ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Plan Especial


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 22

Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales

Escuela de Geografía

Asignatura: Seminario de Estudios Regionales II

Elaboración del Plan Especial para los sectores San José de las Flores y terreno los Celis

Mérida, junio del 2012

Bachilleres:

Di Giusto Jeniffer 16.199.266

Parra Rocío 17.341.593

Quintero Haideè 18.208.082

Torres Mayorlina 19.929.015

La ley define a los planes especiales como aquellos cuyo objetivo fundamental es la ordenación, creación, defensa o mejoramiento de algún sector particular de la ciudad en especial las aéreas de conservación histórica, monumental, arquitectónica o ambiental, las zonas de interés turísticos o paisajístico, los asentamientos no controlados, las áreas de urbanización progresivas o cualquier otra área cuyas condiciones especificas ameriten un tratamiento por separado, dentro del plan de desarrollo urbano local. La autoridad urbanística municipal dispondrá lo concerniente a la elaboración, aprobación y ejecución de estos planes (art.49 Ley Orgánica de Ordenación Urbanística).

En este sentido es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

1) la ley define cuatro acciones fundamentales para los planes especiales: ordenar, crear, defender mejorar.

2) No limita los sectores de actuación de los Planes Especiales ya que hace referencia claramente algún sector particular de la ciudad.

3) Hace énfasis en áreas de conservación histórica, monumental ambiental, y arquitectónica, asentamientos no controlados, sin embargo deja una libertad relativa cuando se refiere a cualquier otra área cuyas condiciones específicas ameriten un tratamiento por separado.

4) Para concebir el planeamiento de la ciudad como la formulación articulada de un conjunto de planes especiales cuyos contenidos deben apuntar hacia las decisiones en torno a la complejidad física, morfológica, espacial, cultural, social, económica y política de la ciudad, sin evadir la dimensión técnico- funcional.

5) Los planes especiales poseen un nivel de planeamiento con verdadero carácter local a través del cual se puede hacer efectiva la participación de la colectividad en las decisiones urbanas, ya que su elaboración aprobación y ejecución es competencia de la autoridad urbanística municipal.

6) La heterogeneidad potencial de los planes especiales no debe entrar en conflicto con lo establecido para el plan de desarrollo Urbano Local como marco de su conscripción legal. En este sentido, se propone que los planes especiales constituyan el nivel cualitativo del plan de desarrollo urbanístico local.

Para ello es necesaria la búsqueda de fundamento teórico y metodológico para la elaboración de los planes especiales, los cuales hasta ahora se han elaborado en base a esquemas metodológicos generalizadores que contradicen su esencia particular y especifica.

PROCESOS METODOLOGICOS PARA LA ELABORACION DE LOS PLANES ESPECIALES:

1) ANALISIS: divide el conocimiento del problema urbano a resolver en el estudio de los aspectos siguientes:

a) Estudio de los aspectos Físico – Geográficos: tiene como objetivo la búsqueda de información sobre el relieve, clima, hidrología, geología, vegetación y la dinámica geomorfológica, este nivel pertenece al diagnostico necesario para la elaboración de los planes de ordenación urbanística y los planes de desarrollo urbano local, no es ni materia de la elaboración de los planes espaciales, ya que estos deben tomar esa información general como la base de referencia y deben limitarse a profundizar en aquellos datos particulares que cada Plan Espacial requiera para tomar la decisiones de carácter especifico.

b) Estudio de los aspectos Físico – Urbanos: consiste en el análisis de un conjunto de variables referentes a la utilización del suelo urbano, las características de las edificaciones, el perfil urbano, vialidad y movilidad, las redes de servicio e infraestructuras. Estas variables se definen de manera simple y superficial, no se explican con claridad sus interrelaciones ni la razón de su análisis para objetivos prácticos en la toma de decisiones.

c) Estudio de los aspectos Histórico - Culturales: tiene como objetivo la búsqueda de información sobre patrimonio cultural; celebraciones tradicionales: eventos especiales; gastronomía; monumentos, arquitectura tradicional entre otros, lo importante del análisis histórico no es la sucesión de los acontecimientos patrióticos sino el conocimiento de la ciudad como proceso dinámico de transformación y permanencia con todas las implicaciones físico espaciales que se deben valorar para establecer las pautas fundamentales de intervención.

Otra limitación es que la valoración histórica se plantea a través de los monumentos, es bien conocida la carencia de estrategias de conservación del patrimonio histórico en nuestras ciudades y centros poblados, y ello explica la fuerte dinámica de destrucción patrimonial.

d) Estudio de los aspectos demográficos, económicos y sociales: tiene la finalidad de buscar información sobre población total, proyecciones densidad edad sexo pea por tipo de ocupación y pea por niveles de ingreso. Se observa que no hay una definición del estudio de los aspectos económicos y esta carencia impide la factibilidad del plan.

e) Estudio de los aspectos visuales y perceptuales: este nivel es el examen de las forma, aspecto y composición de la ciudad, el cual permitirá apreciar donde la ciudad necesita reformas desde el punto de vista de su apariencia física externa, las variable son: aspectos visuales (forma territorial – forma urbana, hitos, nodos, Sendas, cambios de nivel, perspectiva, visuales, espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com