ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversiones Temporales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en 1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, económica y cultural a propósito de la línea de dicho gobierno, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, características que representan las bases fundamentales del pensamiento Bolivariano.

Para cumplir dichos objetivos se creó un proyecto trifásico denominado "Proyecto Nacional Simón Bolívar" 2001-2007, 2007-2013 y 2013-2021. En el caso de la etapa en estudio correspondiente al periodo 2007-2013, el proyecto se enfoca en la refundación de Venezuela en una nación socialista, soberana, estable y como potencia energética mundial.

Dentro de esta etapa se propone un nuevo modelo productivo, el cual al ser 100% socialista busca lograr la eliminación de la división social, la estructura jerárquica y la disyuntiva en la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la multiplicación del capital.

La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza a partir de la multiplicación de capitales.

Esto conlleva a identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.

Modelo productivo socialista.

Representa la respuesta a nivel económico que el actual gobierno está presentando al país para enfrentar la crisis generada por la manera como en los últimos años se había conducido el país es decir con un modelo capitalista

Tomando en cuenta el artículo 300 de La Constitución Nacional de Venezuela: "La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de empresas o entidades regionales, para la promoción y realización de actividades económicas o sociales, bajo los principios de la economía socialista, estableciendo los mecanismos de control y fiscalización que aseguren la transparencia en el manejo de los recursos públicos que en ellas se inviertan, y su razonable productividad económica y social." Y tratando de plasmarlo en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021 donde se busca la construcción de un Modelo Socialista a través de un cambio en los venezolanos con el fin de erradicar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y que las necesidades colectivas estén por encima de la producción de riquezas e intereses individuales.

Por lo cual se debe consolidar la distribución equitativa de los excedentes de la renta petrolera además de una economía más diversificada a través de la incorporación de empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas y las nuevas formas de generación propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria como expresión de la propiedad social que coexistirá con formas de propiedad individual y pública.

Dichas empresas existirán sin discriminaciones, ni grupos privilegiados bajo un clima de igualdad de condiciones para sus integrantes y una planificación rigurosa que de manera estratégica debe responder a todos los niveles de la administración del estado desde lo nacional hasta local, por lo que cada día la participación y el protagonismo cobra mayor importancia. Es por ello que el modelo productivo socialista, expropia y nacionaliza los grandes monopolios capitalistas, propicia el desarrollo de industria, de la economía de servicios, del aparato tecnológico y de la agricultura respondiendo a las necesidades humanas y mas subordinado a la reproducción del capital, creación de riqueza que son para lograr la satisfacción de las necesidades básicas del venezolano de forma sustentable.

La nueva ética socialista la enmarca el Plan de Nación, que incluye también la suprema felicidad (políticas de bienestar social), democracia protagónica y revolucionaria, nueva geopolítica nacional e internacional y potencia energética mundial. Pero el componente que implica el cambio estructural para transformar la sociedad es el que se refiere al modelo productivo socialista.

Experiencias de otros países junto con los ensayos de los primeros nueve años de la revolución bolivariana y las propuestas generadas en los espacios laborales, comunitarios y políticos de Venezuela han ido dando forma al modelo socialista.

Las transnacionales petroleras que operaban en el país se limitaron a aprovecharse del crudo sin generar mucho beneficios y sacando sin control de pozos mayor cantidad de petróleo.

El modelo productivo socialista se enfoca en la soberanía alimentaria y la ciencia y tecnología para potenciar los recursos naturales y desarrollar la capacidad humana de producir bienes para satisfacer las necesidades de la población de manera sostenible además de reducir la brecha en el acceso al conocimiento, por eso se han hecho alianzas estratégicas con otros países del mundo donde predominan las relaciones capitalistas competitivas sobre la solidaridad

El socialismo está basado en la propiedad social sobre los medios de producción y la inexistencia de clases explotadoras, el modelo contempla propiedad social:

1.-Directa asignada a una comunidad especifica.

2.-Indirecta administrada por el Estado, en ambos casos le pertenece a toda sociedad y a las generaciones futuras y es inalienable, intransferible e indivisible.

El gobierno manifiesta la necesidad de avanzar en la transferencia del poder de decisión y gestión al pueblo por medio de los Consejos Comunales organizados en los sectores productivos. La forma de gestión de la propiedad social planteada ahora por el gobierno contempla la participación del Estado, de los Consejos de Trabajadores y los Consejos Comunales.

Entre los objetivos del modelo productivo socialista se pueden mencionar:

1. Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del

Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

2. Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria

3. Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com