ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunologia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 15

CELULAS DEL SISTEMA INMUNE

En el proceso de defensa inmune participan una serie de células, la mayoría originadas en la médula ósea. Estas son los polimorfonucleares (PM), monocitos (Mo), células dentríticas (DCs), los linfocitos (Ls), las células asesinas naturales (NK) y las plaquetas.

Todas proviene de una célula pluripotencial o célula madre de la médula que se multiplica continuamente y genera diariamente un trillón de células, gracias a influjos especiales de tipo hormonal.

LOS PRIMEROS factores en actuar sobre la célula madre para estimular su proliferación son: la hemopoyetina, conocida también como interleuquina 3 (IL3) Y (IL7)

EN LA SEGUNA FASE actúan hormonas tímicas, la cual son la cooperación de las IL-3 e IL-7 generarán la línea de linfocitos timo y bursa-dependientes respectivamente.

En el desarrollo de la línea mieloide actúan tres proteínas diferentes, además de las interleuquinas mencionadas. Son ellas: el factor M de diferenciación hacia la línea monocítica, M-CSF y finalmente otro factor G que da origen a la granulocítica, G-CSF

POLIMORFONUCLEARES NEUTRÓFILOS (PMN)

Producción y distribución

Los neutrófilos son células de vida corta caracterizadas morfológicamente por tener un núcleo segmentado y un citoplasma rico en gránulos. Posee una demás función fagocitaria y secretora que las convierten en las células afectos del proceso inflamatorio.

Los neutrófilos se derivan de las células pluripotenciales de la medula ósea, luego de un proceso progresivo de multiplicación y diferenciación, por el cual las células pasan de mieloblastos a promielocitos y mielocitos. Su maduración se caracteriza por la aparición en el citoplasma de granulos de diferentes tipo y tamaño: en la fase de promielocito se forman los gránulos azurófilos o primarios, al entrar en la fase de mielocito se forman los gránulos secundarios. Durante el proceso de maduración los PMN adquieren la capacidad de adherirse, deformarse, desplazarse, fagocitar, matar microorganismos y secretar mediadores de inflamación.

La médula ósea produce 7 millones de PMN por minuto, gran parte de los cuales se acumula como reserva para entrar en circulación durante algún proceso infeccioso o inflamatorio. La reserva de granulocitos se calcula en 10 veces la cantidad normal diaria requerida, o sea 2.5x 109 por kg de peso. En la sangre circulan en todo momento 0.7 x 109 por Kg.

El G-CSF secretado por los macrófagos y los linfocitos estimula la célula pluripontencial de la medula para que produzca mielocitos. Otros factores como el factor de liberación producido por los monocitos y la fracción C3e de factor C3 del complemento juegan un papel importante en la liberación desde la medula, para que entren en circulación. Su carencia impide la leucositosis que normalmente acompaña muchos procesos infecciosos. Los PMN permanecen en circulación de 6 a 8 horas.

Estructura

Son células esféricas de gran plasticidad, activos movimientos de traslación y que pueden deformarse en forma muy notoria, para pasar por los intersticios de las células endoteliales y salir delos vasos sanguíneos a los tejidos. Durante su maduración hay una gran actividad de síntesis proteica donde se forman una seria de enzimas que son empacadas en forma de gránulos especiales llamados lisosomas.

Un 10% de las proteínas intracitoplasmáticas de los PMN está representado por actina y otro tanto por miosina, lo cual guarda relación con la gran movilidad de estas células. El citoplasma es rico en microtubulos y microfibrillas, como corresponde a una célula de gran movilidad, y también posee muchos gránulos de glucógeno, reserva energética requerida para poder cumplir el proceso de fagocitosis.

Los PMN maduro es una celula terminal, porque muere por lisis una vez cumplida su función fagocitaria, o por apoptosis si pasados 4 días no ha encontrado que fagocitar.

Los PMNs contiene un gran número de proteasas: enzimas capaces de romper enlaces peptídicos en la región central de las proteínas. Estas enzimas tienen la capacidad de degradar la mayoría de los componentes de la matriz extracelular, lo cual es fundamental para el egreso de los neutrófilos de los vasos hacia los tejidos durante los procesos de inflamación.

Enzimas producidas por los neutrófilos

En los lisosomas los neutrófilos acumulan una gran cantidad de enzimas que sirven para destruir los gérmenes fagocitados. Estos lisosomas son de tres tipos:

1. Gránulos primarios o azurófilos:

Contienen una proteína inductora de permeabilidad en la pared bacteriana con la cual se ataca a las bacterias Gran negativa, mieloperoxidasas, proteasas neutras (elastasa, catepsinas G y D), hidrolasas ácidas, beta glucoronidasa, fosfatasa acida, alfa monocidasa (N-acetil-glucosamini-dasa), proteínas catiónicas y las defensinas.

Estas últimas tienen un amplio espectro de acción contra bacterias Gram negativas y Gram positivas así como contra varios virus. Estas proteínas pueden dañar tejidos cuando salen de los PMN por degranulación externa en los procesos inflamatorios. Actualmente se conoce 6 defensinas humanas (HNP1-6) Las más conocidas son la HNP1, HNP2 Y HNP3.

2. Gránulos secundarios o específicos:

Son formados durante el estadio de mielocito, en ellos se almacena lisozima, fosfatasa alcalina, colagenasa, lactoferrina y proteína ligadora de la vitamina B12 y activadores de plasminógeno tipo uroquinasa; estos últimos, a diferencia de las otras proteasas del PMN, son sinterizados de novo por los PMNs.

La presencia de lactoferrina, un quelante de hierro, adquiere gran importancia durante la fagocitosis por cuanto depriva, dentro del fagosoma , a las bacterias de este elemento indispensable para su reproducción.

3. Los gránulos terciarios:

También conocidos como partículas C, contienen gelatinasa, colagenasa y glicoproteínas y participan en la adherencia celular. Los gránulos de geatinasa son exocitados mucho más rápidamente que loes específicos. Los gránulos específicos y las partículas C son ambos peroxidasa negativos.

Membrana

Los neutrófilos tienen en su membrana fuertes cargas electronegativas que los mantienen separados entre sí del endotelio vascular. No obstante, los factores quimiotácticos antagonizan estas cargas y permiten su marginación dentro de los vasos. Los neutrófilos carecen de moléculas HLA-clase II. No obstante presentan las integrinas LFA-1, CR3, p150

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com