ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la drogadicción, el alcoholismo y las enfermedades venéreas its venéreas sobre la salud mental


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 10

SALUD MENTAL: El estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo. La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo, la autonomía y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás. Manera también, como las personas relacionan su entorno con la realidad.

INFLUENCIA DE LA DROGADICCIÓN, EL ALCOHOLISMO Y LAS ENFERMEDADES VENÉREAS ITS VENÉREAS SOBRE LA SALUD MENTAL:

Las ETS son infecciones que se transmite por tener relaciones sexuales. Son contagiosas y causadas por gérmenes. Las ETS son muy comunes en adolescentes y jóvenes adultos de colegios particulares como fiscales, como igual en hombres y mujeres. Las ETS mas comunes en los adolescentes son clamidia, gonorrea, herpes, verrugas genitales, hepatitis B, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis, etc. Los adolescentes son más vulnerables que los adultos a las enfermedades de transmisión sexual.

Estas influyen mucho en los adolecentes de forma psicológica, ya que pueden tener problemas de salud mental estos problemas de salud mental podrían ser baja autoestima, depresión (tristeza profunda); puede llevar a problemas de autocontrol, familia o sociedad. Los adolescentes pueden actuar en formas que pueden ser dañinas para su salud mental y física. Usualmente no comprenden por completo los peligros de sus comportamientos, muchas veces son menospreciados por la sociedad siendo agredidos de forma verbal como también de forma física, no obstante esto les puede llevar a una independencia social, odios personales, autismo por la sociedad que los discrimina.

El consumo de algún tipo de droga por parte de los adolescentes, se da, en la gran mayoría de los casos, mediante las denominadas drogas sociales. Las cuales son el alcohol y el tabaco en mi opinión son llamadas drogas sociales porque son legales para mayores de 18 años y su uso es frecuente; la mayoría de adolescente empiezan a consumirlas a los 15 años se puede decir que la mayoría empieza por el tabaco seguido por el alcohol, marihuana y cocaína, estas drogas son las más consumidas por los adolescentes que todavía están en el colegio se podría decir porque son las más fáciles de conseguir.

Estas drogas influyen de una manera muy perjudicial como puede ser en cuestión de segundos ya que con una sobredosis de estas drogas podrían mandar al hospital o incluso la muerte. Influyen en ti de manera psicológica ya que injiriendo alguna clase de droga puedes llegar a un estado mental que lo tienes guardado muy dentro de ti como puede ser un rencor, una tristeza comprimida o hasta una fantasía que estando en uno de estos estados lo sacas al descubierto, eso puede influir mucho en el estado social ya que expresando rencores o portándote de una forma muy extraña que no eres tú puedes alejar a las personas más cercanas a ti como amigos o también familia, también es juzgado como una ilegalidad ante la sociedad y la mayoría de jóvenes que han sido atrapados con alguna de estas substancias han ido a parar en la cárcel o también a centros de rehabilitaciones.

Son diferentes las razones que pueden llevar a un adolescente a consumir estas drogas, Pueden ser influenciados por sus amigos, compañeros, comunidad y medios, como radio y TV. Usualmente no comprenden por completo los peligros de sus comportamientos ante la sociedad y más para ellos mismos. Esto puede hacer que actúen en formas que pueden ser dañinas para su salud mental y física.

PASOS PARA SU ENFRENTAMIENTO Y SOLUCIÓN ADECUADA:

 establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc., con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como: qué es el alcoholismo, en qué consiste, por qué se dá, cuáles son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc.

 implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones.

 enseñar, orientar y encausar a nuestros hijos y a las generaciones jóvenes a tomar consciencia, determinaciones, actitudes, etc., y así darles herramientas con las cuales puedan confrontar la problemática y tratar de salir adelantes.

GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA DENTARIO Y LA SALUD DENTAL:

Los dientes humanos, así como los de otros mamíferos, son órganos complicados que consisten sobre todo de tejidos mineralizados, duros. Contienen en su centro la pulpa dental, tejido rico en nervios y vasos sanguíneos. Una parte del diente está expuesta al medio bucal, y la otra está alojada en un compartimento en el maxilar, el alvéolo, que corresponde en forma a la de cada raíz. El diente está fijado dentro del alvéolo por un ligamento suspensor altamente especializado.

El volumen mayor de un diente humano está formado por la dentina. La parte del cuerpo dentinario que está a la altura funcional expuesta en la cavidad bucal se encuentra recubierta por esmalte, un derivado del epitelio ectodérmico de la cavidad bucal. La parte del diente que está incluida en el alvéolo está cubierta por cemento, un tejido casi idéntico al hueso. El ligamento suspensor está anclado en el cemento por un lado y en el hueso del alvéolo por el otro. No obstante, no hay una sola fibra que llegue del cemento al hueso. La parte del diente que está recubierta por esmalte es la corona; la parte recubierta por cemento es la raíz. Una ligera constricción entre la corona y la raíz es el cuello del diente o constricción cervical. En la línea cervical se unen el esmalte y el cemento; muchos autores prefieren el término unión cementoadamantino o amelocementaria. Así, la pulpa dental está contenida en un espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com