ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Museo De La Medicina


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

NOMBRE: Alejandra Casillas

MATERIA: Historia de la Medicina

PARALELO: 3

FECHA: 19/02/2013

Informe del Museo

Tema: Visita al Museo de la Medicina Antiguo Hospital Eugenio Espejo.

La historia de la medicina ecuatoriana está íntimamente relacionada con el Hospital San Juan de Dios, cuyo nombre inicial fue "Hospital de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo". Esta casa de salud, que por más de 400 años fue uno de los principales centros de atención médica del país, se funda en la época de la Real Audiencia de Quito, el 9 de marzo de 1565.

En el año 1967, el Hospital pasa a depender del Ministerio de Salud Pública. Entidad con la cual, en 1980 el doctor Eduardo Estrella inicia el proyecto del Museo de la Historia de la Medicina Ecuatoriana.

Puntos a observarse:

• Historia de la Medicina a través de los tiempos.

• Fondo Bibliográfico

• Plantas Medicinales

HISTORIA DE AL MEDICINA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS:

Medicina Precolombina

En el principio del recorrido en el interior del Museo se abre ante nosotros las riquezas de la medicina precolombina que data el año 4500 a.C. Donde nuestros antepasados indígenas curaban enfermedades gracias a los atributos de la naturaleza los tres cereales más importantes en la alimentación de toda persona eran: Maíz, Quinua y Sangorache, Ataco o Amaranto. Estos cereales proporcionaban proteínas vegetales y eran la base para una buena alimentación.

El fruto de la agricultura era el maíz; un tubérculo desconocido en esa época eran las papas, yuca, mashua y la zanahoria blanca. Todos estos alimentos no habían existido en otro lugar sino solamente en nuestra América.

Los alimentos que proporcionaban proteína animal eran los gusanos, peces, tapires o guantas, cuy, llama, vicuña y alpaca. No había ganado vacuno, caballar, porcino, avícola, ovejas, cabras ya que esto es de origen asiático y luego europeo.

Además también existen vestigios en cerámica de la saludable formar de parir de la mujeres de aquellos tiempos y este tipo de parto se denomina vertical el cual se ejecutaba para la comodidad de la madre pues es obvio que resulta más fácil incluso menos doloroso que el parto horizontal de nuestro días pues es lógico entender que el parto vertical por inercia favorece al neonato un aporte de 80 % de oxigenación al nacer y la simplicidad de la salida de la criatura desde el vientre materno.

También pudimos observar las diferentes prácticas que realizaban ya nuestros aborígenes como es el caso de las trepanaciones craneanas, ya hacían practicas odontológicas para poder insertar piezas de oro en los dientes y sin romper la pieza dental.

Medicina Colonial

Un cacique de Malacatu comenzó a utilizar la el árbol de Quina para el tratamiento de fiebre y particularmente para el paludismo con la quinina, este árbol representa los médicos del Ecuador.

Personaje resaltante: Eugenio de Santa Cruz y Espejo y Manuela Espejo

Libros de la autoría de Eugenio: “Reflexiones acerca de las Viruelas” y “Memorias del Corte de la Quina”.

La religión católica se impone con la llegada de los españoles, la iglesia católica consideraba que el cuerpo era pecado y que solamente el alma debía ser salvada.

Boticario empieza a desarrollar recetas magistrales a base de sustancias que eran venenos que curaban enfermedades, estos venenos en altas cantidades pueden causar la muerte.

Pudimos así mismo observar los diferentes productos que se utilizaban en las antiguas boticas de los hospitales, cabe recalcar que todo lo expuesto en el museo es obtenido intactamente de las boticas originales de los hospitales y que desde la cierre de los mismos nunca más fueron abiertos.

Medicina Republicana:

Personajes Relevantes: Eloy Alfaro y Gabriel García Moreno, este último muere en 1875, no sin traer a dos franceses Dominic Domec y a Ettiene Gayraud quienes fundan el anfiteatro anatómico en donde se estudia y aprende la estructura del cuerpo humano a partir de los cadáveres.

Principios Anestesiológicos: chica con guantuc – proporcionaba de 30 a 40 minutos para operar.

Luego con la llegada de los franceses se utiliza el cloroformo que proporcionaba de 3 a 4 horas para operar.

Las herramientas anestésicas más destacadas para ese tiempo eran: los nebulizadores, que se encargaban de esparcir el fenol en la habitación de manera que el paciente se duerma y los médicos puedan intervenir con normalidad sobre el cuerpo de la persona.

Una frase resaltante pronunciada por los médicos de esa época era: “Buena Cirugía, Buena Antisepsia”.

Siglo XX: Matilde Hidalgo – Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com