ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto Cardiaco


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Mercabarna, mucho más que un mercado

Mercabarna es la sociedad gestora de la Unidad Alimentaria que concentra los Mercados Mayoristas de la ciudad de Barcelona (el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el Mercado Central del Pescado, el Mercado Central de la Flor, el Mercado de Carnes y el Matadero). Además, en Mercabarna hay unas 450 firmas de elaboración, comercio, distribución, importación y exportación de productos frescos y congelados que aportan cada día más valor añadido a los productos y más servicio a los clientes, y que están ubicadas en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC).

Situada en la Zona Franca de Barcelona, Mercabarna ocupa una superficie de 90 hectáreas dónde se aglutinan 800 empresas del sector alimentario. Además, Mercabarna dispone de una parcela de 4’5 hectáreas al lado del Aeropuerto de Barcelona, donde está ubicado Mercabarna-flor, un nuevo centro de negocios mayorista especializado en flores, plantas y complementos.

Precisamente la gran concentración de empresas agroalimentarias que operan en su recinto convierten a Mercabarna en una de las más importantes unidades alimentarias de Europa.

Diálogo entre el sector público y privado

Mercabarna es una empresa pública, cuyos accionistas son Barcelona de Serveis Municipals –empresa del Ayuntamiento de Barcelona- (con un 51% de las acciones), Mercasa (37%) y el Consell Comarcal del Barcelonès (12%).

La estrecha colaboración que siempre han mantenido Mercabarna y los representantes de las empresas que operan en este gran mercado es uno de los factores clave que hacen de Mercabarna uno de los mercados más competitivos.

Una ciudad alimentaria

Mercabarna es hoy día un gran centro de negocios nacional e internacional. Cada día entran en el recinto unos 15.000 vehículos y acceden unas 25.000 personas, 7.000 de las cuales son trabajadores de las propias empresas. Cuenta con equipamientos y servicios propios de uno de los más modernos mercados europeos. Dispone de 600.000 m3 de instalaciones de frío industrial, 82 Km de muelles de carga y descarga y 9.000 plazas de aparcamiento.

Es como una pequeña ciudad, con todos sus servicios, donde hay 23 bares y restaurantes, 10 entidades financieras, hotel, guardería, centro médico, 3 gasolineras y hasta lavandería, óptica, joyería, etc.

Mercabarna provee a 10 millones de personas

Su privilegiada situación geográfica ha sido uno de los factores que han contribuido a posicionar Mercabarna como uno de los principales centros europeos de distribución de productos frescos.

Y es que Mercabarna se encuentra en un emplazamiento estratégico desde el punto de vista logístico, que favorece la llegada y la expedición de mercancías por tierra, mar y aire. Está situada a pocos kilómetros del aeropuerto internacional del Prat, del puerto marítimo de contenedores, de la terminal TIR, de la estación ferroviaria de mercancías, y sobre todo del nudo viario del Llobregat, con acceso directo a las rondas urbanas y a las autovías exteriores, y a sólo 15 kilómetros del centro de Barcelona.

Mercabarna actúa además como puente logístico entre las grandes zonas productoras de España, como Levante y Andalucía, y los principales consumidores europeos. En este sentido, sus productos llegan a toda España y a numerosos países del mundo, si bien su ámbito de influencia más inmediato abarca toda Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana, una franja de Aragón, las Islas Baleares, Andorra, el sur de Francia y el norte de Italia. En total, Mercabarna provee de productos frescos a más de 10 millones de consumidores.

Las claves del éxito: la concentración empresarial y el desarrollo de la ZAC

En Mercabarna se encuentran los Mercados Mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pescado, Flor, Mercado de Carnes y el Matadero. En total, hay 350 empresas operando en dichos mercados. Esta concentración de empresas que operan en un mismo espacio y al mismo tiempo, posibilita una amplia oferta y una gran variedad de productos de todo el mundo, así como la mejor relación calidad-precio, resultado de la competencia entre ellas.

Alrededor de los Mercados Centrales, se han desarrollado toda una serie de actividades complementarias. En total hay 450 empresas operando en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) y la zona de servicios. Son empresas especializadas en la manipulación, maduración, elaboración, envasado, conservación, distribución, importación y exportación de todo tipo de productos frescos y congelados. En la ZAC se han ubicado también las centrales de compra de cadenas de distribución alimentaria, empresas especializadas en proveer al sector de la restauración, plataformas de las nuevas cadenas de fruterías, y toda una serie de empresas de servicios de logística especializada en alimentación.

Las claves del éxito de Mercabarna se encuentran precisamente en estos dos factores. En primer lugar, en la gran concentración de empresas especializadas en alimentos frescos. En segundo lugar, en el hecho que además de los mercados mayoristas, ha sabido dar cabida a empresas que aportan valor añadido al producto (frutas y hortalizas limpias y cortadas; pescado escatado, eviscerado, envasado; preparados cárnicos, etc.) y servicio al cliente (envasado, logística, transporte, etc.), para dar respuesta a las necesidades actuales del comercio y el consumo.

El desarrollo de la ZAC alrededor de los mercados mayoristas es precisamente uno de los aspectos más importantes de la evolución de Mercabarna, y un hecho diferenciador respecto a otros mercados del mundo.

Más de 40 años abasteciendo a los mercados de Barcelona

Mercabarna cuenta con más de 40 años de historia. Su expansión ha ido paralela al crecimiento de la ciudad de Barcelona. En el transcurso de estos años se ha consolidado como la despensa insustituible de los ciudadanos de toda Cataluña y hoy día es un referente social y cultural.

Su constitución data del año 1967. La iniciativa tenía como objetivo solucionar los problemas inherentes a la dispersión de los diversos mercados centrales de Barcelona, insuficientes para afrontar el crecimiento socio-urbanístico del momento. Así, después de urbanizar los terrenos del recinto, progresivamente fue incorporando los diferentes mercados de Barcelona (1971: Mercado Central de Frutas y Hortalizas; 1979: Matadero; 1983: Mercado Central del Pescado; 1983: Pabellón Polivalente; 1984: Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com