ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORME DEL AVANCE EN LA COLECCIÓN PARASITOLÓGICA DE LOS GRUPOS DE HELMINTOS E INFORME FINAL”


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Tesinas  •  5.592 Palabras (23 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

PARASITOLOGÍA GENERAL

PPA 3

INFORME DEL AVANCE EN LA COLECCIÓN PARASITOLÓGICA DE LOS GRUPOS DE HELMINTOS E INFORME FINAL”

DR. FRANCISCO JAVIER IRUEGAS BUENTELLO

INTEGRANTES:

            BLAS ALBERTO AGUILAR JASSO                    1717834

                                   DULCE MERCEDES ALCOCER MÉNDEZ               1441738

                                   PEDRO ARTURO MÉNDEZ RAMOS                        1555555

                                 SHAMANTA MELIZA SIERRA GONZÁLEZ             1171142

GRUPO 251

CIUDAD UNIVERSITARIA, SAN NICOLÁS DE LOS GARZA                                    25 DE NOVIEMBRE DEL 2016

Resumen

Se realizó la búsqueda, recolecta y procesamiento de helmintos de interés parasitológico tales como  tremátodos, cestodos, nemátodos, acantocéfalos y sanguijuelas, en distintos municipios del Estado de Nuevo León, esto con el fin de estudiar sus características morfológicas y obtener las habilidades para la elaboración de preparaciones permanentes de los grupos anteriormente mencionados.

Los hospederos que se examinaron fueron principalmente peces y reptiles ya que constituyen un reservorio ideal para la mayoría de los gusanos que se pretendía encontrar.

INTRODUCCIÓN

Los helmintos son un grupo de organismos muy abundantes en la naturaleza los cuales se agrupan en 4 phyllum: Plathyhelmintes, Acanthocephala, Nematoda y Annelida. Es importante recalcar que dichos organismos no están emparentados filogenéticamente (Guillén, S. 2007).

Los helmintos son gusanos parásitos y por tanto viven dentro o por fuera de sus hospederos, alimentándose de sus nutrientes. Hay de dos tipos: los gusanos redondos, como las lombrices intestinales (Ascaris lumbricoides), y planos, como las tenias (Taenia solium) y las duelas (Fasciola hepatica). Sus ciclos de vida son directos en algunos casos, como la lombriz intestinal que se adquiere por ingestión de huevos en la tierra, o por penetración activa de la larva por la piel, como en el caso de Ancylostoma duodenale. Otros ciclos de vida son complejos, como los de la tenia que incluye al cerdo como hospedero intermediario (Pérez, G. 2001).

Los platelmintos o gusanos planos se caracterizan por ser acelomados, aplanados dorsoventralmente, con simetría bilateral y mayormente hermafroditas. Tienen representantes de vida libre (como las planarias) y parásitos, pertenecientes a 3 grupos: Trematoda, Monogenoidea y Cestoda.

El ciclo de vida de las 3 clases es muy variable; puede ser directo (huevo-hospedero definitivo), o bien indirecto, por participar 1 o varios hospederos intermediarios (García, L. 2014).

Los acantocéfalos se caracterizan por ser blastocelomados, bilaterales, con el cuerpo blando y cilíndrico provisto de una estructura anterior, retráctil y armada con ganchos, llamada probóscide.

El ciclo de vida de este grupo de helmintos es indirecto y siempre se asocia a un artrópodo como hospedero intermediario, utilizando las relaciones depredador-presa entre sus hospederos para su transmisión (García, L. 2014).

Los nematodos se caracterizan por tener un cuerpo cilíndrico, alargado y cubierto por una

Los nematodos poseen un ciclo de vida monoxénico, sin embargo, otros poseen un ciclo heteroxénico, ocupando un hospedero intermediario en el cual se desarrolla la larva infectiva para el hospedador definitivo (Jiménez, F. 1985).

Los miembros del filo Annelida se pueden clasificar en 2 Clases: Polychaeta (gusanos marinos) y Clitellata, que incluye a Oligoquetos e Hirudineos, según la presencia o ausencia de parapodios, quetas y otras estructuras morfológicas como órganos sensoriales en la cabeza. La presencia o ausencia de clitelo, una región del cuerpo especializada donde se hallan los órganos reproductores, separa a los Oligoquetos e Hirudineos (con clitelo) de los Poliquetos (sin clitelo). Se trata de un engrosamiento de epidermis con glándulas, solo presente en la reproducción y que interviene en la producción de mucus que rodea a los individuos durante la cópula y en la secreción del capullo que recibe los huevos y el esperma, dentro del cual transcurre el desarrollo embrionario (García, J. 2015).

ÍNDICE

Resumen…………………………………………………….2

Introducción………………………………………………….3

Tremátodos………………………………………………...4

TREMÁTODOS

Los tremátodos, son gusanos multicelulares, asegmentados y de simetría bilateral no poseer, una cavidad celómica por lo cual sus órganos internos están embebidos en tejido Parenquimatoso del lado ventral, poseen generalmente dos ventosas musculares (órganos de adherencia) aunque en algunos géneros éstas se encuentran modificadas o pueden poseer espinas; la ventosa oral generalmente está localizada en el extremo anterior, rodeando a la boca.

La ventosa ventral (acetábulo) le sirve únicamente para adherirse o "desplazarse". El sistema digestivo está constituido por una boca, que generalmente se encuentra rodeada por la ventosa oral que conduce a un tubo denominado prefaringe seguida por una faringe musculosa y un esófago que se bifurca para formar regularmente ciegos intestinales.[pic 3]

[pic 4]

El sistema nervioso está poco desarrollado, constituido por un par de ganglios, localizados en el extremo anterior del cuerpo a la altura de la faringe. Generalmente son hermafroditas. El aparato reproductor masculino, formado regularmente por dos testículos de localización variable, una bolsa de cirro con o sin vesícula seminal, el aparato reproductor femenino está formado por uno o más ovarios, una glándula de Mehlis, ootipo y glándulas vitelogenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (714.5 Kb)   docx (291.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com