ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERSIONES TEMPORALES. Son activos corrientes


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 14

INVERSIONES.

Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Las empresas y especialmente las compañías anónimas en determinadas ocasiones deben invertir en títulos valores que pueden ser bonos acciones, bonos quirografarios etc.; estas inversiones se caracterizan por que pueden ser a corto, median o a largo plazo todo dependiendo de la cantidad de tiempo que la empresa decida conservar la inversión lo cual depende a su vez de las causas que motivaron dicha inversión ejemplo para tener liquido el capital de trabajo, para obtener rendimientos financieros especulativo en el corto plazo las inversiones serán inversiones temporales y las compañías las convierten en efectivo no mayor de un  año; pero si la compañía esta reuniendo fondos  para la realización de proyectos específicos  como la compra de activos fijos de gran valor, para amortizar grandes pasivos reales   eventuales, si invierte para obtener un mercado mayor entre otros, en estos casos se trata de inversiones permanentes.

Con la inversión a corto plazo o temporal se busca seguridad, rendimiento y convertibilidad. Seguridad del retorno del capital  y de los intereses y la seguridad de fácil convertibilidad del título valor en efectivo.

Si la inversión es permanente o sea a largo plazo se debe buscar seguridad y rendimiento.

TIPOS DE INVERSION

INVERSIONES TEMPORALES. Son activos corrientes

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

INVERSIONES A LARGO PLAZO. Constituye una categoría específica de activos

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.

INVERSIONES TEMPORALES

INVERSIONES A LARGO PLAZO

Consisten en documentos a corto plazo

Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un año.

Las acciones se venden con más facilidad.

Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivos.

Se convierten en efectivo cuando se necesite.

No están disponibles fácilmente porque no están compuestas de efectivo sino por bienes.

Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a través de cuentas de cheques.

El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a través del recibo de dividendos o intereses de su inversión o por alza en el valor de mercado de sus valores, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operación entre las compañías y mejorando así el rendimiento de su inversión.

Consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables)

Consisten en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

Como se valoran las inversiones.

Las inversiones en acciones (comunes y preferentes, se valoran al costo o a su valor nominal  lo cual incluye el valor pagado por el titulo valor  mas todos los gastos adicionales en que se incurra en el momento de la compra, se debe tomar en cuenta los dividendos decretados y por cobrar que tengan las acciones  al momento de su compra.

Las inversiones en bonos u obligaciones, se pueden valorar al costo o a su valor nominal incluyendo los gastos adicionales y tomando en cuenta los intereses por cobrar a la fecha de la compra. Se pueden registrar a su valor nominal, bajo y sobre la par.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS Y LAS ACCIONES

El beneficio que producen los bonos se llama interés

El beneficio que producen las acciones se llama dividendos

Los dividendos no son fijos y dependen de la utilidad obtenida por la compañía y el hecho de que la asamblea general declare o no dividendos se exceptúan las acciones preferentes con dividendo fijo acumulativo

Los intereses producidos por los bonos son fijos sin importar si la compañía obtuvo utilidad  no en el periodo contable.

La redención  de las acciones teóricamente es el final de la vida de la empresa emisora aunque el tenedor de las mismas las puede vender cundo lo desee.

La redención de los bonos es a una fecha fija o por sorteo según consta en el mismo título.

Las acciones están garantizadas por el capital social de la empresa y por la situación económica contable de la misma.

Los bonos pueden tener garantía hipotecaria o solamente estar garantizados por el capital y prestigio de la empresa, en este caso cuando las obligaciones no tienen garantía recibe el nombre de DEBENTURES

El pago de interés de los bonos siempre es en efectivo.

El pago de interés de los  dividendos (acciones), puede ser en efectivo acciones de la misma empresa o en bonos

Los bonos a su vencimiento se pueden canjear por acciones de la empresa emisora.

La acción representa una parte del capital de la empresa y el inversionista se hace socio co- dueño d la misma con derecho a participar en la toma de decisiones de la empresa

El bono representa un pasivo a largo plazo para la empresa emisora y su poseedor se convierte en un acreedor con derecho a un interés fijo independiente o no de la obtención o no de utilidades pero sin derecho a tomar decisiones dentro de la empresa emisora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com