ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE RECONOCIMIENTO DE BIOMOLÉCULAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502507

GUÍA 2. RECONOCIMIENTO DE BIOMOLÉCULAS

INFORME  Nombre: Jennifer Catalina Ardila Plata_________ Grupo _1.2__

Resumen

Todos los seres vivo estamos conformado por biomoléculas (lípidos, proteínas, carbohidratos, azucares y ácidos nucleicos) los cuales son fundamentales para la vida ya que son como nuestro combustible. En esta partica se pretende identificar cada uno de ellos los cuales están contenidos en parte mayoritaria en las muestras como lo son el huevo, la cebolla y otros por medio de reactivos de los cuales se pretende diferenciar por los cambios que proporciones y más que todo por los colores particulares de ellos

Marco teórico

La biomoléculas son sustancias que conforman a todos los seres vivos y además están contenidas en nuestra alimentación  por esto la biomoléculas son tan fundamentales porque son la base de todo. Nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlas ya que están conformadas en su gran mayoría por carbono, hidrogeno y oxígeno. Estas biomoléculas pueden ser inorgánicas u orgánicas, estas últimas se pueden clasificar en 4 grupos como lo son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Los carbohidratos son compuestos como todas las biomoléculas por carbono, hidrogeno y oxigeno las cuales pueden ser simples o compuestas los cuales en los alimentos se encuentran con abundancia y los más importantes contienen azucare simples, celulosa, almidones etc. Los cuales son una fuente de energía en la dieta humana los cuales se pueden usar como edulcorantes, espesantes, agentes gelificantés entre muchas otras cosas. Y estos se clasifican en monosacáridos que son los más simples ya sean derivados o simples, disacáridos los cuales se conforman de dos unidades de azúcar, los trisacáridos de tres, lo oligosacáridos que están compuestos por varias unidades las cuales pueden ser iguales o diferentes y por último los polisacáridos los cuales son las estructuras más complejas ya que pueden contener miles de unidades de azúcar.

Los azucares reductores clasifican en los carbohidratos y estos se pueden reconocer con el reactivo de fehling ya que los azucares tienen la capacidad de reducirse gracias a su grupo carbonilo el cual se puede oxidar y convertir en grupo carboxilo con agentes suaves. Los azucares reductores en medio alcalino puede reducir el ion de Cu2+ el cual es de color azul a Cu+ de color rojo. De esta manera se puede identificar su presencia.

Los polisacáridos al igual que los azucares clasifican para carbohidratos y esto se identifican con el reactivo de lugol el cual es una disolución de yodo y yoduro potásico el cual en contacto con los polisacáridos toma una coloración azul- Violeta el cual es característico ya que el yodo se introduce entre los vacíos de las hélices de unidades de glucosa; esta reacción es reversible ya que al calentarse esta hélice desaparece y libera el yodo lo que provoca una coloración transparente y al enfriarse se vuelve a formar la hélice y vuelve a tomar esta coloración.

Por su parte las proteínas son las moléculas más abundantes en las células las cuales desempeñan una función única gracias a su estructura y su conformación de cada enlace y aminoácido que lo conforma. Las proteínas tienen múltiples funciones como las de estructura que es la queratina, el colágeno entre otros, también son transportadoras como la mioglobina, además todas las enzimas son proteínas; pero en los alimentos tiene otra función. Vaclavik y Christian (2002) afirma que  “la función principal de las proteínas presentes en nuestros alimentos es aportar el nitrógeno y los aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas corporales y las demás sustancias nitrogenadas”  de tal manera se puede concluir que en los alimentos se pueden encontrar proteínas las cuales son importantes en la dieta alimenticia de los humanos.

Las proteínas como bien se sabe están compuestas por muchos aminoácidos unidos por enlaces peptídico y para identificar algunos de estos aminoácidos se usa el reactivo de millón el cual está compuesto por una mezcla de nitratos mercurioso y mercúrico el cual cuando reacciona con las proteínas y se calienta toma una coloración rojo ladrillo, pero esta da positiva para los compuestos fenólicos por esto esté reactivo va a coloreas cuando esté presente la tirosina por ejemplo.

De tal manera los lípidos no son solubles en agua pero si en las soluciones orgánicas como el benceno, cloroformo entre otros, las cuales son moléculas de almacenamiento de energía en forma de  aceites y grasas, estos tienen diferentes funciones estructurales.  Los lípidos se pueden clasificar en tres grandes grupos como los lípidos simples, los lípidos compuestos y los lípidos asociados. Los simples abarcan todo lo que tienen que ver con grasas y aceites de tal manera que son muy importantes en la industria a alimenticia; los lípidos compuestos son los que contienen una parte lipídica y otra que no lo es tales como los fosfolípidos que contienen fosforo, un alcohol y un ácido graso y los asociados los cuales se integran por los ácidos grasos libres, el colesterol etc. Hay alimentos muy ricos en lípidos. Dergal (2006) especifica:

“La yema de huevo contiene aproximadamente un 66% de triacilglicéridos, 5% de colesterol y 28% de fosfoglicéridos (o fosfolípidos), los que a su vez están constituidos por 73% de fosfatidilcolina (lecitina), 15% de fosfatidiletanolamina (cefalina), 6% de lisofosfatidilcolina, 2.5% de esfingomielina, 2% de lisofosfatidiletanolamina y 1% de plasmalógeno.

En este grupo se encuentran los lípidos saponificables los cuales al reaccionar con una base en este caso soda caustica (NaOH) se obtiene como producto principal las sales sódicas que son los jabones, glicerol y ácidos grasos.

Para finalizar los ácidos nucleicos y nucleótidos los cuales son la base de todo lo que tiene vida ya que son los que conforman el ADN y ARN; así como las proteínas están conformadas por muchos aminoácidos los ácidos nucleicos también están conformados por los nucleótidos pero cabe aclarar que los nucleótidos son más complejos que los aminoácidos. Los ácidos nucleicos están conformados por tres subdivisiones las cuales son el grupo fosfato, un azúcar y una base nitrogenada. El azúcar de los ácidos nucleicos puede ser desoxirribosa o ribosa y la diferencia es muy mínima pero son las que hacen que sean diferentes el ADN y el ARN ya que en primer lugar el ADN tienen una doble hélice mientras que el ARN tiene una sola hélices y el azúcar del ADN es la desoxirribosa mientras que la del ARN es la ribosa. Pero los nucleótidos no tienen como única función la estructura de los ácidos nucleicos también tienen otras funciones importantes. Curtis (1973) indica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (448 Kb)   docx (201.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com