ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifica mediante la expresión corporal distintas actuaciones discriminatorias por pate del abogado defensor cuando va a visitarle el protagonista.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]


1. Identifica mediante la expresión corporal distintas actuaciones discriminatorias por pate del abogado defensor cuando va a visitarle el protagonista.

El abogado le mira con cierto recelo y cuando se entera de su enfermedad se va fijando en todo lo que va tocando por miedo a poder contagiarse. También mantiene las distancias con él y con el apretón de manos se queda preocupado.

2. ¿Qué rasgo diferenciador hace que la gente sospeche de su enfermedad?

El protagonista presenta pústulas significativas esparcidas por la cara y tiene aspecto enfermizo. Además con el paso del tiempo el pelo se le va debilitando y volviendo canoso.

3. ¿ En la sociedad Americana de los años 80, que postura o reacción tenía la mayoría de la población frente al SIDA? Pon ejemplos. ¿La reacción es igual frente a todos los enfermos de SIDA o existen distinciones? ¿Cuáles son?

Mantenían una postura de rechazo puesto que era una enfermedad apenas conocida y que no tenía ningún tipo de tratamiento. También se desconocía sus posibles formas de transmisión aunque se tenía cierta idea. Algunas teorías llegaron incluso a negar que el SIDA proviniese de la infección del VIH y asociaban la enfermedad con el abuso de drogas de la época, como el popper, así como la gran actividad sexual con distintas personas. Esta década transcurrió con el aislamiento social hacia los infectados incluso por parte de sus familiares  y amigos, fundamentalmente por el miedo a contraer el virus y fruto del desconocimiento de las formas de contagio, entre otros motivos. Se dieron casos de niños infectados que no encontraban colegio al que asistir porque los padres del resto de niños se negaban a que sus hijos compartieran aula con ellos, por ese terror que transmitía la palabra VIH, por esa falsa creencia de que cualquier contacto significaría el lastre de esa terrible enfermedad.

Con respecto a la película tenemos el ejemplo del abogado defensor. Al principio no quiere que el protagonista toque nada ni que se acerque. Consulta con su médico si es posible el contagio por simple contacto. Aunque el médico le asegura que se contagia por fluidos corporales, él teme contagiarse e infectar a su hija recién nacida.

En esa época la reacción frente al SIDA era mucho mayor si se trataba de personas homosexuales puesto que se unía la discriminación por su enfermedad y por su condición sexual. La enfermedad se conocía  como “La Peste Rosa” asociando la aparición de manchas rosas en la piel con la tendencia homosexual de la mayoría de estos primeros casos.

 

4. Ante la conversación que tiene el abogado con su mujer en la cocina, ¿Qué conclusión sacas, has notado algún cambio o evolución desde esa época y la actual?

Es una conversación muy homófoba en la que se considera al homosexual como una persona anormal.  En ella el abogado da a entender que la única pareja admisible es la formada por un hombre y una mujer y que la manera de actuar y de pensar de los homosexuales es algo "asqueroso". La mujer aunque tiene una mentalidad más abierta no le recrimina su comportamiento e incluso se ríe ante la forma de pensar de su marido.

En la actualidad, aunque es cierto que cada vez se va aceptando más a este tipo de personas, aún existen muchas opiniones como la que se presenta en esta escena, sobre todo en gente de mediana y avanzada edad, pero preocupantemente también en gente joven.

Un ejemplo de la discriminación en la actualidad es que en 10 países puede aún imponerse la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género y en cerca de 80 países la homosexualidad es ilegal.

Un ejemplo en España es que pese a los avances de los últimos años como el matrimonio entre personas del mismo sexo están los datos proporcionados por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, que indican que siete de cada diez personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar debido al acoso escolar.

5. ¿ Existe alguna causa objetiva para despedir al protagonista? ¿Incumple su contrato en algún aspecto?

No existe ninguna causa puesto que en el momento del despido se encuentra perfectamente capaz de realizar su trabajo y al contrario, no incumple ningún aspecto de su contrato sino que se esfuerza en hacerlo todo lo más correctamente posible.

6. ¿ Cual es la causa del despido según el Bufete de Abogados? ¿Y la real?

Según el bufete de abogados la causa del despido es que su perfil no encaja en la empresa puesto que ha extraviado una importante demanda y en el caso de volver a ocurrir un incidente similar podría poner en peligro el futuro de la empresa.

La verdadera razón es que le han tendido una trampa, le han escondido el documento para poder tener una excusa para despedirle por sus sospechas de que podría tener SIDA. A parte de la enfermedad, el hecho de pensar que es homosexual también les provoca más rechazo aún.

7. Según el enfoque del bufete, clasifica el tipo de despido, justifica la respuesta.

Según el bufete de abogados se trata de un despido disciplinario debido a un incumplimiento grave y culpable del trabajador por no tener un documento a tiempo y poner en peligro a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com