ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE UN PROYECTO

SILVANAKUKULI127 de Mayo de 2014

4.041 Palabras (17 Páginas)314 Visitas

Página 1 de 17

CLASE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

Salimos ahora del área de la planificación estratégica para ingresar a la de planificación operativa.

Una de las modalidades de planificación operativa es la planificación a través de proyectos.

Definición de proyecto

En la próxima clase (formulación de proyectos) vamos a ver diversas definiciones. Ahora presentaremos una, lo suficientemente completa para dar lugar al estudio de la Identificación Participativa de un proyecto.

Un proyecto puede definirse como:

El proyecto tendrá:

 Un ámbito de aplicación o escenario de intervención definidos

 Una población objetivo* determinada

 Una comunidad involucrada activamente o comunidad de proyecto

 Una unidad de gerencia

 Un plazo acotado para la ejecución

 Un presupuesto delimitado

*Mucha bibliografía se refiere al concepto de “beneficiarios”. Nosotros no lo utilizamos por resultar un concepto pasivo, asistencialista y lineal.

Proyecto Participativo

El proyecto será participativo si además:

 Maximiza la cantidad de personas involucradas en cada fase e instancia de su desarrollo

 Asegura la calidad de dicha participación

 Es un ámbito de reflexión y aprendizaje de todos los actores

 La comunidad se apropia del proyecto y de los objetivos logrados asegurando la viabilidad (sostenibilidad) futura de los mismos.

Niveles de participación

Cuando se analiza la participación de la comunidad en un proyecto, dicho análisis puede hacerse en dos dimensiones:

 Cuantitativa

 Cualitativa

La dimensión cuantitativa de la participación puede analizarse según dos miradas:

a) Cantidad de personas involucradas

b) Cantidad de instancias y actividades participativas.

Un proyecto puede tener una amplísima participación en alguna de sus etapas (por ejemplo cuando se discuten las alternativas de intervención, o cuando se ejecutan algunas de sus actividades), y sin embargo en otras, ser exclusivamente controlado por los técnicos.

Pero también puede buscar el máximo involucramiento posible y adecuado en cada una de sus etapas a lo largo de su ciclo, de tal modo que aún las actividades más “técnicas” y que requieran mas destrezas específicas lograrán algún tipo de acompañamiento por parte de la comunidad.

Algunos autores distinguen 4 niveles de participación de la comunidad (desde el punto de vista cuantitativo), los cuales, en orden ascendente serían:

1. La comunidad es consultada, por ejemplo a través de encuestas para recabar opiniones sobre el posible proyecto o sus variantes, pero con dicha información son los técnicos, financiadores y organizaciones ejecutoras quienes deciden la totalidad del proyecto. Se da algún tipo de devolución a la comunidad.

2. La comunidad es además convocada para ejecutar algunas actividades del proyecto, dentro del plan general decidido por los técnicos, financiadores y organizaciones ejecutoras involucradas

3. La comunidad es invitada para decidir alternativas prefijadas sobre algunas actividades o tramos del proyecto, dentro del marco general o idea de un proyecto ya definido por los técnicos, quienes movilizan a la comunidad en el resto del proceso.

4. La comunidad participa activamente desde la propia génesis del proyecto, desde la idea, la identificación, la formulación, la movilización de recursos, la ejecución, el monitoreo, la evaluación, la reflexión sobre el aprendizaje, y los técnicos actúan sólo como facilitadores.

Pero también es importante el aspecto cualitativo: de qué modo se participa, bajo que espíritu y principios.

No vamos ahora a ahondar en esto, ya que las diferencias entre la participación de tipo consultivo (procesos de unidad en diversidad) y la de tipo conflictivo (lucha entre intereses de las partes) e incluso con respecto a la participación democrática convencional, ya han sido tratadas.

El siguiente gráfico matricial muestra la combinación de ambas miradas:

4

3

2

1

Conflictiva Democrática

(Participación Convencional) Consultiva

Nosotros aspiraremos a que el marco teórico y la praxis de nuestros proyectos tienda hacia la “zona grisada” del gráfico.

El ciclo del proyecto

Para la mayoría de los autores, un proyecto consta de un ciclo de cuatro estaciones o etapas:

Como se ve en la figura anterior, existen 4 etapas principales:

1) Identificación

Es la etapa centrada en el análisis de la comunidad y en el diagnóstico, que permite pasar de una idea de proyecto inicial a otra definitiva, siendo esta última la que resulta más apropiada entre diversas alternativas.

2) Formulación

Es la etapa que, una vez identificada la intervención a realizar, permite diseñar el plan de acción que garantice -a partir de determinados recursos y personas organizados según actividades- unos resultados de los que se espera el logro de los objetivos.

3) Ejecución

Es la etapa de realización de las actividades según el plan formulado

4) Evaluación

Es la etapa en la que se evalúan los logros obtenidos así como el proceso mantenido.

 Cuando se habla de gestión de proyectos se hace referencia al ciclo completo o a cualquiera de sus etapas.

 Cuando se habla de planificación se alude en general a las dos primeras etapas: la identificación y muy especialmente, la formulación.

Alrededor de estas cuatro etapas aparecen algunas instancias adicionales que vamos a explicar:

Idea de Proyecto

Es el primer esbozo o aproximación (intuitivo, presuntivo) de un problema o situación inicial y la posible intervención que se requiere al respecto, que surge en cualquiera de los actores potenciales del eventual futuro proyecto y a partir del cual, si existe consenso en un espacio actoral normalmente mas amplio, se pasa a la etapa de identificación.

Movilización de Recursos

Es el proceso de obtención de los recursos fundamentales para garantizar las condiciones previas para pasar a la ejecución del proyecto.

Entre estos recursos se encuentran: personas y sus tiempos de trabajo, recursos materiales, y/o el financiamiento para lograr lo anterior. También puede incluirse entre los recursos a movilizar los permisos, acuerdos y aprobaciones necesarias.

El proceso de movilización de recursos puede iniciarse desde la etapa de identificación, pero, al menos en sus aspectos principales, debe finalizarse antes de dar inicio a la ejecución (lo cual está indicado por el segmento diagonal negro en el gráfico anterior).

La movilización de recursos es interactiva y puede modificar los pasos de la etapa de formulación (la formulación se reajusta a los recursos obtenidos)

Monitoreo

El proceso evaluativo no sólo se realiza al finalizar la ejecución, si no que se existen actividades de evaluación durante la misma, llamadas monitoreo.

El monitoreo es simultáneo con la etapa de ejecución, pero pertenece, conceptualmente a la fase evaluativa, lo que está connotado en el gráfico mediante la vinculación de ambos bloques.

Reflexión y conceptualización

Algunos autores como Eloy Anello y Joan Barstow entienden que luego de la evaluación hay una instancia de reflexión y conceptualización, es decir, a nivel mas conceptual y de valores, y es allí donde se genera el aprendizaje colectivo.

Se supone que luego de este aprendizaje la “chispa” de nuevas ideas de proyecto salte nuevamente, y el ciclo se repita desde un nuevo nivel de aprendizaje.

Génesis del proyecto

Analicemos dos actores claves frente a un potencial proyecto: la organización de apoyo (ONGD, organización de fines sociales en general) y la comunidad.

La idea de proyecto puede surgir de la organización, pero también puede proceder de uno o mas actores de la comunidad, que invitan o sugieren la intervención de aquella o solicitan su apoyo técnico.

Vemos así que en cualquiera de los dos casos, para que la idea de proyecto “prenda” y se pase a la fase de identificación, puede haber una coincidencia, un encuentro entre estos dos actores.

Cuando la comunidad tiene sus propias capacidades técnicas y de apoyo, puede prescindir de la organización de apoyo, cumpliendo ella misma esa función.

Pero en nuestro caso de análisis, el proyecto nacerá de la común voluntad de estos dos actores, representada por la intersección de los dos diagramas.

¿Qué es lo que debe coincidir entre ambos para que puedan unirse en torno a un proyecto?

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com