con el paso del tiempo. (ENCINAS, 2004)

Es indudable que uno de los pilares del desarrollo sostenible, es la utilización y puesta en valor de las especies líderes del bosque amazónico, sin dejar de lado las especies provenientes de plantaciones con fines industriales.

La estrategia debe ser centrada, en el desarrollo las redes de valor, en base a las especies líderes del bosque. Se tiene que recopilar, sistematizar y desarrollar conocimientos, desde el manejo silvicultural hasta el mercadeo, esto con el mayor valor agregado de productos forestales en base a la madera. Proceso que implica procesamientos en primera y segunda transformación, y dentro de estas se sitúan las tecnologías de secado y preservación.

Hay que señalar que la preservación de madera permitirá incorporar a un gran número de especies nuevas a los diferentes campos de aplicación, con igual o mayor duración que las tradicionalmente conocidas

II. CONTENIDO

2.1. Preservación:

La Preservación de madera es el tratamiento interno o externo aplicado a la madera antes de su uso. Su objetivo es aumentar su resistencia a la intemperie y a la acción de agentes destructivos como insectos, hongos, fuego y cambios de humedad, conservando sus propiedades originales. (OSMOSE.2010)

2.2. Historia de la Preservación de la Madera:

Hay expedientes de la preservación de madera que alcanzan a la antigua Grecia durante Alexander el Grande, donde la madera de los puentes fueron empapados en aceite de oliva. Los Romanos protegieron la madera de los cascos de sus naves con alquitrán. Durante Revolución industrial la preservación de madera se convirtió en una piedra de la esquina de la industria de proceso de madera. Los inventores y los científicos tales como Bethell, Boucherie, Burnett y Kyan hicieron progresos históricos en la preservación de madera, con las soluciones y los procesos preservativos. (SANCHEZ, 2011)

2.3. Preservante:

Está referido a las sustancias tóxicas que se aplican a la madera para prolongar su vida útil e impedir su destrucción por la acción de agentes biológicos.

La industria de la preservación de maderas ha descubierto numerosas sustancias tóxicas que, aplicadas racional y convenientemente, protegen la madera de sus enemigos naturales.

Estos compuestos químicos, puros o mezclados, varían ampliamente en naturaleza, costo y eficacia; aspectos que están directamente relacionados con el uso al que se va destinar la madera. (NOVOA, 2006).

2.3.1 Características de un preservante:

Un preservante debe reunir ciertas características:

Toxicidad, es fundamental para poder controlar o anular la actividad de los agentes biológicos que afectan a la madera. La toxicidad del producto está dada por la menor cantidad de producto químico activo. Para que una sustancia o producto químico ejerza su acción en forma prolongada, debe ser soluble en los líquidos celulares de los agentes xilófagos. Existen casos como el de la creosota y pentaclorofenol que son insolubles en agua, pero son suficientemente solubles en la fisiología de los insectos, hongos, produciendo en ellos su muerte.+

Penetrabilidad; para alcanzar la efectividad en este sentido es necesario contar con factores como el contenido de humedad, porosidad de la madera y el grado de viscosidad del producto químico. En algunos casos, las sustancias químicas reaccionan con la madera, produciendo precipitados insolubles que disminuyen o impiden la penetración del preservante. Algunas maderas por su naturaleza tienen alto peso específico o baja porosidad, y a veces sus conductos se hallan taponados por gomas o resinas, lo cual la hace impermeable y difícil de impregnar.

Permanencia; para que el preservante ofrezca a la madera una garantía de permanencia debe poseer componentes tóxicos que puedan fijarse en forma permanente, sin producir soluciones químicas, y que conserven sus características y no se alteren por lixiviación, volatilización o por cambios químicos.

Inocuidad; todo preservante debe ser seguro de manipular, no deben exigir otros cuidados que los requeridos por los productos químicos que la componen, y cuando este presenta riesgo especial, se le debe clasificar como peligroso.

No corrosivos; un buen preservador no debe ser corrosivo para los metales como son los alambres, clavos pernos y equipos.

No combustibles; las sustancias químicas tóxicas o preservantes no deben aumentar el poder de combustión de la madera tratada.

Debe considerarse que el riesgo es menor cuando la madera se trata con productos hidrosolubles y que con los óleosolubles, que están expuestos por la eliminación de exudaciones, son mayores los riesgos a la inflamabilidad.

No debe ofrecer dificultad; para su incorporación a la madera y permitir buenos acabados en el material.

No fitotóxicos; cuando la madera tratada será utilizada en ciertos cultivos agrícolas, debe tomarse el cuidado de que el compuesto químico no contamine los productos alimenticios.

Económicos y accesibles; los costos de los preservantes influyen sobre el valor final de la madera tratada, con un costo que pueda impedir que ella compita, con otras sin tratamiento o con materiales capaces de sustituirla. (NOVOA, 2006).

2.3.2 Clasificación de los Preservantes:

Se tienen diversas formas de clasificar a los preservantes, por su origen o uso.

• Creosotas

Según las normas americanas AWPA, la creosota se obtiene de la destilación de alquitrán de hulla,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com