ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

1.1 ¿QUE ES EL DERECHO?

Derecho viene de la palabra en latín "directus" que significa "recto" o "colocado en línea recta". En latín clásico, "ius" fue el término que se utilizaba para designar el derecho objetivo, el conjunto de reglas (que evolucionó para "derecho"). El término "ius" (jus) originó la creación de palabras como justo, justicia, entre otras.

El significado de derecho puede referirse a la ciencia del derecho o conjunto de normas jurídicas vigentes en un país (derecho objetivo). También puede tener el sentido de recto, correcto, actuar de forma correcta, con rectitud.

La ciencia del Derecho es una rama de las ciencias sociales que estudian las normas obligatorias que controlan las relaciones de los individuos de una sociedad. Es una disciplina que transmite a los estudiantes de Derecho un conjunto de conocimientos relacionados con las normas jurídicas establecidas por cada país.

El conjunto de las normas vigentes en un país también se conoce como derecho objetivo. El derecho objetivo engloba tanto la legislación de cada país como el conjunto de las normas jurídicas de una rama particular de Derecho, por ejemplo, derecho administrativo, derecho civil, derecho penal, derecho internacional, entre otros.

La facultad legal de practicar o no un determinado acto se llama derecho subjetivo. En este caso, el derecho se refiere al poder que pertenece a un individuo o grupo. Por ejemplo, el derecho a recibir aquello por lo que pagó, derecho a la salud, derecho a la nacionalidad, derecho a manifestarse libre y pacíficamente, derecho a demandar,etc.

El derecho como un conjunto de reglas también se divide en positivo o natural. El derecho positivo son las normas creadas y puestas en vigor por el Estado; el derecho natural son las normas que se derivan de la naturaleza, es decir, son las leyes naturales que orientan la conducta humana, los derechos fundamentales.

FORMAS O USOS QUE SE LE DA A LA PALABRA DERECHO

Derecho como Justicia.- cuando la conducta esta apegada o es acorde con lo que dispone el sistema Jurídico.

Justicia.- dar a cada quien lo que le corresponde según sus actos.

Derecho como ciencia.- cuando nos referimos al conjunto de conocimientos sistematizados. Es decir, a una disciplina científica o como una carrera profesional.

Derecho como conjunto de Normas.- cuando lo identificamos como una unidad normativa de la conducta. Es decir, Normas que regulan las relaciones entre los individuos autorizando o prohibiendo conductas.

Derecho como facultad.- cuando nuestra conducta se encuentra prevista y autorizada.

1.2QUE ES NORMA

Clases de Normas: según García Maines, la palabra Norma suele usarse en dos sentidos:

Norma en sentido Amplio: se aplica a toda regla que establece la manera como se debe hacer o esta establecido que se haga una determinada.

Norma en sentido Estricto: ésta corresponde a la regla que impone deberes o confiere derechos.

La Norma: constituye el primer elemento de definición de concepto del Derecho, que enuncian reglas de conducta o formas de comportamiento como las de conducta que prescriben un debe ser. Las normas en un sentido amplio, postulan deberes, por lo que no son de cumplimiento ineludible ( se habla dentro del mundo del debe ser); en sentido estricto es un principio de acción cuya observación constituye un deber para aquel a quien se dirige.

BILATERALIDAD: se entiende que una norma es bilateral cuando el momento que impone deberes concede facultades, es decir; se establece una correlatividad entre los deberes y las facultades; siempre habrá frente a un sujeto obligado otro facultado.

HETERONOMÍA: se entiende por heteronomía que las normas son creadas por una instancia o por un ente dismil del individuo al que se encuentran detenidas y que éstas le son impuestas aún en contra de su voluntad, una circunstancia por la que caracteriza el derecho, ya que las normas de éste sistema son creadas pro los órganos del Estado o por la sociedad en el derecho consuetudinario.

COERCIBILIDAD: sobre la coercibilidad encontramos algo curioso en nuestro sistema normativo jurídico, pues a cada disposición corresponde una sanción, pero no todas las disposiciones son coercibles, entendiéndose como sanción el daño o mal que sobrevive por el incumplimiento de una norma y ésta sanción puede ser externa o interna, de acuerdo al ordenamiento que se esté aplicando (derecho religioso, moral o convencionalismos sociales).

EXTERIORIDAD: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com