ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infección gonocócica en el embarazo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Exámen  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

. RESUMEN DE LA EVIDENCIA

Infección gonocócica en el embarazo

En dos estudios clínicos incluidos en esta revisión se evaluaron cuatro regímenes de antibióticos: amoxicilina con probenecid, ceftriaxona, espectinomicina y cefixima para el tratamiento de la gonorrea en el embarazo. Todos los regímenes de antibióticos evaluados son muy efectivos en el tratamiento de la gonorrea según se determinó por el logro de una "cura microbiológica". La amoxicilina con probenecid parece ser menos efectiva que los otros tres regímenes de antibióticos pero el número de casos incluidos en todos los grupos fue relativamente pequeño para llegar a una conclusión. No constan otros resultados como la oftalmía neonatal ni la infección postparto en las madres.

Infección genital por Chlamydia trachomatis en el embarazo

La eritromicina, un antibiótico recomendado para el tratamiento de la Chlamydia trachomatis en el embarazo, tiene efectos secundarios significativos (principalmente, náuseas y vómitos). En los once estudios clínicos incluidos en esta revisión se evaluaron los siguientes antibióticos: amoxicilina, azitromicina, clindamicina y eritromicina. Se encontró, sorprendentemente que la amoxicilina resulta más efectiva que la eritromicina para lograr una "cura microbiológica", aunque este resultado no fue estadísticamente significativo. La amoxicilina se toleró mejor que la eritromicina. Tanto la azitromicina como la clindamicina parecen ser efectivas y tolerarse mejor que la eritromicina pero el número de mujeres incluidas en estos estudios clínicos fue pequeño.

Se han incluido y analizado de manera apropiada todos los estudios clínicos adecuadamente controlados que pudieron identificarse.

2. RELEVANCIA EN LUGARES DE ESCASOS RECURSOS

2.1. Magnitud del problema

La gonorrea solía ser un problema de salud muy importante en muchos países en vías de desarrollo, entre ellos Tailandia. Durante la epidemia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) de la década pasada, en la que se realizó una fuerte campaña a favor del uso de preservativos, el número de casos de gonorrea informados por el Ministerio de Salud Pública de Tailandia disminuyó de 31 723 en 1993 a 20 175 en 1994 y a 11 457 en 1995. Es prácticamente seguro que estas cifras son menores que el número verdadero de casos, no obstante, indican una marcada tendencia decreciente. En un estudio de cultivos de hisopados cervicales entre 254 embarazadas que recibían control prenatal en el Hospital Srinagarind, Universidad de Khon Kaen, Tailandia en 1995, no se encontraron casos de cultivos positivos para gonorrea. Además, durante los últimos cinco años sólo han ocurrido dos o tres casos de oftalmía neonatal por año en nuestro hospital (hospital de referencia con 700 camas).

En Tailandia, no constan datos de vigilancia sobre infección genital por Chlamydia trachomatis en el embarazo. La prevalencia de esta patología en nuestro hospital en el estudio mencionado fue del 7% en 1995. (En este estudio se utilizó la prueba de detección de antígenos ELISA [ensayo inmunoabsorbente ligado a una enzima] como prueba de diagnóstico).

2.2. Factibilidad de la intervención

Tanto la ceftriaxona como la espectinomicina están disponibles en la mayoría de los hospitales de Tailandia a un precio moderadamente elevado de 6 o 7 dólares estadounidenses por dosis. En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública recomienda ambos fármacos para el tratamiento de la gonorrea en el embarazo. Por lo tanto, en Tailandia el tratamiento con ambos fármacos es factible en el nivel de atención primaria de la salud. La cefixima fue aprobada recientemente en Tailandia y no goza de una amplia disponibilidad. El costo por tratamiento es aproximadamente $7 dólares estadounidenses.

La amoxicilina es muy económica y se puede conseguir fácilmente en toda Tailandia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com