ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunología


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

 ANTICUERPOS

Los anticuerpos (Acs) son moléculas de naturaleza proteica, cuya función es identificar a las sustancias extrañas y microorganismos que invaden nuestro cuerpo y eliminarlas a través de la acción de otras moléculas proteicas conocidas como Complemento, o bien favoreciendo el proceso de fagocitosis

En el humano existen 5 clases de Acs o Inmunoglobinas, que son: IgM, IgD, IgG, IgA e IgE; todas y cada una de ellas pueden reconocer a la misma sustancia extraña al organismo o Antígeno (Ag), pero se localizan y efectúan funciones diferentes por lo que no se contraponen, sino más bien se complementan. Las moléculas de Ig tiene forma de Y, con cada uno de sus "brazos" reconocen a los Ags; por lo tanto tienen 2 sitios de unión al Ag.

Las Igs se localizan en forma soluble en la sangre y otros fluidos del organismo; o bien como receptores unidos a las membranas de las células conocidas como linfocitos B. Los linfocitos B, expresan sobre su membrana celular Igs de solamente una especificidad; por lo que al interactuar con su Ag especifico, se dividen y diferencian hacia células productoras de Igs conocidas como células plasmáticas, las cuales producen y liberan las Igs que se encuentran flotando en los líquidos corporales.

En nuestros organismos al nacimiento tenemos 100 mil millones de linfocitos B diferentes, es decir todos y cada uno de ellos con una Ig de membrana distintas; gracias a esta cualidad, cuando nos enfermamos o nos vacunan, son estimulados o activados algunos de nuestros linfocitos B que a través de sus Igs de membrana reconocen selectivamente a los microorganismos que nos causan la enfermedad o que nos inyectaron con la vacunación.

Gracias a esta capacidad de los linfocitos B, de dividirse y diferenciarse hacia células plasmáticas productoras de Acs; cuando nos vuelva a infectar el mismo microbio que nos causó la enfermedad o con el cual nos vacunaron; ya no nos van a provocar de nuevo la enfermedad, por lo que se dice que estamos "inmunes" o protegidos contra ese agente infeccioso.

Como ya se mencionó anteriormente, tenemos 5 tipos distintos de Igs; la inmunoglobulina M (IgM), es la que primero aparece en la evolución, durante la gestación del niño y al inicio de la respuesta inmune; es decir después que nos enfermamos o nos vacunaron. Es la Ig más grande, es pentámerica y su función principal es activar a otras proteínas de la sangre que se conocen como complemento, para destruir al agente infeccioso o facilitar que lo fagociten los glóbulos blancos.

La inmunoglobulina D (IgD), es una molécula monomérica, formada por solo una Y, es la que se encuentra más abundante en la sangre, la que nos protege después que se activaron nuestros linfocitos B como consecuencia de la enfermedad o la vacunación y también está Ig nos protege cuando estamos en el vientre de nuestra madre. Su función principal es la identificar a los microorganismos para que los glóbulos blancos los fagociten fácilmente, también activan el complemento pero no tan eficientemente como la IgM.

La inmunoglobulina A (IgA), en sangre es una molécula monomérica (Y), pero en las mucosas de aparato digestivo, respiratorio y genitourinario se encuentra en forma dimerica (2 Y, unidades por su base). Su función primordial es identificar a impedir que los microbios que ingerimos con los alimentos o el agua que bebemos, y que inhalamos cuando respiramos; se localicen en nuestras mucosas y nos causen enfermedad. La IgA que se encuentra en mucosas (llamada IgA secretora), también nos protege cuando somos bebés, porque se encuentra en la leche materna.

La inmunoglobulina E (IgE), es una Ig monomérica, formada por una sola Y; se produce como consecuencia de infestaciones por parásitos, entre otros como las lombrices (Ascaris lumbricoides) o la solitaria (Taenia soluim); también es la responsable de las enfermedades que se conocen como Alergias. Se encuentra en baja cantidad en forma soluble en la sangre, debido a que no se produce en abundancia y a que tiende a pegarse de forma espontánea a la membrana de eosinófilos, basófilos y células cebadas; las cuales al reconocer los antígenos de los parásitos o los alergenos (como el polvo y algunos pólenes) liberan substancias que producen inflamación, que se manifiesta como hinchazón, comezón, dificultada para respirar y producción de moco.

 GRANULOCITOS

Los granulocitos son un tipo de glóbulo blanco que incluye neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Se denominan granulocitos debido a que están compuestos de pequeños gránulos que contienen proteínas importantes.

Los granulocitos ayudan al cuerpo a combatir infecciones bacterianas. Las personas que tienen cantidades bajas de granulocitos son más susceptibles a contraer infecciones graves y frecuentes. Los granulocitos se cuentan como parte de una fórmula leucocítica.

 MONOCITOS Y MACROFAGOS

Los monocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Los monocitos se generan en la médula ósea y después viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hígado, bazo, pulmones, ganglios linfáticos, huesos, cavidades serosas, etc. Después de alrededor de 24 horas de permanecer en el torrente sanguíneo, los monocitos lo abandonan y atraviesan el endotelio de los capilares o las vénulas poscapilares hacia el tejido conectivo, donde se diferencian rápidamente a macrófagos. Su principal función es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antígenos. No obstante, el procedimiento es sencillo, y consiste en rodear con los pseudópodos la molécula, acción que es inhibida en los casos en que el macrófago reconoce a la célula como integrante de un tejido propio del organismo, por medio de las proteínas del CMH (complejo mayor de histocompatibilidad) presentes sobre las membranas celulares.

Los macrófagos son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de células precursoras de la médula ósea que se dividen dando monocitos (un tipo de leucocito), que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrófagos.

La función principal de los macrófagos es la de fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y sustancias de desecho de los tejidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com