ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Temporales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  6.526 Palabras (27 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 27

Inversiones Temporales

Principalmente se debe definir que es una inversión; encontramos que esta representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa o un individuo espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la generación de un interés, dividendo o mediante la venta un mayor valor a su costo del que tenia el bien al momento en el que se adquirió.

Una vez definido que es una inversión podemos iniciar con lo que denominamos una Inversión Temporal; la cual está representada por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta por el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valores negociables son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados por el sistema financiero.

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

Tipo de Inversiones Temporales

Las inversiones temporales pueden ser de rendimientos fijos, es decir, se invierten los excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos de operación de una entidad y son aplicados a la adquisición de valores negociables no cotizables en bolsa o a depósitos bancarios que son convertibles en efectivo en el corto plazo, hasta el momento en que estos recursos sean demandados para cubrir las necesidades normales de la entidad

También hay inversiones temporales variables, Los valores de renta fija pagaran a la entidad inversionista un interés fijo, que se determina de conformidad con el tipo y el tiempo de la inversión, Los valores de renta fija, como es el caso de los bonos financieros y las cédulas hipotecarias, pagarán a la entidad inversionista un interés fijo, el cual se determina de conformidad con el tipo y el tiempo de la inversión. Dicho interés se cubre periódicamente de acuerdo con los plazos convenidos.

Todo va a depender si se trate de un interés o un rendimiento.

Las inversiones temporales son instrumentos que se adquieren en el mercado de valores y se clasifican en:

 Mercado de Dinero: Constituidos por la oferta y la demanda de títulos de renta fija como son:

* Certificados de Depósito Bancario (Depósitos a plazo emitidos por las instituciones bancarias).

* Certificados de la tesorería de la federación (Cetes emitidos por el gobierno federal).

 Mercado de Capitales: Conformados por la oferta y la demanda de títulos de renta fija de largo plazo y de renta variable (acciones), como son las obligaciones y las acciones.

 Sociedades de inversión: Se conforman como sociedades que permiten a los pequeños y medianos inversionistas a acceder a los distintos instrumentos, plazos, liquidez, grados de riesgo que operan en el mercado de valores.

Acciones

Una empresa que se constituye, para poder llevar a cabo su actividad, debe disponer de bienes y dinero. Si estos recursos los proporcionan varias personas, que serán sus propietarios, la contribución de éstos al patrimonio empresarial incide de una parte en los recursos económicos (activo), con los bienes y el dinero, y de otra en los recursos financieros, que constituyen fondos propios (neto), puesto que para su financiación no ha sido preciso recurrir a fuentes ajenas.

Sólo tienen acciones aquellos que participan en el capital (los propietarios o accionistas) de una sociedad anónima o de una sociedad comanditaria por acciones. Cualquier persona, al suscribir o adquirir una sola acción adquiere la condición de accionista de la sociedad emisora, lo que le otorga facultades como las que siguen:

 Obtener dividendos (beneficio correspondiente a una acción) cuando la sociedad distribuya las ganancias sociales entre sus accionistas.

 Votar en las Juntas Generales de accionistas cuando se ha de adoptar algún acuerdo social, aunque es bastante corriente que los estatutos marquen un número mínimo de acciones para asistir a la Junta General y ejercitar el derecho de voto.

De todos modos, también existen acciones sin voto. Los tenedores de éstas no tienen derecho de voto, pero perciben unos dividendos mínimos, a diferencia de los restantes accionistas, establecidos en los estatutos sociales (art. 91 del TRLSA).

 Tener preferencia a la hora de suscribir acciones de la sociedad, cuando ésta emita nuevas participaciones de capital (derecho preferente de suscripción).

Lógicamente, si una persona es titular de varias acciones, verá multiplicados sus derechos en proporción al número de acciones que posea.

Hasta hace poco tiempo, las acciones se materializaban en títulos, pero hoy en día también se representan mediante anotaciones en cuenta (registros contables). De tal forma que a los accionistas se les entregan títulos o en un registro se anota tal circunstancia.

Las acciones representan una parte alícuota del capital social. Al valor de cada una de estas partes se le llama nominal de una acción, lo que se puede expresar (suponiendo que todas las acciones tengan el mismo nominal):

Valor nominal = Capital social

----------------------------

Número de acciones

Otra cuestión importante es que al suscribir o adquirir una acción se debe satisfacer toda la prima de emisión y, al menos, el 25% del valor nominal. Posteriormente, la sociedad exigirá a los accionistas que desembolsen las cuantías pendientes en unos plazos y condiciones determinados, lo que se conoce con el nombre de dividendos pasivos.

Bonos

Se denominan bonos aquellos títulos o valores negociables suscritos entre dos personas de índole natural o jurídica, que representan las partes o fracciones de igual valor en que está dividida una obligación a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com