ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA AMBIENTAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

MARIA CAMILA SIERRA MILLAN          COD 7303330

JEFERSON SILVA CORDOBA           COD 7303324

                       YEFER ENRIQUE SANCHEZ             COD

ALBERTO BAQUERO VEGA
INGENIERO CIVIL

INGENIERIA AMBIENTAL


OBJETIVOS

  • Investigar sobre el medio ambiente y sus problemáticas, componentes.
  • Identificar las principales problemáticas que afronta el medio ambiente en Colombia y el planeta.
  • Generar la dinámica del debate entre los integrantes del grupo, con el fin de crear un texto con aportes de todos.

1. ¿Qué entiende usted por medio ambiente? – resultado de la discusión grupal. 

Al definir Medio Ambiente habría una infinidad de palabras que nos llevan al mismo sitio, “Lo que permite que haya vida” y es aquí donde se pretende enfatizar, ya que el medio ambiente no es infinito y el mal uso de algunos elementos y algunas acciones en nuestro diario vivir están afectando drásticamente nuestro futuro inmediato y es que al paso acelerado y desmedido en el que se está destruyendo los recursos no habrá un mañana del cual poder disfrutar lo que la vida ofrece.

Por otro lado, Medio ambiente se puede interpretar como todo lo que nos rodea (Ecosistemas, flora, fauna, lugares, objetos… Etc.), y compone el planeta tierra.

2. ¿Cuáles cree que sean las principales problemáticas ambientales en nuestro país? Resultado de la discusión grupal

En Colombia, algunos problemas ambientales se ven impactados gracias a la industria, ya que no hacen el uso adecuado de recursos naturales y materiales, los cuales con un buen manejo podría ayudar a aliviar los daños. Otro problema que se puede apreciar, es el transporte en algunas ciudades del país la gran cantidad de carros particulares, públicos, de carga han hecho un caos las movilizaciones dentro de las ciudades, y se ve reflejado en la calidad del aire en las mismas. Pero se interpreta que el mayor problema ambiental que tiene Colombia es la educación, y se dice que la educación, pero como persona íntegra, que convive en sociedad, la gran mayoría de colombianos piensan en el bien propio y no en el común, hay un desmedido consumismo sin importar sobre quien tengan que pasar sea ser viviente, lugar o en este caso el medio ambiente para conseguir las cosas, un ejemplo, seria no tener ni el menor conocimiento sobre cultura para organizar, seleccionar basura desde casa, productos plástico, papel, cartón, de los orgánicos; dejando todo en una bolsa exclamando !que lo haga otro! como diciendo el trabajo sucio lo debe realizar otro, por eso se interpreta que este es el mayor problema ambiental que tiene Colombia.

1. ¿Cuáles son los componentes que conforman el medio ambiente? – Explíquelos, investigue, documentelos y profundice en su respuesta.

Los principales componentes son siete los cuales pueden ser naturales o artificiales.

Aire: ejerce presión atmosférica, incoloro, inholoro e invisible al ojo humano. Su calidad es medida en la cantidad de gases que posea los cuales miden para saber si es benéfico o no para los seres vivos, esta compuesta fundamentalmente por nitrógeno, oxígeno e hidrógeno.

Agua: uno de los elementos vitales para los seres vivos y abundantes para el planeta en cualquiera de sus estados: líquido, sólido y gaseoso. En el planeta el 96,5 % del agua es salada (está en los océanos) dejando un 3,5% de agua potable divida en glaciares, subterránea, ríos y humedad atmosférica.

Suelo: siendo la capa superficial de la tierra en la cual sustentamos nuestra vida. Es natural y finito, los constituyen micro organismos, minerales, aire, agua y materia orgánica todos en conjuntos cumplen funciones básicas y necesarias.

     

      [pic 3]

Imagen tomada de http://www.siac.gov.co/suelo

Fauna: animales que habitan en determinada área, la fauna está clasificada a groso modo en; terrestres/acuático/anfibio. Teniendo también en su forma de clasificación el origen de la fauna nativa/silvestre/exótica/domestica.

Flora: especies vegetales presentes en un área determinada, la flora son las especies y la vegetación hace referencia a las plantas. Es un factor importante para la vida y la industria económica.

Clima: condiciones atmosféricas fluctuantes basados en las evoluciones del tiempo, durante tiempo lugar y región determinada. Las temperaturas y las precipitaciones determinan las condiciones atmosféricas siendo ellos unos de los componentes de las condiciones climatológicas.

Radiación: las ondas electromagnéticas se clasifican en No Ionizante e Ionizante. Lo que las hace distintas es su capacidad para romper o no los enlaces de los átomos presentes en el medio. Las emisiones de la radiación se propagan y transfieren en forma de ondas electromagnéticas.

2. ¿Cuáles son para su grupo las cinco problemáticas ambientales más importantes que tiene Colombia y el planeta? Presente inicialmente las correspondientes a Colombia y posteriormente las del planeta.

Problemáticas ambientales en Colombia

Elevada deforestación: La deforestación en el país se ha presentado a lo largo de muchas regiones, en los extremos norte y sur del Pacífico y en el piedemonte de los Andes y la Amazonia de Colombia, pero las más afectadas han sido las del sur del Pacifico, extremos del Norte y la Amazonia. La deforestación acaba con más de 48.000 hectáreas de bosque que son talados de manera ilegal al año. A lo largo de la historia de Colombia la deforestación ha ido aumentando exponencialmente para diversos propósitos como obtención de maderas, construcción de infraestructura como carreteras, obtención ilegal de tierras, ganadería, y una de las más grandes que ha sido la plantación ilegal de coca para fines de narcotráfico por grupos armados como las FARC, el ELN y las AUC. Actualmente es un reto controlar, proteger y preservar las reservas o bosques naturales que existen en el país, así como hacer que los bosques se vuelvan rentables por medio de modelos que permitan los usos forestales maderables y no maderables en cuanto a la zonificación de la reserva forestal de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (432.8 Kb)   docx (279.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com