ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y CEREBRO TRIÁDICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y CEREBRO TRIÁDICO

ESTUDIANTE:

FRANKLIN ORLANDO LÓPEZ IRIARTE

DOCENTE:

OSCAR ARMANDO HERNANDEZ ROMERO

FUNDACIóN UNIVERSITARIA AREANDINA

PENSAMIENTO Y COMUNICACIÓN II

BOGOTÁ D.C - COLOMBIA

2019

En 1983 el psicólogo Howard Gardner planteó la teoría de las inteligencias múltiples justificando que el aprendizaje de las personas podría variar según las habilidades cognitivas del individuo; a lo largo de su investigación llegó a la conclusión de que existían ocho categorías en las que se podía llegar al máximo potencial de la inteligencia y probó que las personas pueden tener capacidades intelectuales de diferentes formas. Más tarde, en los 90s, llego una nueva investigación que sustenta la teoría de un cerebro triádico, en el que se tenían en cuenta las capacidades de desarrollo a través de la evolución del ser humano, diferenciandolas y caracterizandolas en tres partes que componen un cerebro, concretamente el cerebro izquierdo, central y derecho; todos con sus respectivos dones o capacidades que comprenden habilidades distintas a los demás.

Dicho lo anterior, en este documento se implementarán estas dos teorías a mi capacidad cognitiva tratando de llegar a un resultado que dicte el tipo de inteligencia que más influye en el desarrollo de mi aprendizaje y el hemisferio cerebral en el que mis capacidades sean mucho más evolucionadas. Todo esto enfocado hacia el crecimiento personal, y profesional (en este caso se referiría a las capacidades profesionales de un diseñador gráfico).

Objetivo

Evaluar las capacidades cognitivas del estudiante Franklin Lopez, teniendo en cuenta las dos teorías que calculan el desempeño intelectual del estudiante en ámbitos profesionales y personales.

  • Aplicar la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner y definir la inteligencia con mayor influencia.
  • Confirmar las aptitudes de inteligencias múltiples por medio de un test virtual.
  • Aplicar la teoría del cerebro triádico para determinar las habilidades más desarrolladas.
  • Hacer una reflexión de acuerdo con los resultados obtenidos y llegar a una conclusión.

De acuerdo con la primer encuesta relacionada con el cerebro triádico (compuesto por cerebro izquierdo, central y derecho) la parte de mi cerebro que sobresale de las demás es el hemisferio derecho, la cual se refiere a la parte cognitiva que tiene mayor facilidad para lo preverbal, imaginético, intuitivo, emocional, sensorial, espacial, etc., y estas capacidades se ven reflejadas en la percepción que tengo de mi mismo, el reconocimiento de símbolos y señales, el interés por la religiosidad, expresión artística, creatividad y el autoestima, por mencionar algunos.

Desde mi punto de vista, me parece que el resultado es bastante acertado en lo que supone de mi personalidad y características cognitivas, muchas de las aptitudes que propone el dictamen están aplicadas en mi vida y detalla muy precisamente mi desarrollo ante actividades diarias, percepción del espacio y aprendizaje general. A mi parecer el cuestionario es muy general en el resultado final y no toma en cuenta otros aspectos que influyen en mi personalidad, puesto que se escapan algunas otras habilidades que poseo en otros ámbitos en los que también puedo desarrollarme con facilidad, por supuesto que las características del lado derecho están más aplicadas en mí, pero no se puede ignorar que estos también intervienen en una persona; claro que en el test,  la parte izquierda y central tienen un puntaje de diferencia mínimo al derecho.

Después de las consideraciones anteriores y enfocándolo a un punto de vista profesional, no puedo evitar resaltar que las capacidades que brinda un cerebro derecho más evolucionado son de gran utilidad para la carrera de diseño gráfico por tanto encuentro estas propiedades muy favorables a la hora de llevar a cabo esta profesión. Las destrezas que me da el cerebro derecho me permiten llegar a una dimensión mucho más artística en la que puedo interpretar conceptos de una manera supremamente distinta, conservando el objetivo inicial; es importante destacar que lo que más ayuda a la profesión es el sentido imaginativo y la creatividad, ya que estas son fundamentales para el proceso de creación de un producto gráfico; no se puede evitar decir que la capacidad artística es un factor que también tiene una fuerte relevancia para la carrera.

En tanto a la encuesta de inteligencias múltiples, las inteligencias que más resaltan frente a las otras son: la intrapersonal, matemática y espacial, siendo la intrapersonal la que tiene mayor puntuación; ésta se refiere al autoconocimiento, la percepción que se tiene del ser, comprende temas como el autoestima, la automotivación y la conciencia, es la inteligencia que se encarga de la reflexión personal, de entendernos y de valorar nuestras acciones. La segunda, la inteligencia matemática, es la que corresponde al desarrollo del pensamiento abstracto, se caracteriza por ser lineal; contiene las capacidades de razonamiento lógico y facilidades para el manejo de operaciones matemáticas. La última, la inteligencia espacial, permite percibir imágenes, objetos y poder ordenarlos en un espacio determinado; esta inteligencia es reconocida por la capacidad imaginativa que tienen los que la poseen, es muy útil para la ubicación espacial, la creación de diseños, diagramas y esquemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com