ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Temporales


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión. Las inversiones temporales deben ser:

Negociables o realizables rápidamente.

Destinadas a convertirse en efectivo cuando se necesite, en el termino de un año o de un ciclo de operaciones, el que sea mas largo.

El que sean negociables rápidamente quiere decir que el valor se puede vender con facilidad. Por ejemplo, si unas acciones se mantienen muy restringidas (no se negocian públicamente) es posible que no tengan mercado o que lo tengan muy limitado y en tal caso puede ser mas apropiado clasificar los valores como inversiones a largo plazo. Intentar convertirlos es un principio muy difícil en la práctica. Por lo general, la intención de convertirlos se justifica cuando el efectivo invertido se considera fondo de contingencia para usar cuando sea necesario o cuando se trata de una inversión hecha con efectivo temporalmente ocioso debido al ritmo del negocio. Cuando se clasifican las inversiones la intención de la gerencia se debe apoyar con las evidencias pertinentes, como la historia de las actividades de inversión de la compañía, acontecimientos posteriores a la fecha del estado de situación financiera, así como la naturaleza y el propósito de la inversión.

INVERSIONES TEMPORALES, CARACTERÍSTICAS:

* Son convertibles en efectivo fácilmente

* Consisten en documentos a corto plazo (bonos de tesorería, certificados de depósito, documentos negociables)

* Son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos de operación de una persona/entidad.

TIPOS DE SALDOS

Saldos transaccionales: la empresa tiene que comprar mercadería, pagar los sueldos, dividendos, impuestos etc. Operaciones que tiene que liquidar con efectivo

Saldos compensadores:saldo mínimo a mantener en cuenta de cheques, para pagar costos de servicios bancarios. Aquel saldo que una empresa o persona natural debe de mantener con un banco, para asi compensarle los servicios que este le presta como por ejemplo a compensación de un crédito

Saldos preventivos: para cubrir fluctuaciones imprevistas de los flujos de efectivo. El propósito aquí es mantener un colchón de efectivo que funcione como un seguro que amortigue frente a la incertidumbre que rodea a los flujos de entrada y salida de efectivo.

Saldos especulativos: tienen como finalidad aprovechar las ventajas y oportunidades temporales que ofrece el mercado , tales como na disminución del precio de una materia prima básica o el aumento de los inventarios de una materia prima cuando se conoce por anticipado que el precio de la misma sufrirá un incremento significativo.

LOS CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO

Existen cuatro principios básicos cuya aplicación en la práctica conducen a una administración correcta del flujo de efectivo en una empresa determinada, Estos principios están orientados a lograr un equilibrio entre los flujos positivos ( entradas de dinero) y los flujos negativos (salidas de dinero) de tal manera que la empresa pueda, conscientemente, influir sobre ellos para lograr el máximo provecho.

Los dos primeros principios se refieren a las entradas de dinero y los otros dos a las erogaciones de dinero.

PRIMER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo"

Ejemplo:

-Incrementar el volumen de ventas.

-Incrementar el precio de ventas.

- Mejorar la mezcla de ventas ( impulsando las de mayor margen de contribución).

-Eliminar descuentos.

SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo"

Ejemplo:

- Incrementar las ventas al contado

- Pedir anticipos a clientes

- Reducir plazos de crédito.

TERCER PRINCIPIO: “Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero"

Ejemplo:

- Negociar mejores condiciones (reducción de precios ) con los proveedores)

- Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa.

- Hacer bien las cosas desde la primera vez ( Disminuir los costos de no Tener Calidad)

CUATRO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero"

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com