ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones temporales


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

En este trabajo conseguiremos estudiar todos los conceptos derivados de las inversiones temporales, y trataremos de indagar para lograr comprender de qué se trata este.

Teniendo en cuenta que las inversiones temporales son documentos a corto plazo y son valores temporales de capital adquirido con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones, esto puede ser para no tener efectivo, y se puede convertir rápidamente en el mismo. En muchos casos las inversiones producen ingresos considerables, además de los que se derivan de las operaciones normales.

Los problemas de contabilidad de las inversiones se deben a que se clasifican en circulantes y no circulantes, medición (valoración) y revelación (métodos contables usados). A continuación realizaremos un resumen sobre las inversiones temporales, además de mostrar nuestra investigación sobre este tema.

2. Objetivos

2.1 Objetivo general:

Conocer cómo funcionan las inversiones temporales y conocer todos los conceptos que esta involucra.

2.2 Objetivos específicos

Conocer la normativa vigente en los mercados financieros.

Identificar los conceptos básicos de inversiones transitorias.

Identificar las diferentes clases de títulos valores.

Conocer los requisitos y formalidades que exige la administración tributaria.

Aprender como contabilizar los títulos valores.

3. Alcance del trabajo:

Con la realización de nuestro trabajo buscamos informar a las personas acerca de la importancia y los cuidados o normas que se deben seguir con una inversión transitoria, utilizando el método de la investigación documental el cual se define como el instrumento de apoyo que facilita, dentro del proceso de Investigación científica, el dominio de las técnicas empleadas para el uso de la Bibliografía. Permite la creación de habilidades para el acceso a investigaciones científicas, reportadas en Fuentes documentales de forma organizada.

4. Marco Teórico

4.0 sociedades mercantiles e importancia de libros contables

El Código de Comercio de Costa Rica regula cuatro tipos de sociedades mercantiles:

• la sociedad en nombre colectivo

• la sociedad en comandita simple

• la sociedad de responsabilidad limitada

• la sociedad anónima.

Cabe destacar que las primeras dos sociedades se utilizan muy poco en el tráfico mercantil, razón por la cual vamos a centrar en la sociedad de responsabilidad limitada y en la sociedad anónima.

Sociedad Anónima: El Código de Comercio de Costa Rica establece los siguientes requisitos para constituir una Sociedad Anónima:

 Constitución: debe estar constituida.

 Razón o Denominación Social: puede ser el número de cédula jurídica que le asigne el Registro Público

 Plazo: El plazo puede ser cualquier número de años.

 Objeto: El objeto puede ser específico o general.

 Capital: debe estar representado por acciones comunes y nominativas. Asimismo, la sociedad puede emitir otro tipo de acciones con los privilegios y limitaciones que establezcan los estatutos. Administración.

Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los requisitos de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada o limitada son prácticamente iguales a los de la sociedad anónima.

En la actualidad el proceso de contar y registrar datos o hechos económicos y financieros ha evolucionado, por el uso de nuevas tecnologías, pero es preciso aclarar que siguen vigentes las reglas básicas establecidas para ejecutar la contabilidad empresarial. Los libros contables son de vital importancia para contabilizar las pérdidas y ganancias a final de año, así se sabe si el negocio que se ha montado es rentable o no, y las ganancias que se obtienen en dicho negocio.

4.2 El Catálogo de Cuentas

El catálogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios.

La elaboración de este catálogo puede ser de forma:

 Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

 Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, para cada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

 Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

 Numérica alfabética o alfanumérica.- Se usan las letras iniciales de los grupos y subgrupos, pero en el caso de que existieran dos grupos o dos conceptos con la misma letra inicial, se empleara además de la primera letra, otra que le sirva de distinción y que forma parte del nombre de la cuenta para facilitar su identificación.

 Combinado.- Se ocupan dos o más sistemas anteriores.

 Todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

Diario general: El diario general es uno de los registros de entrada original. Es la puerta de entrada al sistema contable y sirve para registrar las transacciones desdobladas en partida doble, es decir separando las cuentas y valores del débito y las cuentas y valores del crédito; el total del débito necesariamente será igual al total del crédito, para mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com