ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Identificacion de Proyectos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Católica de Loja

                           Titulación: Administración de Empresas

 COMPONENTE: Proyectos

PARALELO “A”

CAPÍTULO 2

Proyectos

TAREA:                Realizar el Resumen del Capítulo 2

AUTOR:                   Jose Bermeo Jaramillo

CICLO:                VII 

DOCENTE:                Dr. Max Arias.

FECHA:                Loja, 15 de Octubre de 2015

PERÍODO

Octubre  –  Febrero de 2015-2016

Loja Ecuador

Identificación de Proyectos

Para identificar los proyectos están compuestos de programas y dichos programas contienen proyectos, por tal motivo constituyen en la unidad operativa de los planes, y estos planes se ponen en marcha a través de los proyectos.

En la identificación de proyectos está relacionado directamente con los objetivos, políticas y estrategias, que nos sirven para orientar a qué tipo de proyectos queremos inducir, teniendo en cuenta las necesidades manifestadas por la comunidad, ya sean por falta de agua potable, falta de luz eléctrica, salud, vivienda, educación, vías, seguridad, cultural, etc. los cuales en conjunto con dichos objetivos empezar el plan de desarrollo.

Estos planes de desarrollo pueden ser estatales, ministerios sectoriales, municipios, regiones, provincias, localidades, lo que a su vez tienen la responsabilidad de definir políticas y diseñar estrategias para aprovechar los recursos disponibles, a través de la estructuración de planes y programas, por lo que se debe empezar haciendo un diagnostico a nivel nacional, provincial y local, en la cual se identifique los problemas, carencias necesidades, limitaciones y las oportunidades.

La principal tarea del gestor de proyectos, es justamente proponer alternativas que sean viables para dar la solución a un problema en específico o atender a necesidades, basados en la información y diagnostico previamente identificados. Contrastando los objetivos y políticas con los deseos de la comunidad.

El diagnóstico

El autor J. Miranda (2012) menciona que “el diagnóstico debe corroborar o validar la percepción directa e indirecta del problema o necesidad, su dimensión, importancia, gravedad o urgencia, y abrirá el camino para descubrir posibles alternativas de solución”. (pág. 44)

Por lo tanto el diagnóstico tiene dos enfoques:

  • La descripción: características del problema, incidencia y efecto sobre la población objetivo.
  • La explicación: son las variables o situaciones que determina el problema.

Es por ello que el proyecto es una respuesta a un problema o una necesidad por medio de la entrega de productos o servicios, ya que si la problemática no está bien definida, es difícil encontrar un bien o servicio que permita modificar, atender o remover dicha situación no deseada.

ES por ello que debemos definir el área de estudio, demarcar los limites tanto geográficos como administrativos, así como condiciones de clima, condiciones de accesibilidad, condiciones socioeconómicas, infraestructura disponible, manifestaciones culturales, para así poder elaborar un mapa o diseño cartográfico donde queden plasmados todos los incidentes y circunstancias de la población carenciada.

La descripción: aquí es la parte más compleja en la preparación de un estudio de pre inversión, dada la cantidad de variables interrelacionadas que afectan el contexto del mismo. Por lo tanto es esencial recolectar y examinar toda la información disponible, la cual de be organizarse los datos que permitan identificar la situación en que se encuentra la población objetivo y contrastarla con la percepción que tiene esa población con respecto a sus necesidades, es importante contar con un catálogo amplio de necesidades, carencias y también las oportunidades de la población de referencia.

Por lo tanto hay que distinguir dos conceptos importantes:

Población de referencia: el autor del libro J. Miranda (2012) manifiesta que “la población de referencia es la población de interés en el área de estudio”. (pág. 51)

Población afectada: así mismo el autor menciona que la población afectada “corresponde a la parte de la población de referencia que requiere de los servicios del proyecto para solucionar el problema identificado.” (pág. 52)

Población objetivo: J. Miranda (2012) nos dice que “es la parte de la población afectada que se espera, una vez examinadas las restricciones de todo orden, reciba los beneficios del proyecto”. (pág. 52)

Análisis y dimensionamiento de la demanda

En el análisis de la demanda lo que busca es corroborar y dimensionar a las personas en grupos organizados o instituciones, que estarían dispuestos a consumir un bien o servicio, tengan o no capacidad de pago. Es entonces cuando surge el proyecto social que permite atender a las comunidades más vulnerables, sin tener en cuenta la capacidad de pago, sino buscar el mejoramiento de la calidad de vida.

Estimulación de la oferta

El autor J. Miranda (2012) nos da un concepto de la estimación de la oferta la cual menciona “la oferta se puede concebir como la actual capacidad disponibles por entidades públicas o privadas, para entregar a la comunidad en condiciones de calidad aceptable, un determinado bien o servicio”. (págs. 53,54)

Justificación

En la justificación son los que están orientados a satisfacer necesidades básicas de las poblaciones carenciadas, teniendo en cuenta cómo va a contribuir el proyecto a solucionar el problema planteado, quienes se beneficiaran del proyecto.

Sostenibilidad del proyecto

Estos permiten identificar los factores internos y externos, las fuentes de financiamiento tanto para la inversión como para la operación tengan la posibilidad de conseguirse, y que la capacidad técnica, operativa y de gestión garantice el logro de las metas a mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (285.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com