ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INMUNOLOGIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA INMUNOLOGIA.

El concepto de inmunidad ha integrado a la humanidad durante millones de años. La visión prehistórica de las enfermedades era que estaban causadas por fuerzas sobrenaturales, y que la enfermedad era una forma de castigo teúrgico de los dioses o de los enemigos de uno por “malos actos” o “pensamientos malvados” que visitaban el alma. Entre el tiempo de Hipócrates y el siglo XIX, cuando se establecieron los cimientos del método científico, las enfermedades fueron atribuidas a una alteración o desequilibrio en uno de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla o bilis negra). También fue popular durante este tiempo la teoría miasmática, que sostenía que las enfermedades como el cólera o la Peste Negra eran causadas por una miasma, una forma nociva de “aire ahogado”. Si alguien era expuesto al miasma, podía coger la enfermedad.

La palabra moderna “inmunidad” deriva del latín inmunis, que significa exención del servicio militar, el pago de impuestos o otros servicios públicos. La primera descripción escrita del concepto de inmunidad pudo ser hecha por el ateniense Tucídaes que, en el 430 a. C., describió que cuando la peste afectó a Atenas “los enfermos y los moribundos estuvieron cuidados por la atención compasiva de esos que se habían recuperado, porque sabían el tratamiento de la enfermedad y estaban ellos mismos libres de aprensiones. Ninguno fue atacado jamás una segunda vez, o no como resultado fatal”. El término “inmunes” también se encuentra e el poema épico “Farsalia” escrito alrededor de 60 a. C. por el poeta Marco Anneo Lucano para describir la resistencia de una tribu norteafricana al veneno de las serpientes.

La primera descripción de la inmunidad que surgió de una enfermedad específica por un organismo causante es probablemente Kitab fi al-jadari wa-al-hasbah (Un tratado sobre el virus de la viruela y el sarampión) escrito por el médico islámico Al-Razi en el siglo IX. En el tratado, Al-Razi describe la presentación clínica de la viruela y el sarampión y pasa a indicar que esta exposición a estos agentes específicos otorga inmunidad duradera (aunque usa este término). No obstante, fue con la Teoría germinal de las enfermedades de Louis Pasteur que la incipiente ciencia de la inmunología comenzó a explicar cómo las bacterias causaban las enfermedades, y cómo, después de la infección, el cuerpo humano aumentaba la capacidad de resistir más ofensas.

El nacimiento de la inmunoterapia pasiva pudo haber comenzado con Mitrídates VI, que buscó acostumbrarse al veneno, y tomó dosis de veneno no letales diariamente para desarrollar la tolerancia. También se dice que Mitrídates creó un “antídoto universal” para protegerse de todos los venenos terrestres. Durante casi 200 años, se creyó que los venenos eran la causa directa de las enfermedades, y una complicada mezcla de ingredientes, llamada Mitrídate, era usada para curar el envenenamiento durante el Renacimiento. Una versión actualizada de esta cura, Theriacum Yersin aislaron la toxina de la difteria, y después del descubrimiento de la inmunidad hacia la difteria y el tétanos basada en antitoxinas en 1890 por Behring y Kitasato, la antitoxina se convirtió en el primer gran éxito de la inmunología terapéutica moderna.

En Europa, la introducción a la inmunidad activa surgió en un intento de contener la viruela. La inmunización, sin embargo, había existido de varias formas durante al menos un milenio. El uso más antiguo de la inmunización es desconocido, no obstante, alrededor del 1000 d.C., los chinos comenzaron a participar en una forma de inmunización secando e inhalando los polvos derivados de las costras de las lesiones de la viruela. Alrededor del siglo XV en India, el Imperio Romano, y África Oriental, la practica de la variolación (meter en la piel material en polvo derivado de las costras de la viruela) se convirtió en bastante común. La variolación fue introducida en Occidente a principios del siglo XVIII por Lady Mary Wortley Montagu. En 1796, Edward Jenner introdujo el método mucho más seguro de la inoculación con el virus de la viruela vacuna, un virus no mortal que también inducía inmunidad a la viruela. El éxito y la aceptación general del procedimiento de Jenner conduciría más tarde la naturaleza general de la vacunación desarrollada por Pasteur y otros hacia finales del siglo XIX.

TIPOS DE INMUNIDAD.

1) Tipos de inmunidad. R. natural activa, natural pasiva, artificial activa, artificial pasiva.

2) ¿Cómo funciona la inmunidad natural activa? R. es cuando nuestro sistema inmune es activado por el encuentro natural con antígenos.

3) Ejemplos de inmunidad natural activa. R. sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com