ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVA AMBIENTAL EN LA COPPERATIVA 19 DE OCTUBRE, PRIMERA ETAPA, CALLE MANUEL NOGALES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Informes  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 16

      [pic 1][pic 2]

        

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES

CARRERA INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

        

INICIATIVA AMBIENTAL EN LA COPPERATIVA 19 DE OCTUBRE, PRIMERA ETAPA, CALLE MANUEL NOGALES

ESTUDIANTES RESPONSABLES:

JACHO SAA WILMER RAUL

COVEÑA ROSADO ALEX ADRIAN

DOCENTE:

ING. MARIELA DÍAZ

 

  1. – 2018

INICIATIVA AMBIENTAL EN LA COPPERATIVA 19 DE OCTUBRE, PRIMERA ETAPA, CALLE MANUEL NOGALES

  1. DIAGNOSTICO AMBIENTAL

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  1. Componente agua

En la cooperativa 19 de Octubre, con respecto al agua potable, los moradores se quejan de su calidad, manifestando que presenta un sabor a óxido de hierro, además presenta una elevada turbiedad, por lo que se evidencia la falta de tratamiento por parte de la  Empresa Municipal De Agua Potable Y Alcantarillado de Buena Fe (EMAPAB) del GAD de Buena Fe y las malas condiciones del sistema de tuberías.

  1. Componente suelo

Con respecto al componente suelo, la falta de tratamiento del agua potable influye en la calidad de este, los moradores manifestaron, que a falta de un sistema de alcantarillado, ellos vierten directamente a la calle las aguas servidas, que a larga contribuirá con la proliferación de plagas, y provocando problemas de contaminación visual.

Se pudo constatar, que existe una mala manipulación de los residuos sólidos, por lo que existe acumulación de bolsas de basura en las calles, esto se ve agravado por la presencia de perros callejeros que al destrozar estas fundas, dispersan los residuos (desechos orgánicos e inorgánicos)  alrededor de toda la calle, por lo que el suelo presenta una degradación en su calidad debido a la presencia de lixiviados, esto también se produce debido a la falta de conciencia ambiental, ya que los moradores no tienen establecida una hora ni lugar para sacar las bolsas de basura.

Otro problema que se observa, son los residuos de la quema de basura en la calle, debido a que la Dirección de Saneamiento y Desarrollo Sustentable del GAD de Buena Fe, les prohíbe a los carros recolectores de basura, recoger residuos de plantas como son ramas, hojas, restos de madera en mal estado, y aparte algunos moradores olvidan sacar la basura a tiempo, por lo que se ven en la obligación de quemarla.

Al no existir un sistema de recolección de agua lluvias, y una de las calles de la manzana no se encuentra pavimentada ni lastrada, la presencia de lluvias en invierno provoca encharcamiento de agua, la misma que al estar varios días estancada provoca la generación de vectores como mosquitos y malos olores, y en época seca debido a la circulación de vehículos, se produce el levantamiento de partículas de polvo.

[pic 7]

[pic 8]

  1. Componente aire

Respecto al componente aire, uno de los principales problemas es la quema de basura por las noches, genera emisiones de gases que afectan a la calidad del ambiente, y a corto plazo provoca malestar en los moradores, como son problemas respiratorios, en la visión y los malos olores, que le dan una mala imagen a la calle.

Existe la presencia de una alcantarilla que se encuentra en malas condiciones (obstruida por residuos sólidos) y a la intemperie, esta emana malos olores que causan molestia a los moradores del sector. Además, debido a que los habitantes vierten a la calle las aguas residuales, estas al estar estancadas y debido a la presencia de los rayos solares, incrementa la degradación microbiana de aguas residuales, y estas a su vez generan la producción de gases como Metano, Sulfuro de Hidrogeno, Dióxido de Carbono y Óxidos Nitrosos.

La acumulación de residuos sólidos, además de degradar la calidad del suelo, también degrada la calidad del aire, generando malos olores, que provocan molestia en los moradores.

[pic 9]

  1. Componente perceptual

La presencia de los residuos sólidos y agua estancada en calles y veredas, obstaculizan la libre de circulación de los peatones y además de los vehículos, dando una mala imagen al sector y representando un riesgo de accidente. Además, la alcantarilla que se encuentra en la avenida principal del sector, además de encontrarse destapada ha generado accidentes, como personas que han caído o motos que han colisionado, por lo que es evidente que existe contaminación visual.[pic 10]

  1. Componente social

El principal problema social es la inseguridad, debido a varios factores, entre ellos el escaso alumbrado público y falta de vigilancia policial, por lo que antisociales se suelen reunir cerca de una escuela, a realizar actividades delictivas y además del consumo de alcohol y drogas, lo que genera la sensación de falta de seguridad por el incremento de robos.

Y en menor medida, los residuos sólidos y los charcos de agua estancada, atraen vectores como los mosquitos, por lo que en épocas de lluvia es común la presencia de enfermedades como el dengue, paludismo, malaria, tifoidea y enfermedades respiratoria provocadas por la quema de basura.

 [pic 11]

  1. MATRIZ DE PROBLEMAS AMBIENTALES

PROBLEMAS AMBIENTALES

CAUSAS

EFECTOS

SOLUCIONES

Manejo inadecuado de residuos solidos

  • Acumulación de bolsas de basura en las calles, agravado por la presencia de perros callejeros que al destrozar estas fundas, dispersan los residuos.
  • Presencia de restos de plantas, hojas ramas, madera que después es quemada.
  • Falta de cultura ambiental
  • Generación de vectores (mosquitos, moscas, etc.)  transmisores de enfermedades como la malaria, dengue, tifoidea, hepatitis, etc.
  • Estos provocan contaminación visual, afectando la circulación de las personas.
  • La falta de conciencia ambiental provoca que todos los productos que consumen son arrojados al suelo
  • Programa de educación ambiental con los habitantes del sector 19 de Octubre (capacitación, taller participativo, foros encuestas)
  • Campaña de limpieza (minga) en la manzana del sector con el apoyo de los moradores.
  • Implementar el uso de técnicas de clasificación de residuos sólidos, mediante el uso de contenedores.
  • Estrategias de reutilización y reciclaje de residuos, como la elaboración de artesanías con plásticos.

Degradación de la calidad del suelo

  • La acumulación de residuos sólidos en el suelo, generan lixiviados.
  • La quema de basura
  • Vertido de aguas residuales a la calle por la falta de sistema de alcantarillado.
  • Las mala condición de una calle sin lastrado y pavimentado provoca encharcamiento de agua.
  • Los lixiviados se filtran a través del suelo y contaminan las aguas subterráneas (acuíferos) y también se ve afectada la características del suelo
  • La quema de basura además de generar residuos degrada la calidad química, física y microbiológica del suelo.
  • La mala condición de la calle, provoca charcos que a la larga generan vectores de enfermedades y molestia a los moradores.
  • Gestionar junto a los moradores del sector mediante la Dirección de Planeamiento del GAD Municipal de Buena Fe para que se pavimente la calle.
  • Gestionar mediante la Dirección de Saneamiento y Desarrollo Sustentable del GAD de Buena Fe, para que los carros recolectores de basura, apoyen con la disposición final de los residuos orgánicos derivados de restos de plantas.
  • Socialización e implementación de un manual de buenas prácticas ambientales para el manejo de residuos sólidos y vertido de aguas residuales.
  • Campaña de información para incentivar a los moradores para que se conecten al sistema de alcantarillado, y viertan sus aguas servidas, que ya existe y las personas no lo utilizan.

Degradación de la calidad del aire

  • Acumulación de residuos sólidos que se encuentran dispersos en la calle.
  • Quema de basura por las noches.
  • La presencia de una alcantarilla en malas condiciones y que se encuentra a la intemperie.
  • La presencia de aguas residuales encharcadas en las calles.
  • Generación de malos olores que provocan molestias respiratorias y en la visión.
  • Generación de gases que afectan a la calidad del ambiente y malestar en la salud.
  • La presencia de aguas residuales en la calle incrementa la degradación microbiana de aguas residuales, y estas a su vez generan la producción de gases como Metano, Sulfuro de Hidrogeno, Dióxido de Carbono y Óxidos Nitrosos.
  • Programa de educación ambiental, para incentivar  a los moradores el uso de recipientes que aíslen los malos olores de los residuos que se encuentran a la interperie.
  • Evitar actividades como la quema de basura, optando por alternativas como el compost, de forma que los residuos orgánicos son reutilizados para abonar el suelo e incentivar la formación de áreas verdes en el sector.
  • Gestionar con la  Empresa Municipal De Agua Potable Y Alcantarillado de Buena Fe, para que le den mantenimiento y tapen la alcantarilla que genera malos olores.

Insuficiencia de agua potable

  • Sistema de tuberías en mal estado (exceso de metales pesados y sales disueltas) no han recibido mantenimiento durante los últimos 25 años.
  • Tratamiento ineficiente del agua potable por parte de la Empresa Pública de Saneamiento Ambiental y Agua Potable del GAD de Buena Fe.
  • Enfermedades gastro-intestinales como gastroenteritis, hepatitis tipo A y B, enfermedades parasitarias, etc.

  • Buscar el apoyo con las autoridades municipales e instituciones públicas, como el Banco Nacional de Fomento para recibir apoyo económico y logístico, en lo que respecta al cambio del sistema de red de tuberías y por ende mejora en la calidad del agua potable.
  • Dialogar con los representantes de la  Empresa Municipal De Agua Potable Y Alcantarillado de Buena Fe, para que mejoren su sistema de tratamiento, especialmente en los procesos de desinfección mediante la aplicación de cloro,

Inseguridad

  • Falta de alumbrado público.
  • Ausencia de control policial

  • Incremento de la delincuencia (robos, violaciones)
  • Presencia de antisociales que comete actos delictivos y consumen alcohol y drogas, dando mal ejemplo deteriorando la imagen del sector.
  • Molestia en los moradores.
  • Coordinar con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para la revisión y mejoramiento del sistema de alumbrado público.
  • Pedir apoyo a los UPC, para que realicen operativos e intensifiquen la vigilancia del sector.

Contaminación visual

  • La acumulación de residuos sólidos y aguas residuales
  • La presencia de una alcantarilla que se encuentra en mal estado y obstaculizando la calle principal del sector
  • La presencia de residuos sólidos y líquidos obstaculizan la libre circulación.
  • Riesgo de accidente para los peatones y vehículos por la presencia de la alcantarilla.
  • Coordinar con los moradores del sector un horario fijo para que saquen sus desechos sólidos, y que entre ellos se comprometan a respetarlo.
  • Evitar la disposición Coordinar con los moradores del sector una campaña de limpieza para limpiar y destapar la alcantarilla que provoca malestar en el sector, pero usando el debido equipo de seguridad, como guantes, mascarillas, botas, etc.

Falta de áreas verdes

  • Crecimiento descontrolado de la población.
  • Falta de ordenamiento territorial por parte del Municipio.
  • Falta de cultura de las personas, que destruyen las pocas áreas verdes que existen
  • La ausencia de áreas verdes a la larga no ayudara a la purificación del aire, además que la presencia de estas ayuda a la integración social y a crear una cultura ambiental.
  • Crear áreas verdes mediante diferentes alternativas, por ejemplo: Conseguir llantas de camiones, tierra de monte de guabo, compost, todo esto para fomentar el crecimiento de especies nativas como el árbol de Neem, que ayudara en varios problemas del sector, como la eliminación de malos olores, evitar la proliferación de moscas y mosquitos, para uso medicinal y en si darle una mejor imagen al sector.
  • Incentivar el cultivo de plantas ornamentales, medicinales en las casas, a través de maseteros.

  1. MATRIZ DE ESTUDIOS DE EDUCACION AMBIENTAL

TEMA

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

METODOLOGIA

ACTIVIDADES

INSTRUMENTOS

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL MANEJO

ADECUADO Y RACIONAL DEL RECURSO

HÍDRICO EN EL COLEGIO SAN VÍCTOR DEL

MUNICIPIO DE SUPÍA CALDAS

Identificar valores y conocimiento sobre el manejo adecuado y racional del

recurso hídrico en la comunidad educativa a través de un proceso

educativo-participativo en el Colegio San Víctor del municipio de Supía

Caldas.

  • Diagnosticar el uso actual del recurso hídrico en la Institución.
  • Estimular la participación del educando y docente, en cuanto al manejo racional del agua mediante la realización de encuestas, talleres y conferencias
  • Capacitar y sensibilizar a los estudiantes sobre el manejo racional del agua.
  • Incentivar los distintos niveles educativos, para la elaboración e inclusión de los PRAES dentro del PEI Institucional.
  • Identificar los riesgos ocasionados como consecuencia del desperdicio y la contaminación del recurso.
  • Generar conocimientos sobre el manejo racional del recurso hídrico a los estudiantes en la institución.

Para alcanzar los objetivos propuestos se utilizó la siguiente metodología: Dinámica de grupo, realización de talleres partiendo de lecturas, ilustración de temas por medio de videos, salidas al campo, sociodramas, estudio de casos y discusión de temas, en cada estrategia se da oportunidad para que desarrollen la creatividad y se haga más agradable e interesante el tema.

Ejecución de talleres

Aprovechando las diferentes estrategias metodológicas que existen, se concientizó a los estudiantes y profesores para que den mucha importancia a los temas ambientales propuestos y estén dispuestos para confrontar y complementar el conocimiento científico con el conocimiento popular en un espacio de fertilización mutua y así poder interpretar la realidad ambiental desde su propia identidad.

Encuestas

Observación directa

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA RELACIÓN

ENTRE COMUNIDAD EDUCATIVA Y MEDIO AMBIENTE, DESDE LOS

IMAGINARIOS COLECTIVOS Y

ESPACIOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PLAYA RICA, EN EL

MUNICIPIO EL TAMBO-CAUCA

Realizar una descripción de los imaginarios que se tienen en torno a la educación ambiental, para así generar una reflexión de contexto en cuanto a la educación ambiental en la institución educativa Playa Rica, El Tambo-Cauca.

  • Describir los distintos imaginarios que se hayan presentes en los estudiantes y docentes de la institución educativa Playa Rica, en torno a la educación ambiental.
  • Identificar en el contexto las problemáticas que se encuentran relacionadas con las temáticas ambientales inmersas en el currículo y el plan de estudios de la institución educativa, en los últimos tres años.
  • Desarrollar una reflexión en torno al imaginario institucional sobre educación ambiental, para

generar estrategias que conlleven a un cambio de las prácticas pedagógicas en la institución educativa Playa Rica.

El presente estudio pretende generar un análisis al estado actual de la educación ambiental en

la institución educativa de Playa Rica, o la percepción e imaginarios que sobre ella se tiene en el

ámbito comunitario, hecho por el cual se trata de una investigación en donde se parte del enfoque

histórico hermenéutico (Vasco, 1990). Se trata de una investigación cualitativa en donde se

genera la búsqueda de una descripción de una realidad en torno a la dimensión ambiental,

además de ser cuantitativa, debido a que se analizan datos y porcentajes sobre encuestas a la

población y su percepción frente al objeto de estudio, para de esta manera y a partir de un grupo

de resultados realizar ajustes a nivel educativo y formativo, que generar cambios en la forma de

actuar y pensar en la población estudiantil. Para así tratar de lograr una educación ambiental

hacia el desarrollo sostenible. Es por ello que es un proyecto de investigación de Desarrollo

social humano; es así como algunos de los apartes mencionados anteriormente serán más

ampliamente desarrollados a continuación.

En primera instancia se realizó una observación detallada a la forma como se

desarrolló la educación ambiental en la institución, tanto de dentro como fuera del aula de clase,

y a lo largo de varias áreas académicas, seguidamente se hizo una lectura al proyecto que de

manera transversal en torno al medio ambiente se ha venido trabajando en la institución y que

tiene por nombre: “educar para crecer en un ambiente mejor”.

En segunda instancia, se realizaron un grupo de entrevistas y de encuestas encaminadas a

lograr visualizar en los estudiantes y en los docentes, el correspondiente sentido que ellos dan a

la denominada Educación Ambiental. Para así realizar un diagnóstico sobre la educación

ambiental que se orienta desde los planes de estudio y prácticas pedagógicas. También se

conformó un grupo focal, con seis estudiantes de básica primaria y un estudiante de básica

media, el grupo focal se reunió en tres ocasiones para discutir temas como las actividades

desarrolladas con el proyecto del medio ambiente “educar para crecer en un ambiente mejor”, y a

discutir sobre propuestas y alternativas para una educación ambiental en la institución educativa.

En tercer lugar, se realizó una propuesta, como ajuste a los planes de estudio de la institución,

donde se articulara los ejes conceptuales de cada asignatura y la dimensión ambiental de una

manera transversal. Finalmente se hizo uso de un grupo de estrategias dirigidas a un trabajo en

comunidad, se hace referencia a actividades como: las canecas para clasificar, grupo de amigos

por el medio ambiente, el periódico mural y el rincón ecológico, para lograr de manera

pedagógica y didáctica una responsabilidad y conciencia ambiental

Observación participante

Entrevista

Encuesta

ESTRATEGIA PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN

COMUNIDADES CUBANAS

Contribuir al manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y agrícolas en las

comunidades Cacahual Nuevo y Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) "Ignacio

Agramonte” del consejo popular Cacahual, a partir de la educación ambiental y la

participación ciudadana de sus miembros, favoreciendo el tránsito hacia la

sostenibilidad.

  • Diagnosticar la percepción ambiental de los miembros, el estado físico ambiental y la gestión ambiental en las comunidades.
  • Contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la participación de los

miembros de las comunidades en diferentes manifestaciones culturales y

recreativas.

  • Promover la comunicación entre todos los sectores de la sociedad que inciden en

la vida de la comunidad, alcanzando sinergias de participación en el cuidado del

medio ambiente y manejo de residuos.

  • Promover un cambio en la salud comunitaria que eleve la calidad de vida y

satisfacción con su comportamiento acorde con el cuidado del medio ambiente.

  • Propiciar en los miembros de las comunidades un aprendizaje de los elementos

relacionados con el cuidado del medio ambiente en general y del manejo de los

desechos sólidos en particular, que contribuya al desarrollo sostenible

  • Contribuir a la formación de escolares de enseñanza primaria y secundaria en la

protección del medio ambiente con énfasis en el manejo de residuos urbanos y

agrícolas, compartiendo sus conocimientos con familiares y miembros de las

comunidades.

  • Desarrollar una cultura de manejo de residuos sólidos que contribuya al cuidado

del medio ambiente.

El funcionamiento de la Estrategia de educación ambiental se basa en la definición

de los sectores sociales que se consideran relevantes para el desarrollo de la educación

ambiental (Administración Municipal y local, Administraciones de Empresas, Salud,

Enseñanza, Comunicación, Organizaciones no gubernamentales y Universidad) ; en la

existencia de órganos que la coordinen e impulsen; y en el establecimiento de una

dinámica de generación y ejecución de actuaciones que haga posible la participación

ciudadana y la de los agentes sociales, en la detección de los problemas y los retos, el

diseño de programas y acciones, la ejecución de los mismos y el seguimiento y

evaluación del funcionamiento mismo de la Estrategia. Los órganos definidos fueron La

Comisión Técnica y de Seguimiento, El Grupo Asesor, Los equipos por programas, y La

comunidad.

Se crearon espacios comunes de reflexión que propicien el desarrollo de la

solidaridad, tolerancia, búsqueda de consenso, respeto a las diferencias, autonomía,

preparación para la gestión y toma de decisiones. Todo esto tributa a elevar la calidad de

vida de la comunidad. Los jefes de programas informarán mensualmente las necesidades

de su programa que serán llevados a la comunidad en sus reuniones periódicas (CDR, PP,

etc).

Encuestas

Evaluaciones

Observación directa

Talleres

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

ORGÁNICOS EN EL MERCADO MODELO DE

LA CIUDAD DE HUÁNUCO, PERIODO 2015

Determinar la educación ambiental y el tratamiento de los

residuos sólidos orgánicos por los trabajadores y usuarios del mercado

modelo de la ciudad de Huánuco

  • Identificar la educación en materia ambiental que tienen los trabajadores del mercado modelo de Huánuco.
  • Observar y analizar las características de higiene y tratamiento de los residuos sólidos en el interior y exterior del mercado.
  • Identificar el tratamiento de los residuos sólidos orgánicos que genera el mercado modelo.
  • Desarrollar un modelo de mercado saludable y el tratamiento de calidad de los residuos sólidos.

El método aplicado es el

deductivo porque se partió de conceptos generales sobre educación

ambiental y tratamiento de residuos sólidos a nivel internacional y

vigente en nuestro país, que contribuyó a la descripción y explicación del

problema particular de la situación del mercado modelo de Huánuco.

Esta propuesta se ajusta a la ley orgánica de municipalidades, que

demanda a los gobiernos locales la promoción y el desarrollo integral de su localidad, posibilitando el crecimiento económico, en justicia social y

la sostenibilidad ambiental. (Municipios eco-eficientes, Guía PIPs

MINAM 2009).

En el manejo integral de residuos sólidos comprende las etapas

almacenamiento, barrido, recolección y transporte, transferencia,

reaprovechamiento y tratamiento, terminando por la disposición final,

debiendo trabajarse todas ellas en conjunto (Guía PIPs MINAM 2009.)

Calidad ambiental MINAM (2009) es el conjunto de características del

ambiente, en función a la disponibilidad y facilidad de acceso a los

recursos naturales y a la ausencia o presencia de agentes nocivos para

la salud de la persona humana.

Análisis documental, de contenido y fichaje

Fuentes originales éstas fueron libros, revistas especializadas,

periódicos, Internet, etc.

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL INTEGRAD

MEJORANDO NUESTRA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y

PROTEGIÉNDONOS DE LOS RIESGOS

Fortalecer las capacidades, conocimientos, valores y actitudes de la comunidad educativa

sobre la aplicación del enfoque ambiental para una educación de calidad con equidad en el

marco del desarrollo sostenible en

Pueblo Joven el Algodonal del distrito y Provincia de

Ferreñafe, Lambayeque

  • Institucionalizar la educación ambiental a través de la incorporación del enfoque ambiental en los instrumentos de gestión educativa. (PEI, PAT,RI)
  • Incorporar el enfoque ambiental en los procesos de gestión curricular pedagógica.
  • Desarrollar acciones educativas orientados a la generación de hábitos de vida saludable entre los miembros de la comunidad educativa, con proyección a la comunidad local.
  • Generar prácticas saludables en el uso racional de los recursos, conservación y preservación del ambiente en la comunidad educativa y local.
  • Generar hábitos de seguridad y de prevención frente a los riesgos en la comunidad educativa.

Documentos de gestión como: -Proyecto Educativo Institucional. -Plan Anual de Trabajo con un enfoque ambiental integrador. -Conformación del Comité de Educación Ambiental.

Proyecto Curricular Institucional con enfoque ambiental, Desarrollo del Proyecto Educativo

Ambiental Integrador.

Plan de trabajo de salud y evidencias.

Plan de trabajo de ecoeficiencia y evidencias de actividades

Plan de gestión de riesgos y contingencia, Informes de simulacros y evidencias de

capacitación de las brigadas.

Conformación y funcionamiento del comité de educación ambiental y comisiones.

Elaboración de planes de trabajo de las comisiones del comité ambiental. Incorporación del enfoque ambiental en los documentos de gestión.

Diagnóstico ambiental.

Determinación de la problemática pedagógica ambiental. Capacitación de los docentes.

Incorporación del cartel de contenidos diversificados y

contextualizados con el tema

Fomento de la

conciencia ecológica en mi comunidad

Elaboración de sílabos y el desarrollo de sesiones de

aprendizaje articulados con las actividades del Proyecto

Educativo Ambiental.

Producción de materiales de

sensibilización y difusión

Incorporación y desarrollo del

Calendario Ambiental en el

100%

X

Comité ambiental.

Jefes de

Unidades académicas.

calendario institucional

Encuestas

Evaluaciones

Observación directa

Talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (851.9 Kb)   docx (714.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com