ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LABORATORIO AUDICIÓN


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Sabbath Felipe Piragauta Ortiz

Código: 66420105

INFORME LABORATORIO AUDICIÓN

PRELABORATORIO

1) Realice un mapa o un diagrama de las vías que sigue una onda sonora que penetra en el oído, comenzando en el aire en el oído externo y terminando con la corteza auditiva.

Respuesta:

[pic 1]

2) Consulte la técnica de exploración de la otoscopia.

Respuesta: Con la adecuada colocación de este en el CAE cartilaginoso conseguimos que un conducto sinuoso se transforme en uno recto. La parte más externa del CAE tiene menor sensibilidad y mayor resistencia, en cambio, en su porción ósea la sensibilidad de la piel es máxima y la resistencia mínima. La introducción del otoscopio debe ser cuidadosa, preocupándose de no llegar a zonas sensibles. El paciente no debe moverse y la posición de la cabeza debe tender a colocar la dirección del CAE en forma cómoda.

LABORATORIO CON DISCUSIÓN

Antes de hacer una Otoscopia, se debe realizar en el paciente un examen físico del oído y palpación, con el fin de buscar tumoraciones y adenopatías en región mastoidea, inspeccionando también un eritema o aumento de volumen. Luego de hacer la respectiva revisión, se requiere visualizar y examinar el conducto auditivo externo y parte del medio; con mucho cuidado se coloca la cabeza del paciente en contra lateralidad dependiendo de que oído se va a observar, y con el cono del otoscopio se va introduciendo paulatinamente tratando de identificar forma, tamaño, color y estado de presión o tensión.

ANALISIS

1) ¿Qué elementos morfológicos pudo identificar?

Respuesta: Bueno a la exploración externa se identificó el lóbulo, hélix, trago y antitrago. Por otro lado, se identificó el tímpano y parte del martillo.

2) ¿Qué aspectos presenta el tímpano?

Respuesta: Es una membrana semitransparente, elástica y de forma cónica.

3) ¿Es igual el conducto auditivo externo en todas las personas?

Respuesta: El conducto auditivo puede presentar muchas variaciones, ya sean por patología o morfológicas.

4) ¿Es igual el conducto auditivo externo en ambos oídos (en el mismo sujeto)? Si hay diferencias menciónelas.

Respuesta: En el análisis que se le hizo al paciente, no se logró observar diferencias.

ACUMETRÍA

Por medio de un diapasón, se realizarán dos pruebas acumétricas: Prueba de Weber y Rinne.

1) PRUEBA DE WEBER: Consiste en aplicar el diapasón por vía ósea, pero en los dos oídos simultáneamente, lo que se logra al aplicarlo en la línea media (frente, huesos nasales o incisivos superiores). Lo normal es que el sonido sea escuchado al centro de la cabeza o en los dos oídos simultáneamente.

DIAPASÓN VIBRANTE EN EL VÉRTEX

OIDO DERECHO

Leve

OIDO IZQUIERDO

Escucha Perfectamente

2) PRUEBA DE RINNE: Consiste en comparar la audición vía aérea (diapasón ubicado cerca de conducto auditivo externo) y vía ósea (diapasón ubicado en apófisis mastoides) en cada oído por separado. Lo normal es oír mejor o por más tiempo por vía aérea, lo que se denomina Rinne positivo.

DIAPASÓN VIBRANTE

LATERALIDAD

MASTOIDES

FRENTE AL OIDO

Derecha

7 Segundos (A)

18 Segundos (B)

Izquierda

8 Segundos (A)

32 Segundos (B)

La suma de A más B derecho……. 25 Segundos

La suma de A más B izquierdo…40 Segundos

Una vez diligenciados todos los datos obtenidos en esta actividad, interprete dichos resultados:

  • Bueno en las dos pruebas el paciente obtuvo resultados favorables, en la prueba de weber, aunque tuvo dificultades con el oído derecho, eso no implica alguna clasificación negativa y tener dudas sobre patología, ya que, aunque el sonido fue leve, se logró lateralizar el sonido. Por su parte en la prueba de Rinne, se cumplió la regla de la audición duradera por vía aérea, ya que en la apófisis mastoides el sonido estaba en un rango de 8 a 7 segundos y frente al oído en 18 a 32 segundos, lo que implica un Rinne positivo con hipoacusia neurosensorial.
  • Como elemento extra del laboratorio, la doctora dispuso de 4 oídos sintéticos donde se observaban diferentes estados del conducto auditivo externo: En el oído #1, había como una sustancia blanca cerca al tímpano, por lo que se describió con “pus en el oído medio”. En el #2 había un enrojecimiento con inflamación, por lo que se describió como “hemorragia crónica”. En el #3 había enrojecimiento leve, por lo que se describió como hemorragia aguda. Y por último en el #4 se observó pus, que tenía un color blanquecino.

POSLABORATORIO

1) Como se define la audiometría, ¿en qué consiste?

Respuesta: Es un examen que evalúa la función auditiva en términos de tono, equilibrio e intensidad del sonido. Se centra en el funcionamiento del oído interno.

2) ¿Por qué la información somato sensitiva se proyecta hacia un solo hemisferio cerebral, mientras que la información auditiva se proyecta hacia ambos hemisferios?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (87.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com