ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN NEURO-ENDOCRINA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 12        INTEGRACIÓN NEURO-ENDOCRINA

FACTORES PARA LA INTEGRACIÓN

  • Factor 1: Determinados estímulos son captados por el sistema nervioso y este a su vez produce una respuesta activando la glándula endocrina del sistema endocrino.
  • Factor 2: Existen determinadas neuronas que vierten sus neurotransmisores a la circulación sanguínea, y estos funcionan como hormonas.
  • Factor 3: Determinados estímulos provocan ambas respuestas, de tipo nervioso y endocrino. Por ejemplo: la glucemia.

La interacción del hipotálamo y la hipófisis van a producir hormonas hipotalámicas e hipofisarias.

El hipotálamo actúa sobre la hipófisis. Las hormonas del hipotálamo activan la hipófisis.

1.- GLÁNDULA HIPÓFISIS

Tiene dos lóbulos, uno anterior llamado adenohipófisis y uno posterior denominado neurohipófisis.

El hipotálamo tiene dos conexiones con la hipófisis, una nerviosa en la neurohipófisis y otra conexión sistémica o sanguínea con la adenohipófisis.

1.1.- Conexión nerviosa y secreción de hormonas por la neurohipófisis

Hay una serie de neuronas con sus cuerpos neuronales en el hipotálamo. Los axones se extienden y atraviesan la eminencia media del hipotálamo, formando el infundíbulo que es un pequeño tallo que une al hipotálamo con la hipófisis, y los axones terminan en la neurohipófisis. Estos terminales axónicos se asocian con los pituicitos que son células gliales de soporte. En resumidas cuentas, esta porción posterior está formada por pituicitos y los terminales axónicos hipotalámicos.[pic 1]

Sobre la superficie de la hipófisis encontramos una serie de capilares fenestrados (con poros, más permeables) que facilitan la salida de hormonas a la sangre.

En el hipotálamo hay dos núcleos en los que se encuentran localizados la mayor parte de las neuronas cuyos axones terminan en el lóbulo posterior, estos dos núcleos son el supraóptico y paraventricular; sus axones forman el tracto hipotálamo-hipofisiario. El componente mayoritario son unas neuronas con un cuerpo celular grande, llamadas neuronas magnocelulares. Y existe un segundo tipo con el soma más pequeño denominadas neuronas paracelulares.

  • Las magnocelulares emiten prolongaciones hasta el lóbulo posterior.
  • Las paracelulares emiten prolongaciones hasta la eminencia media del hipotálamo.

La secreción en este lóbulo tiene lugar, por la estimulación de las neuronas hipotalámicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares. Después, se produce un potencial de acción que se transmite por el axón hasta las terminaciones axonales, localizadas en la neurohipófisis y aquí, se forma una despolarización, produciéndose una hormona, llevando a cabo un proceso similar al de la sinapsis química pero liberándose hormonas.


Las hormonas que se liberan en el lóbulo posterior son de naturaleza proteica, se transportan por el transporte axoplásmico rápido de la neurona, porque en el axón no hay proteínas y en el soma sí. Desde este lóbulo se liberan dos hormonas, no se producen, son la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina y la oxitocina. Ambos núcleos pueden producir las dos hormonas pero existe cierta especifidad; el supraóptico principalmente produce ADH y el paraventricular la oxitocina. Son de naturaleza peptídica, solubles en agua, se transportan libres en sangre y se metabolizan en el hígado. En cuanto a los lugares de acción:[pic 2]

  • ADH. Actúa en los riñones aumentado la reabsorción de agua procedente de la orina y la transportan a la sangre, disminuyendo el volumen urinario. También disminuye la pérdida de agua a través del sudor. En segundo lugar, actúa en los vasos sanguíneos provocando la vasoconstricción. Este efecto se provoca por un aumento de la osmolaridad del plasma (se concentra) y una disminución de la volemia. El efecto fisiológico de la ADH se regula por retroalimentación negativa.
  • Oxitocina. Actúa a nivel de la glándula mamaria provocando la eyección (“bajada”) de leche. Y a nivel del útero provoca las contracciones vaginales, muy importantes para el parto.[pic 3]

1.2.- Liberación a sangre de las hormonas procedentes de la adenohipófisis

En el lóbulo anterior se secretan hormonas que regulan un amplio rango de actividades corporales, desde el crecimiento hasta la reproducción. La liberación de estas hormonas se estimulan mediante hormonas liberadoras y se inhibe mediante hormonas inhibidoras desde el hipotálamo.

1.2.1- Sistema porta-hipofisario

La comunicación entre el lóbulo anterior y el hipotálamo se realiza por vía sanguínea, el llamado sistema porta- hipofisario. La sangre arterial fluye primero por las arterias hipofisarias superiores. En la unión de la eminencia media y el infundíbulo, estas arterias se dividen en una red de capilares que se llama plexo primario. Desde este plexo la sangre drena a las venas porta hipofisarias que se desplazan por el infundíbulo hasta la adenohipófisis y aquí las venas porta se vuelven a dividir y forman otra red capilar llamada plexo secundario. Finalmente, desde este plexo la sangre va a las venas hipofisarias y llega a circulación sistémica (corazón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (548.1 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com