ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infarto Agudo al Miocardio comúnmente conocido como ataque al corazón o ataque cardíaco


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]Definición

El infarto al miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón o ataque cardíaco, se define como una patología causada por un riego insuficiente de sangre hacia el músculo cardíaco, principalmente causado por una obstrucción en arterias coronarias que se da cuando una placa de ateroma se rompe, esto provoca una disminución del aporte sanguíneo en el corazón y que parte de este tejido muera y no se regenere (si el musculo cardiaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido cardiaco muere y es imposible que se regenere).

Funcionamiento normal del corazón

Normalmente el corazón mantiene la sangre en un movimiento en forma unidireccional, recibe y bombea la sangre hacia fuera. Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hasta los demás tejidos del cuerpo, los tejidos extraen los nutrientes y la sangre vuelve a las venas, donde es transportada de manera desoxigenada de nuevo al corazón (fig.1.).

[pic 2][pic 3]

Causas

La principal causa del infarto al miocardio es el bloqueo de las arterias coronarias a través de trombosis coronaria (un coagulo obstruye una arteria) o bien, por una aterosclerosis, este bloqueo irrumpe el suministro sanguíneo al tejido cardíaco y al no recibir un suministro de oxígeno adecuado, este tejido muere de forma irreversible. El infarto al miocardio normalmente es un proceso que se toma su tiempo; no sucede de manera repentina, ya que generalmente se debe a un proceso prolongado que estrecha los vasos coronarios.

También existen otros factores de riesgo que pueden influir en el proceso de padecer un infarto al miocardio, tales factores de riesgo son: diabetes, colesterol, hipertensión (de cualquier grado), alcohol, tabaco y una vida sedentaria.

Diabetes: La resistencia a la insulina a largo plazo parece tener efectos dañinos significativos para el corazón. Normalmente, la insulina estimula la liberación de dos sustancias, la endotelina y el óxido nítrico, que son importantes para mantener elásticas y abiertas las arterias. La resistencia a la insulina puede causar un desequilibrio en estas sustancias.

Colesterol: La hipercolesterolemia causa ateroesclerosis que es la acumulación de depósitos adiposos llamados placa en el interior de las paredes de las arterias, se asocia a la LDL (proteína receptora principalmente de colesterol) defectuosa, que deja remanentes de colesterol por las arterias haciendo que estas se tapen y esto puede causar un infarto al miocardio.

Hipertensión: Una hipertensión arterial no controlada puede provocar problemas en varios órganos vitales, como el corazón, el cerebro o los riñones.

Alcoholismo y tabaquismo: El consumo de alcohol en exceso representa un factor de riesgo de infarto de miocardio y de enfermedades cardiovasculares y por otro lado el tabaquismo favorece la formación de placas de ateroma que se depositan en las arterias.

Obesidad y falta de ejercicio: La obesidad está relacionada con la hipertensión, la diabetes, los niveles altos de colesterol y la falta de ejercicio físico, todos ellos factores contribuyentes al infarto de miocardio. Las personas sedentarias tienen al menos el doble de posibilidades de sufrir un infarto frente a aquellas que hacen ejercicio de forma regular. El ejercicio aeróbico moderado practicado de forma regular beneficia al corazón de diferentes formas.

 Como dato extra, los hombres son más propensos a sufrir un infarto al miocardio.

Características Clínicas

Según el Profesor del departamento de Medicina Familiar, el Dr. Villalobos de la UNAM los principales signos y síntomas de un infarto agudo al miocardio, son un dolor torácico, opresor y diaforesis (sudor excesivo), arritmia ventricular maligna (ritmo del corazón irregular), insuficiencia cardíaca congestiva (choque), cuadros atípicos silenciosos o sutiles, con angina (dolor en el pecho), un dolor atípico que simula indigestión y un deterioro del riego cerebral con síncope (asemeja un accidente cerebrovascular). El síntoma más común durante es el dolor torácico (Ver Fig. 1), que inicia al nivel del pecho y se puede llegar a dispersar a los brazos, hombro, cuello, dientes, mandíbula, y el área abdominal o espalda. El dolor se siente como una presión o algo pesado que se apoya en el pecho, y dura no más de 20 minutos.                                         D                                d                                                     Fig. 1 Región torácica donde se                           l                                                                               presenta el dolor de un infarto al miocardio l                                                                                         al miocardio[pic 4]

Otros síntomas son: náuseas, mareos, vómitos, vértigo, desmayos, sudoración, palidez, tos, palpitaciones, es decir, sentir que el corazón está latiendo muy rápido o irregularmente, ansiedad, dificultad para respirar, fatiga o debilidad. Sin embargo, algunos síntomas son más comunes en hombres y otros más comunes en mujeres. En los hombres es más común que presenten un dolor en el pecho y disconformidad, en cambio en las mujeres, reciben una presión en el pecho más sutil. Los hombres pueden tener una indigestión o alguna molestia en el estómago, por lo contrario las mujeres tienen nauseas, vómitos, etc. Ambos sexos, pueden presentar dificultad para respirar. (Ver más diferencias en Fig. 2)                                        [pic 5]

A                                                                                     Fig. 2 Principal sintomatología de  a                                                                                       Infarto al miocardio (ambos sexos)

Pruebas diagnósticas

Las técnicas de diagnóstico son muy diversas y existen de muchos tipos, sin embargo, la primera prueba de diagnóstico se establece con los síntomas presentados por el paciente, como ya se mencionaron anteriormente. El historial clínico presenta una manera de deducción del padecimiento en base a incidencias o tipo de vida que lleva el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (583.2 Kb)   docx (681 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com