ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion A La Fisiologia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA

CARACTERISTICAS

FISIOLOGIA  Del griego phisis “naturaleza” y logos “conocimiento, estudio”

 Es la ciencia biológica que estudia olas funciones de los seres vivos.

 En función del tipo de organismo vivo, podemos distinguir dos grandes grupos:

 Fisiología vegetal

 Fisiología animal

HISTORIA  Su estudio se remonta hace aproximadamente 420 a.c en el tiempo de Hipócrates (padre de la medicina)

 Aristóteles, su pensamiento crítico y su énfasis en la relación entre estructura y función marco el inicio de la fisiología en Grecia.

 Claudio Galeano (126 – 199 d.c.) fue el primero en utilizar los experimentos para probar la función del cuerpo. Es el fundador de la fisiología experimental.

 Avicena (980 – 1037) medico musulmán que introdujo la experimentación y la cuantificación en el estudio de la medicina.

 Ibn al-nafis (1213 – 1288) primer medico en describir la anatomía del corazón, la circulación coronaria, la estructura de los pulmones y la circulación pulmonar. Fue considerado el padre de la fisiología circulatoria. También fue el primero en describir la relación ente los pulmones y la oxigenación de la sangre.

 Anderas vesalio, fundador de la anatomía humana moderna.

 William Harvey, describió el sistema circulatorio en el siglo XVII, fundamental para la fisiología experimental.

 Herman boerhaave, padre de la fisiología, por su enseñanza ejemplar en Leiden y a los libros de texto medica e Instituciones (1708)

 Matthias Schneider, teoría de la célula (1838)

 Teodoro Schwann, declaro que los organismos están formados por unidades llamadas células.

 Claude Bernard, concepto de medio interno

 Walter Cannon, concepto de homeostasis.

CONCEPTO Y DEFINICION  FISIOLOGIA ANIMAL, Knut Schmidt-Nielsen. Es el estudio del funcionamiento de los animales.

El elemento común de la fisiología animal es la diversidad, porque en la tierra existe más de un millón de especies animales que han adquirido a través de la evolución propiedades únicas e innumerables.

 Exist4n puntos en común dentro de la fisiología que unifican temas aplicables en los procesos fisiológicos:

1. Los procesos fisiológicos obedecen a las leyes físicas y químicas.

2. Se regulan para mantener las condiciones internas dentro de los límites aceptables (homeostasis)

3. El estado fisiológico de un animal es parte de un fenotipo o genotipo y su interacción con el ambiente.

4. El genotipo es el producto del cambio evolutivo en un grupo de organismos, poblaciones o especies a lo largo de muchas generaciones.

PRINCIPIOS FISIOLOGICOS  El avance en diversas tecnologías, desde la medicina nuclear hasta la genética molecular han preparado el terreno para nuevos estudios de la diversidad animal.

 La internacionalización de la ciencia ha permitido a los investigadores acceder a animales inusuales en sitios exóticos.

 La demografía de la población ha conllevado a una contratación masiva de científicos interesados en comprender la diversidad fisiológica de los animales.

 El programa hélice alfa comenzó en 1964, con auspicio de la fundación Nacional de los Estados Unidos para la Ciencia, fue un barco destinado a la investigación oceánica con laboratorios sofisticados que sirvieran a los biólogos explorar hábitats naturales desconocidas en el mundo.

 El programa hélice alfa, significo una exploración en el trabajo de fisiología animal que continuo hasta 1980. El barco continúo en servicio, ligado a la universidad de Alaska y se utilizo en la investigación oceanográfica internacional, dando la oportunidad a miles de científicos aprender sobre la diversidad del mundo natural y la función de organismos en diferentes ambientes.

 La principal expedición del programa hélice alfa fue a la gran barrera de coral, los bosques de manglares tropicales y los animales que Vivian en el mar o la tierra.

 En 1967 llego al rio Amazonas para estudiar las propiedades de comportamiento evolutivos de los peces y de los animales terrestres en el nuevo trópico.

INVESTIGACION FISIOLOGICA  Un fisiólogo animal se especializa en una o dos subdiciplinas de la fisiología, con un conocimiento básico en las otras subdiciplinas relacionadas.

 Existen tres maneras principales de definir las subdiciplinas fisiológicas

1. Por el nivel de organización biológica

2. Por la naturaleza del proceso que origina la variedad fisiológica

3. Por los últimos logros de la investigación

 Los fisiólogos celulares y moleculares estudian los fenómenos que ocurren a nivel celular.

 Un fisiólogo de sistemas se interesa por el modo en que las células y os tejidos interactúan para llevar a cabo cometidos específicos dentro del animal completo.

 Un fisiólogo del organismo se interesa por el modo en que los animales sanos llevan a cabo un proceso específico o un comportamiento. Algunos fisiólogos de organismo se especializan en grupos de animales particulares. Por ejemplo existen fisiólogos de mamíferos marinos, fisiólogos aviares, etc.

 Un fisiólogo medioambiental estudia la forma en que influyen las propiedades fisiológicas de un animal en la distribución y abundancia de las especies o de la población.

 Un fisiólogo integrador trata de entender los procesos fisiológicos en diferentes niveles de organización biológica y a través de múltiples sistemas fisiológicos.

 Existe un importante solapamiento entre estas disciplinas, t a veces resulta difícil establecer diferencias entre ellas. A menudo un fisiólogo interesado en un proceso de un nivel de organización también estudia su función en el siguiente nivel inferior, a lo cual se le llama reduccionismo.

 Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com