ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion del proyecto


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 14

1.2.- IDENTIFICACION DEL PROYECTO.

El proyecto consiste en la instalación y operación de una planta de reciclado, valorización y disposición final de RESCON ubicada en la Décima Región de Los Lagos y Décimo Cuarta Región de Los Ríos. Este contempla la recolección y recepción de la gran mayoría de los RESCON generados en el área de influencia de la planta, es decir, donde sea económicamente factible realizar la recogida. La ubicación de la planta y sus instalaciones, se proyectará de acuerdo a la demanda de RESCON estimada en el estudio de mercado.

El servicio a ofrecer consiste en el retiro y recepción de los RESCON de las empresas generadoras de estos residuos en la zona, las que actualmente no cuentan con lugares apropiados ni suficientes de vertido, que sea económicamente conveniente para ellas y que entregue la seguridad a la comunidad de que los RESCON serán correctamente tratados y depositados. De esta manera se pretende lograr la disposición final de los residuos imposibles de reciclar y el aprovechamiento de todo el material valorizable o susceptible de ser reutilizado, como es el caso de la reincorporación de los materiales de origen pétreo en el ciclo productivo. Este material será comercializado como sustituto de los áridos naturales para diversas aplicaciones constructivas, a un precio mucho menor que los áridos originales. El resto de los materiales reutilizables como maderas, metales, plásticos, etc. serán entregados a las respectivas plantas especializadas de tratamiento.

Otra fracción de materiales tendrá como único destino final posible su disposición final en terrenos de la planta, como es el caso de tierras o materiales que no tengan aceptación en el mercado. Para este fin, se proyecta instalar la planta en un terreno factible de recuperar mediante relleno, como es el caso de algún ex pozo de extracción de áridos.

Por otra parte algunos materiales deberán ser tratados y eliminados mediante gestores especializados, como es el caso de los residuos peligrosos.

Finalmente, los residuos orgánicos que pudieran encontrarse junto a los RESCON recepcionados, serán enviados a los respectivos rellenos sanitarios u otros lugares habilitados para la disposición final de residuos domiciliarios.

1.2.1.- Misión de la Empresa

“La empresa centrará su gestión en la recolección de RESCON, su valorización y disposición final, para lo cual contará con la infraestructura necesaria para ofrecer la mayor cobertura posible a los principales centros de generación de residuos, entregando un servicio confiable y eficiente a todos sus clientes. Además el servicio entregará la seguridad, tanto a ellos como a la administración pública y a la comunidad en general, que se llevará a cabo la disposición final adecuada de todos los RESCON recepcionados en las respectivas plantas, en conformidad a la legislación vigente y la protección del medio ambiente”.

1.3.- OBJETIVOS

1.3.1.- Objetivo General

Realizar el estudio de factibilidad de una planta de reciclado, valorización y disposición final de residuos sólidos de construcción, que sea capaz de tratar una parte de los residuos generados dentro de la Décima Región de Los Lagos y Décimo Cuarta Región de Los Ríos, ya que empresas de este tipo aún no se han instalado en la zona.

1.3.2.- Objetivos Específicos

• Diagnosticar la situación actual y estimar la situación futura de RESCON generados en los distintos lugares de la Décima y Décimo Cuarta Región y su composición aproximada, con la finalidad de identificar los principales lugares generadores de residuos y estimar las cantidades de material a recepcionar en la planta. Esto a su vez permitirá determinar el nivel de producción requerido de la planta. Estos datos serán obtenidos de organismos como la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

• Hacer un diagnóstico sobre la situación actual de transporte y disposición final de los RESCON en la Décima y Décimo Cuarta Región.

• Realizar un catastro de los lugares posibles para la ubicación de la planta considerando aquellos terrenos aptos para ser recuperados mediante relleno, sumado a la ubicación de éstos con respecto a las principales fuentes generadoras de RESCON, entre otros criterios de tipo técnico-ambiental.

• Hacer un catastro de las empresas dedicadas a la recepción y reciclaje de los materiales constituyentes de los RESCON que no son utilizados en la planta.

• Revisar la Normativa, mecanismos y procedimientos actuales de fiscalización que regulan el transporte y disposición final de los RESCON.

• Realizar un estudio técnico-económico del proyecto para determinar la factibilidad de instalar la planta.

1.4.- METODOLOGIA DE TRABAJO

La metodología utilizada para realizar el presente estudio de factibilidad está constituida por cuatro etapas principales, las cuales son:

• Estudio del Mercado: Se efectuará un estudio de mercado para estimar la generación actual y futura de RESCON en la Décima Región de Los Lagos y Décimo Cuarta Región de Los Ríos, y para conocer la situación existente en la actualidad en cuanto a la gestión, valorización y disposición final de éstos.

• Estudio Técnico: Estudio que se realizará en base a todos los antecedentes obtenidos durante el período previo de investigación. Para este estudio se tomará como referencia la infraestructura, maquinaria y operaciones unitarias actualmente empleadas en plantas de gestión de RESCON ubicadas principalmente en los países pertenecientes a la Unión Europea.

• Estudio Financiero: Este estudio se realizará con el fin de determinar la inversión necesaria para implementar la planta de RESCON y sus costos cuando se mantenga en operación.

• Evaluación del Proyecto: Finalmente se realizará el estudio de evaluación económica del proyecto de inversión de la empresa, para determinar su rentabilidad.

CAPITULO II

ESTUDIO DE MERCADO

2.1.- PRODUCTO

El proyecto consiste en la evaluación de una propuesta que entraría al mercado con la prestación de un servicio, y al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com