ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL DE LA PRÁCTICA RESIDENCIA E INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  4.408 Palabras (18 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 18

INFORME FINAL DE LA PRÁCTICA

RESIDENCIA E INVESTIGACIÓN

EDUCATIVA

“2011”

DATOS PERSONALES

 RESIDENTE: Laura Gisel, Delú Suarez.

 Nº DE LEGAJO: 8654

 DOMICILIO: 2ª Barrio Cementista M5 C1. Las Heras

 D.N.I: 32.627.168

 FECHA DE NACIMIENTO: 19 de Setiembre de 1986 de Capital.

 PROVINCIA: Mendoza

 NACIONALIDAD: Argentina

 INICIO DE LA RESIDENCIA: 04/04/2011

 PAREGA PEDAGOGICA: Jimena, Diaz LEGAJO: 8210

PROFESORES A CARGO

 PROFESORA: Mónica, Padín

 PROFESOR: Eduardo, Mantovani

PRACTCAS REALIZADAS EN:

SECUNDARIA:

Escuela “Mahatma Gandhi Nº 4-131”. Se encuentra en el departamento de Godoy Cruz, en Hungria y Anzorena s/n, barrio bancario en la localidad de Villa Hipódromo.

Curso a cargo 8º2 (todas mujeres) teniendo dos estímulos semanales que se desarrollaron los días martes y jueves de 10:00 a 11:00 hs. Con una cantidad de veinticinco (25) alumnas. A cargo con la Profesora Griselda, Villaplana.

PRIMARIA:

Escuela “Cordillera de los Andes Nº 1- 045”. Se encuentra en el departamento de Godoy Cruz, en Nogoli y einstein.

Curso a cargo 4º C y 7º C teniendo un estímulo semanal que se desarrollaron los días viernes de 14:30 a 15:30 hs. Con una cantidad de veintidós (22) alumnos (curso 4º C) y 17:00 a 17: 50hs. Con una cantidad de dieciséis (16) alumnos (curso 7º C). a cargo con la Profesora Celia, Pereyra.

INTRODUCCIÓN

“Las prácticas y residencia son un espacio de integración y profundización de todos los saberes adquiridos en el trayecto de formación inicial de los estudiantes del profesorado. Poseen un sentido de realidad y en ella los residentes se aproximan a las diferentes problemáticas inherentes a la profesión de manera integrada sin compartimentalización disciplinar y en diferentes realidades.”

Entendiendo el significado de la palabra practicas y residencia puedo expresar lo que fui viviendo en esta nueva experiencia:

Al comenzar la residencia del Profesorado de Educación Física, muchas cosas me surgieron como dudas al experimentar una nueva experiencia, por esta razón comencé con estas prácticas porque me propuse en este año, 2011, cumplir con mi objetivo: Recibirme de Profesora de Ecuación Física.

Al iniciar mi decisión por la carrera de Educación Física, y proponerme mi objetivo, llego el momento de realizar la intervención pedagógica. Estimo que esto no es un momento más. Sino que, por el contrario, para cualquier estudiante que desea ser docente es el momento de revalidar aquello que busca concretar en un futuro no muy lejano. Aunque ello genera dudas, miedos e incertidumbres a las cuales yo no pude escapar es importante decir que siempre hay deseos de continuar construyendo y reconstruyendo aquel profesor que queremos ser y es en ese aspecto que esta experiencia cobra un real sentido y significado para mí.

Lo que esperaba de la residencia es vivir una nueva inquietud , ya que para mi era una inquietud, y experimentar cosas nuevas y deje pasar dos años (por razones de trabajo y personales) para luego realizar la residencia en que me genero en un principio mucha alegría por lo que iba a venir y en segundo lugar un poco de angustia al iniciar las practicas porque notaba que tampoco era así nomás como pensaba y sentía que en realidad “no sabia nada”, a pesar de mis cuatro años cursados, la verdad no recordaba muchas cosas y tampoco le ponía una relación o me costaba con todo lo estudiado del cursado, pero a medida que encamine para adelante retome todo de nuevo para no sentirme de esta forma, fui comprendiendo y entendiendo la lógica y relación que tiene la residencia.

Una vez que tome mi futuro rol le seguí para adelante, con todas las dificultades y caídas, pero seguí luchando porque esto me fue enseñando mucho, me hizo crecer, dudar de mis conocimiento que creía tenerlos firmes, indagar sobre lo ocurrido y hacerme dar cuenta en que realidad y contexto estoy viviendo y pasando.

Con respeto a la elección de mi pareja pedagógica, fue algo acertado y cómodo porque justo quería cambiarse de profesores, las dos nos complementamos mucho con nuestros horarios y días, ya que esto no fue ninguna dificultad es mas me sentí muy cómoda, ya que buscaba alguien que nos complementáramos en todo porque ese era mi miedo, que se me dificultara mi pareja pedagógica y esto seria un pequeño problema mas. Pero me resulto accesible y flexible porque ya la conocía y había compartido experiencia con ella.

A nivel del proceso se nos dificulto bastante ya que las dos teníamos poco recursos teóricos, por una parte ella porque no había cursado con el profesor ( laly) y por otra parte las dos hacia dos años que dejamos de cursar y el marco teórico estaba bastante flojo. Nos pusimos de acuerdo para leer y tenerlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com