ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO Y EMBARAZO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 6

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO Y EMBARAZO

La infección del tracto urinario constituye la complicación médica más frecuente del embarazo y se puede manifestar como:

Bacteriuria asintomática (en un 4 a un 7 % de mujeres en edad reproductiva se puede demostrar la presencia de 100.000 bacterias por mililitro de orina, pero raramente dan síntomas),

Esta bacteriuria asintomática no tratada desarrolla cistitis sintomática en el 30%, que puede desarrollar pielonefritis en el 50% de los casos.

Además, se asocia con riesgo incrementado de retardo del crecimiento intrauterino y recién nacidos con bajo peso al nacer y de pretérmino secundario a trabajo de parto prematuro, anemia, eclampsia e infección del líquido amniótico.

Cistitis (infección e inflamación de la vejiga) y

Pielonefritis (infección renal) La pielonefritis aguda durante el embarazo puede producir complicaciones serias como sepsis (infección generalizada) materna y amenaza de parto prematuro. El diagnóstico es realizado en presencia de bacteriuria (en el análisis se comprueba la presencia de bacterias en la orina) acompañado de síntomas como fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y dolor en los flancos.

¿Por qué aparecen las infecciones urinarias en el embarazo?

Los cambios anatómicos y funcionales que ocurren durante el embarazo, guardan una relación directa con el aumento a la predisposición para las infecciones urinarias:

• los riñones aumentan de tamaño por aumento del flujo sanguíneo que deben filtrar y por lo tanto aumenta la longitud renal,

• la vejiga aparece congestiva y es desplazada de su sitio habitual,

• el aumento de la hormona progesterona produce relajación de la musculatura de la vejiga y de los uréteres, lo que lentifica el flujo de la orina,

• el útero comprime los uréteres, especialmente el del lado derecho, acumulándose en los uréteres hasta 200 ml de orina. Este estancamiento urinario favorece el crecimiento de las bacterias,

• se cambia el pH de la orina y se hace más alcalino

• Otros factores que contribuyen para la multiplicación de bacterias es la mayor eliminación de proteínas por la orina conforme avanza la gestación.

Durante el embarazo la bacteriuria adquiere otra importancia en la salud de la embarazada. El riesgo de que una bacteriuria se transforme en pielonefritis es de 1.4 % fuera del embarazo, mientras que en la gestación aumenta hasta el 28 %. Además de la importancia intrínseca que tiene una infección urinaria, en la embarazada aumenta la frecuencia de anemia, eclampsia, partos prematuros, infección amniótica, y recién nacidos de bajo peso.

Por lo tanto la identificación y tratamiento precoz de la bacteriuria permite mejorar los resultados del embarazo. La infección urinaria es muy frecuente en el embarazo, siendo 5 veces más frecuentes las fiebres por este motivo que las provocadas por infecciones virales.

Causas

La infección del tracto urinario es causada por varios gérmenes. Estos gérmenes pasan generalmente a través de la uretra y se desplazan hacia el tracto urinario. La infección de vías urinarias causada por estreptococos Beta hemolítico es causa de ruptura de membranas y parto prematuro.

Las bacterias pueden entonces infectar la uretra, la vejiga o los riñones. A continuación mencionamos algunos factores que facilitan la adquisición de una infección en el tracto urinario.

Autoinfección: Limpiarse de atrás hacia delante después de orinar o de realizar las evacuaciones intestinales.

Estar embarazada.

Ser diabética.

Haber tenido antes una infección en el tracto urinario.

Retener la orina en lugar de orinar.

Otras causas

Tratamiento con antibióticos para otro problema médico: El tratamiento reciente con antibióticos por cualquier motivo puede haber cambiado el tipo y número de bacterias en la vagina y en la uretra. Estos cambios pueden facilitar el que las bacterias causantes de las infecciones proliferen en y alrededor del orificio de la uretra, aumentando las posibilidades de que se desarrolle una infección.

Factores de Riesgo

Varios factores de riesgo se asocian con mayor posibilidad de infección urinaria durante el embarazo.

La prevalencia se duplica en las mujeres con nivel socioeconómico bajo, anémicas, y diabéticas. Sin embargo, el factor más importante es haber padecido alguna infección urinaria previa.

Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com