ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN SOBRE GACHETÁ Y SUS FUENTES DE ABASTECIMENTO DE AGUA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PRESENTADO POR:

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ VELANDIA

CÓDIGO: 1074418828

PRESENTADO A:

JOHANNA FERNANDA CAMERO[pic 1]

ACTIVIDAD MOMENTO 2

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS

MARZO 19 DE 2016

[pic 2]

INFORMACIÓN SOBRE GACHETÁ Y SUS FUENTES DE ABASTECIMENTO DE AGUA:

Gachetá cuenta con 10.223 habitantes aproximadamente; 7.156 habitantes pertenecen al área rural, esto es el 70% de la población del municipio.

Debido a que mi municipio de residencia es Gacheta Cundinamarca comentaré sobre la fuente que abastece al municipio, la cual es la subcuenca del río Monquentiva; esta se localiza dentro de la Cuenca del río Gacheta, en jurisdicción del Municipio de Guatavita en el Departamento de Cundinamarca, sobre un área total de 5282,51 hectáreas.

El río que le da el nombre a la subcuenca nace en la parte alta de la vereda sobre los 3500 msnm, en el Páramo el Tablón en la divisoria de agua con la cuenca del río Bogotá.

La red hidrográfica nace bajo el nombre del río Lagunero y posteriormente cambia el nombre al río Monquentiva y atraviesa la subcuenca en sentido norte - sur, en su recorrido recibe las aguas de las quebradas el Tablón, Mataredonda, Gaque y de los ríos Pan de Azúcar y Lagunero, para finalmente entregar sus aguas al río Zaque, que alimenta a su vez al río Guavio (Gobernación de Cundinamarca. 2000).

La Subcuenca del río Monquentiva se encuentra distribuida en tres (3) veredas del Municipio de Guatavita, en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR-; Guandita (212,495 Ha), Potrero largo (227,705 Ha), Monquentiva (4623,934 Ha) del municipio Guatavita y 218,383 has fuera del área de jurisdicción de la Corporación Autónoma de Cundinamarca en el Municipio de Gacheta en la vereda de Monquentiva. El sistema hídrico de la Subcuenca es abastecido de numerosos drenajes que corren por el Pantano de Martos, donde antiguamente existía una laguna; esta red hídrica alimenta la represa del Guavio, al acueducto de Gachetá y a los habitantes de la vereda Monquentiva.

Pero, aparte del rio Monquentiva existen dos fuentes más de abastecimiento; la instalación más antigua toma el agua de la quebrada el Desaguadero, situada a 8 kilómetros en la vía que conduce de Gacheta a Manta; y la bocatoma las pavas situada a 17 kilómetros situada en la vía que conduce a manta. El casco urbano cuenta con una planta de tratamiento que procesa un caudal de 30 Lts/sg.

ACTIVIDADES ANTRÓPICAS QUE AFECTAN LA SUBCUENCA DEL RIO MONQUENTIVA:

En la caza se habla de la desaparición de animales como los armadillos, este mamífero es una especie amenazada por la actividad humana, su cacería es ilegal, ya que no existe ningún tipo de permiso para su extracción, tampoco existen programas de protección para su rescate y preservación.

La pérdida de varios bosques en el municipio ha ocasionado:

 

La destrucción del suelo debido a la erosión.

La pérdida del hábitat de la vida silvestre.

La pérdida de la biodiversidad.

La alteración del ciclo del agua.

Otra actividad antrópica que genera malestar al ambiente son los incendios forestales ya que estos acaban con gran parte de la flora y en algunos casos con la fauna; estos se producen por la mano de hombres y mujeres irresponsables que no tienen presente que sus acciones pueden traer consecuencias negativas para el medioambiente, en este caso tenemos como ejemplo a una persona que sea fumadora, al terminar con su cigarro no se le da nada el botar la colilla al suelo, sin cerciorarse si esta queda encendida o no; puede que la haya arrojado al suelo porque vio que no había hojarasca o algo con lo que se pudiera propagar el fuego, pero se le pudo olvidar que el viento puede arrastrar esa colilla y llevarla a un lugar donde sí se pueda expandir ese fuego… y por causa de esa pequeña acción se puede provocar un incendio de gran magnitud, teniendo en cuenta que esta región es abundante en vegetación, además que se está pasando por un periodo de verano, con mucha más facilidad se aviva el fuego ya que el municipio presenta veredas lejanas a la estación de bomberos es muy difícil llegar a tiempo en caso de que presente un incendio en una de estas.

Los problemas que trae un incendio forestal al ambiente es que la tierra queda se vuelve ácida y no se puede cosechar.

Causas

Actividades

Estado en la cuenca del río Monquentiva

Pérdida del hábitat

Actividades agropecuarias

Se presentan en la parte baja de cada una de las cuencas. Cultivo de especies como papá y hortalizas y cría de ganado vacuno y en algunos lugares ovino.

Destrucción de fuentes de aguas.

Se han presentado eventualmente por deforestación; sin embargo, los mismos habitantes han manifestado que en los últimos años se han preocupado por conservar los nacimientos y las corrientes.

Perdida directa y/o explotación.

Cacería y recolección.

Se cazan algunos animales principalmente aves como las pavas, además, armadillos, pero la cacería no es intensiva.

Cacería ilegal.

No se identificó en la cuenca. Los habitantes mencionan que en épocas pasadas se explotaba palma de cera, en la actualidad no hay esta especie en la cuenca.  

Efectos indirectos.

Causa humanas.

Contaminación de fuentes hídricas (a baja escala), como consecuencia de cultivos y ganado.

Desastres naturales.

Inundaciones.

Se presentan desbordamientos de las corrientes en épocas de lluvias, pero hay escasez en épocas de estiajes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (353 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com