ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades de la salud mental


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.315 Palabras (30 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

 

        4. CAPÍTULO         2         NIÑOS         Y         ADOLESCENTES:         EL

DESEQUILIBRIO EN LA SALUD MENTAL  

 

4.1. Evolución del proceso químico y desarrollo de la salud mental en la etapa de la infancia y adolescencia.

[pic 4]

4.2. Causas del desequilibrio en la salud mental en niños y adolescentes.

 

4.3. Principales enfermedades mentales desarrolladas durante el proceso de crecimiento de una persona.

[pic 5]

 [pic 6]        


[pic 7]

INTRODUCCIÓN

 

 La presente producción  literaria se ha desarrollado con el objetivo de analizar y comprender  aspectos relevantes y concretos de lo que se refiere al impacto disiente  que ha tenido la sociedad en el equilibrio de la salud mental frente a pacientes jóvenes con trastornos depresivos, comenzando desde términos básicos de conocimiento general hasta llegar al estudio de la enfermedad como tema de salubridad pública y preocupación mundial, evaluando variables y consecuencias del trastorno en diferentes ámbitos. De la misma manera, se presentará el cuadro clínico que evidencia una persona depresiva y el cómo actuar frente a este.

 

 

 

 

 

[pic 8]

Problema  

Enfermedades de la salud mental

Depresión en la sociedad infantil y juvenil

 

¿Cuál es el desarrollo del desequilibrio en la salud mental de la sociedad infantil y juvenil?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

 

 

 

Objetivo general

Identificar las causas que influye en la estabilidad mental de joven.

 

 

Objetivos específicos

  • Investigar información relevante acerca del trastorno depresivo que permita crear ideas previas y la solución de la hipótesis inicial.
  • Argumentar la redacción del proyecto mediante la participación de profesionales que permitan ofrecer una posición frente al tema.
  • Ultimar la intención propositiva del trabajo con el testimonio personas que han sufrido este trastorno para cuantificar la magnitud lo que ha sido el proceso de evolución de la enfermedad.

[pic 9]

[pic 10]

Las enfermedades mentales son alteraciones de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el lenguaje, etc. Y que dificulta a la persona en su adaptación en el entorno cultural y social.

Las definiciones que se tienen de enfermedad mental (clare,1997) se pueden agrupar en tres conceptos generales según la medicina:

 

  • La ausencia de salud en la cual se desplaza el tema sin tener una respuesta o una resolución de este, según la organización mundial de la salud define a salud como un estado de bienestar físico mental y social complejo y no solamente como la ausencia de una enfermedad  
  • La presencia de un sufrimiento, esta clasificación tiene un cierto valor porque identifica a un grupo de individuos susceptibles de consulta médica. Un inconveniente de esta definición es que no se puede aplicar a todas las personas que podrían ser consideradas como enfermas en el sentido común del termino  
  • Un proceso patológico, se defiende la opinión según la cual una enfermedad no puede ser definida más que en términos de patología orgánica. En psiquiatría las anomalías de las funciones psicológicas son consideradas como el fundamento de la enfermedad. Frente a la dificultad de definir la enfermedad mental los trabajos más recientes se orientan a la noción de incapacidad causada por una perturbación de las funciones (hope,2001)

 

[pic 11]

 

Las enfermedades mentales se relacionan con un balance anormal de productos químicos en el cerebro los cuales reciben el nombre de neurotransmisores, estos ayudan a las células nerviosas en el cerebro para que se comunican entre sí. Si estos productos químicos están fuera de balance o no funcionan adecuadamente, los mensajes no pueden hacerlo a través del cerebro correctamente, dando lugar a los síntomas de la enfermedad mental. Además, los defectos o lesiones en ciertas áreas del cerebro también se han relacionado con algunos trastornos mentales.

Otros factores biológicos que pueden estar implicados en el desarrollo de la enfermedad mental son:

  • Genéticamente (herencia): cierto porcentaje de las enfermedades mentales han estado presentes en el árbol genealógico de muchas personas, lo que sugiere que las personas que tienen un familiar con una enfermedad mental son más propensas a desarrollar uno a sí mismos. La susceptibilidad se transmite en las familias a través de los genes. Es por eso que una persona hereda la susceptibilidad a una enfermedad mental y no necesariamente desarrollan la enfermedad.  
  • Infecciones: algunas infecciones se han relacionado con daño cerebral y el desarrollo de la enfermedad mental o el empeoramiento de sus síntomas. Por ejemplo, una condición conocida como trastorno autoinmune neuropsiquiátrico Pediátrico (PANDA) asociada con la bacteria estreptococo éste se ha relacionado con el desarrollo de trastorno obsesivo-compulsivo y otras enfermedades mentales en los niños.
  • Defectos cerebrales o lesiones: las lesiones producidas en áreas del cerebro también propenden al desarrollo de algunas enfermedades mentales, pues afecta gravemente el funcionamiento normal del cerebro haciendo de este un lugar muy susceptible y alterando funciones netamente vitales para la salud mental.
  • El daño prenatal: Alguna evidencia sugiere que una interrupción del desarrollo temprano del cerebro del feto o el trauma que se produce en el momento del nacimiento puede ser un factor en el desarrollo de ciertas condiciones, tales como el autismo.
  • El abuso de sustancias: a largo plazo el abuso de sustancias, además de que afecta gravemente la salud corporal comprometiendo muchos órganos vitales, se ha relacionado muy a fondo con el desarrollo de la ansiedad, la depresión y la paranoia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3. ¿Cuál es la posición social frente al término de enfermedad mental?

 

 

La sociedad del siglo XXl ha tomado diferentes posiciones frente a lo que es una enfermedad mental, unas positivas otras negativas y hasta algo incrédulas, particularmente salió a flote por primera vez hacia el siglo XX un movimiento llamado anti psiquiatría, término que fue utilizado por el psiquiatra David Cooper en 1967 para designar su actitud en contra de los métodos de la psiquiatría convencional, siendo así que este ha trascendido como un movimiento de carácter contracultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (631.5 Kb)   docx (377.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com