ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESTRATEGICA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  5.328 Palabras (22 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 22

“Año del Buen Servicio al Ciudadano”[pic 1]

UNIVERSIDAD  NACIONAL

DE TRUJILLO

GESTION ESTRATEGICA ORGANIZACIONAL

MIGUEL BENITES GUTIERREZ

[pic 2]

INTEGRANTES:

2017


CASO DE ÉXITO 1: MANOS QUE CURAN EN LA OSCURIDAD

  1. ¿Cómo pudo Germán Meza diseñar su estrategia y crear las ventajas competitivas que sustentan sus ¨Ojitos en Braille¨?

El quedar invalido fue un duro golpe para Germán Meza, sin embargo, él no quería, ni se sentía un inválido, es así que le hizo frente a tan difícil situación y comenzó su camino de aprendizaje, de esta forma, él vio en los masajes una oportunidad de negocio, en su condición de invidente, y motivado por su propia historia, sirvió de inspiración para otros invidentes, generando en ellos la sensación de ser de utilidad para la sociedad, pues las personas con habilidades diferentes solo buscan ser útiles, y no sentirse como una carga para sus familiares, Meza logró crear ventajas competitivas en el posicionamiento que la gente creó a partir de su condición de invidente.

  1. ¿Cuáles eran los competidores que tuvo que superar Meza para hacerse de un lugar en el mercado de masajes de relajación y terapéuticos?

Los principales competidores que tuvo que enfrentar Meza fueron, los tradicionales spa y sauna, los centros de masajistas, donde por lo general atienden señoritas, masajistas terapéuticos, y con trabajadores freelance que se dedican a rehabilitación y fisioterapia.

  1.  ¿Qué lecciones importantes le quedaron después de haber leído la historia de Germán y su espíritu de superación más allá de los problemas?

1: Frente a un panorama adverso siempre surge una oportunidad de negocio, y que un emprendedor debe tener el coraje para afrontar las adversidades.

2: Para emprender un negocio se necesita motivación y empeño, pues es un reto constante.

3: El mantener un servicio de calidad y enfocado en el crecimiento de los colaboradores, te lleva a lograr un posicionamiento en los clientes, lo que será necesario para alcanzar el éxito.

CASO DE ÉXITO 2: UNA PAREJA DE GRAN SABOR

  1. Seguro de que Adolfo y Gabriela trazaron una estrategia cuando ingresaron a un negocio muy competitivo. Escríbala para su negocio en la secuencia propuesta.

Si Adolfo y Gabriella lo primero que vieron antes de abrir su restaurant fue que este sector el culinario en el Perú es muy reconocido y tiene buena acogida.

Segundo al estar en el norte escogieron en base al gusto del público y la buena sazón que tenían optar por ofrecer comida marina.

Tercero vieron que con los recursos que tenían en un principio debían atender desde su hogar y acondicionar un espacio ahí para los comensales.

Luego decidieron cuales serían sus platos para ofrecer y cuál de estos sería su plato estrella.

  1. Cuando se formula la estrategia existen varias alternativas ¿Cuál de ellas considera que han sido la implantada por Adolfo y Gabriela?

Ellos optaron por partir de la estrategia de liderazgo en costos, dado su buena sazón sin embargo sus recursos limitados a un inicio sus platos no debían ser tan caros pues estaban atrayendo comensales, así mismo optaron por ser seguidores en cuanto a no innovar en su carta dejando al cebiche como plato principal.

  1. ¿Cuánto ha cambiado el entorno social y económico en veintitrés años en que opera Punta sal? ¿Cómo se relacionan esos cambios con el cebiche?

El cambio ha sido constante desde 1987, desde tener un puesto con 6 mesas en una pequeña cochera de la Av. Conquistadores de San Isidro a poseer una cadena de 5 restaurantes e innumerables premios con una visión de expandirse al extranjero resulta en términos de entorno social ha conseguido una identificación con el mercado y económicamente ha crecido enormemente que ha motivado a la señora Gabriela a renunciar a su trabajo y capacitarse en Administración de Empresas para dedicarse de lleno al negocio lo cual resulto en beneficio para ambos.

Todos estos cambios en el trascurso del tiempo no habrían podido ser realizados si hubiese demandad del producto que ellos brindaban la cual era el ceviche, sin embargo la fidelización del cliente era su meta, de manera que el plato que brindaban junto al servicio resultaban ser únicos.

HISTORIA DE ÉXITO 3: UN POSTRE SABROSO Y POPULAR

  1. ¿Qué tipo de estrategia recomendaría a un emprendedor que está teniendo éxito en el mercado de productos alimenticios de consumo masivo?

Una buena opción sería la estrategia de diversificación de productos, el emprendedor está siendo exitoso en el mercado de productos alimenticios, por lo que sería recomendable diversificar su producto, ya sea del mismo tipo a lo que se ha estado dedicando o totalmente distintos al negocio actual, dándole la oportunidad, con este último, de abrirse a nuevos mercados.  

  1. ¿Qué cambios en hábitos de consumo podrían afectar para bien o para mal el negocio de Genaro Zea?

Los cambios siempre se podrían dar, estos dependen de varios factores que afecten los hábitos de consumo del mercado, puede ser la aparición de nuevos productos que le dén al consumidor más satisfacción que los del negocio de Genaro; la realidad económica, social y política de un país también suelen alterar los hábitos de mercado, pues puede existir una crisis económica, desastres naturales, conflictos bélicos, moda , o simplemente un cambio en los gustos de las nuevas generaciones de consumidores.

  1. Llegada la globalización, en los negocios producir se está haciendo más viable y lo comercial se vuelve más crítico. ¿Cree usted que el emprendedor peruano está preparado para reinventar la ventaja que le dieron el éxito?

No, el emprendedor peruano aún no está preparado, si bien con la globalización ya puede acceder a nuevas tecnologías, tanto para mejorar sus procesos así como también para reducir sus costos; el problema surge cuando este emprendedor tiene que competir con productos importados, los cuales son mucho más baratos que los suyos y de baja calidad, si bien el mercado al que entendía estaba relativamente satisfecho con sus productos, la llegada estos nuevos motiva a que cierta parte de estos consumidores dejen de comprar a los emprendedores peruanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (939.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com