ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL NUMÉRICO NARRATIVO


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

HOSPITAL GENERAL TOLUCA “DR. NICOLÁS SAN JUAN”

INFORME FINAL NUMÉRICO NARRATIVO

GINA BERENICE ESCOBAR HERNÁNDEZ.

PASANTE DE ENFERMERÍA

M.E.D. ALBINA ALVA ROMERO

COORDINADORA DE ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA

VO. BO. MAH. MA. GRACIELA GONZÁLEZ CASIMIRO

 REVISOR

JULIO 2019

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

HOSPITAL GENERAL TOLUCA “DR. NICOLÁS SAN JUAN”

______________________________________

DR. JORGE CRUZ BORRONEO

DIRECTOR DEL HOSPITAL

_________________________________________

DRA. MA. HORTENSIA SÁNCHEZ GARCÍA

JEFE DE LA DIVISIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

___________________________________________

GINA BERENICE ESCOBAR HERNÁNDEZ

PASANTE DE ENFERMERÍA

______________________________________________

VO. BO. MAH. MA. GRACIELA GONZÁLEZ CASIMIRO

REVISOR

 31 DE JULIO DE 2019

JUSTIFICACIÓN

El servicio social constituye una etapa final de formación integral como estudiante de la licenciatura de enfermería, es el conjunto de actividades técnico-practico de carácter temporal y obligatorio.

La realización del servicio social se lleva a cabo en apoyo a la protección y mejoramiento de la salud en el que se aplican los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece que como pasante adquiera las habilidades y destrezas y por ende seguridad profesional en cada una de las intervenciones en el ámbito asistencial, docente, administrativo y de investigación.

A continuación, se describe un informe numérico narrativo de las actividades de enfermería del periodo Agosto de 2018 a Julio de 2019 realizadas en el Hospital General Toluca “Dr. Nicolás San Juan” perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México, cumpliendo la normatividad para la liberación del mismo.

OBJETIVO

Describir las intervenciones, conocimientos y experiencias de enfermería aprendidas en el ámbito asistencial, docencia, administrativas y de investigación que realice durante el servicio social en los servicios de Urgencias Adultos, Unidad de Terapia Intermedia Neonatos, Ginecología, Tococirugía, Unidad de Terapia Intermedia Adultos y Central de Equipos y Esterilización, en el Hospital General Toluca “Dr. Nicolás San Juan”, durante el periodo agosto de 2018 a Julio de 2019.

PROPÓSITO

El presente informe tiene como propósito mostrar la recopilación de forma cuantitativa y cualitativa las intervenciones de enfermería en el ámbito asistencial, docencia, administrativas y de investigación que se desarrollaron en el Hospital General Toluca “Dr., Nicolás San Juan”, durante el periodo de agosto de 2018 a Julio de 2019, estas destrezas fueron desarrolladas en los diversos servicios asignados por la encargada de enseñanza y con el apoyo del personal de enfermería que estuvo orientándome durante las intervenciones que realice se pudieron realizar con éxito, también en el informe se pueden observar plasmados los datos numéricos de la productividad desempeñada durante el año de servicio social cumpliendo con cada una de las actividades asignadas. Y así mismo cumplir con la normatividad para la liberación del servicio social.

DESCRIPCIÓN

El servicio social lo realice en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, que se encuentra ubicado en Toluca Edo. De México, es un hospital de segundo nivel que cuenta con 24 consultorios, 219 médicos que están en contacto con pacientes, 78 médicos en adiestramiento, 33 médicos en otras actividades, 382 enfermeras en contacto con el paciente, 41 enfermeras en otras actividades, 66 otro personal profesional, 79 personal técnico.

Cuenta con 144 camas censables y 56 camas no censables.

Cuenta con internet, con 9 cuentas de correo, con red cableado y red de voz, con 56 PCs y64 impresoras.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LAS Y LOS ESTUDIANTES

Actividades administrativas: durante el periodo agosto 2018  julio 2019 en la área administrativa desarrolle diversas destrezas como actualizar hojas de enfermería, actualizar kardex, ingresar y egresar pacientes en el censo, evaluar las escalas, realice membretes para las soluciones, realice fichas de identificación para los pacientes, elabore el recetario, hice la requisición del medicamentos de alto riesgo y carro rojo, llene con los datos correspondientes la hoja del recién nacido, realice la papelería del paciente, también llene las bitácoras de todo el material.

Actividades asistenciales: dentro de este rubro pude desarrollar habilidades con la orientación del personal de enfermería como instalación de sonda vesical, instalación de catéter venoso periférico, aspiración gentil de secreciones por boca y cánula, toma de glicemias capilares, tricotomía, aseo en zona de genitales, instalación de sonda nasogástrica y orogastrica, realice vendajes en miembros inferiores pélvicos y abdominal, también lleve a cabo enemas, transfusiones sanguíneas y plasma, realice tendido de cama, preparación de medicamentos, ministre medicamentos de acuerdo a los 10 correctos, ministre oxígeno, lavado de mano durante los 5 momentos, toma de signos vitales de forma manual y con monitor.  

Actividades de docencia: en este apartado le explicaba a los pacientes y familiares todos los procedimientos a realizar, también realice platicas de promoción a la salud de lactancia materna, dentro del tema explique beneficios de leche materna para el recién nacido y para la mamá, forma correcta de dar de comer, y los signos de alarma tanto para la madre como el recién nacido.  

Actividades de investigación: en este rubro me di a la tarea de indagar algunos temas que refuercen mi acervo como la guía práctica clínica de diabetes mellitus, asistí a sesiones clínicas de ulceras por presión y prevención caídas, prevención, diagnóstico y tratamiento de la neumonía asociada a ventilación mecánica, higiene bucal del paciente entubado, aspiración de secreciones e historia natural de escherichia y acinetobacter baummanii, regla de tres de medicamentos, pérdidas insensibles, cuna de calor y fototerapia, también indague  algunas definiciones como ameu, cacu, código mater, preeclampsia, eclampsia, ameu, post- lui, participe en la sesión de manejo de emociones en el personal de enfermería, el 22 de marzo asistí al III curso de donación y trasplante de órganos y tejidos y realice los cursos en línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (338.5 Kb)   docx (157.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com