ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pulpa Guanabana


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Informe Pulpa Guanabana

por Yey10 | buenastareas.com


PRACTICA PULPA DE FRUTAS (GUANABANA)

YIRLEY RUIZ SUAREZ

YEYSON GORDILLO

ORLANDO MEJIA

FANNY ORTIZ

JULIO VITERI

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL

CIMITARRA - SANTANDER

2012

PRACTICA PULPA DE FRUTAS (GUANABANA)

YIRLEY RUIZ SUAREZ

YEYSON GORDILLO

ORLANDO MEJIA

FANNY ORTIZ

JULIO VITERI

SANDRA SMITH PACHON

Ing. De alimentos

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL

CIMITARRA - SANTANDER

2012

PULPA DE GUANABANA

La guanábana es la fruta del árbol Annona muricata. Tiene un sabor muy dulce y es muy apreciado. Se conoce también como graviola, chirimoya brasileña o anona mexicana. Además su sabor, existen propiedades y beneficios para la salud de la guanábana pero también riesgos.

Se consume la fruta, su jugo y néctar, directamente o preparados en batidos, refrescos y postres. Con sus hojas se preparan tés, infusiones y extractos con diferentes usos, entre ellos algunos fines medicinales.

La guanábana es un fruto que pesa en promedio 2.9 Kg de, los cuales 75.6% corresponden a la pulpa, el 4.8% es semilla; el 12.7% corresponde a la cáscara y el 6.9 al raquis;  sus frutos son dulces 17.2 grados Brix y posee en promedio 171 semillas por fruto.

La fruta, conocida también con el nombre de guanábana, es de piel color verde oscuro. La piel es gruesa y presenta cerdas. Los frutos son ovoides y pueden llegar a 30cm de largo y puede alcanzar hasta cuatro kilogramos de peso. La carne de la guanábana es jugosa, aromática y de color blanquecino.

Beneficios para la saludde la guanábana

Todas las partes del árbol de la guanábana han sido utilizadas en la medicina tradicional del Amazonas, Borneo, Brasil, Barbados, Guatemala, Jamaica, Perú y otros muchos países y regiones.

Las propiedades de la guanábana para combatir el cáncer han hecho que esta planta se haga famosa en todo el mundo.

Flor: Bronquitis, tos.

Fruto y su jugo: Colitis, diarrea, disentería, fiebres, parásitos, llagas en la boca,

Semillas: Astringente, carminativo, emético, contra parásitos y gusanos externos como piojos, insecticida.

Corteza: Astenia, asma, tos, diabetes, parto, sedante, espasmos, tónico cardíaco, hipertensión.

Hoja: Abscesos, asma, bronquitis, cólico, tos, fiebre, edema, gripe, hipertensión, diabetes, diurético, gusanos y parásitos intestinales, malaria, nerviosismo, palpitaciones, parto, reumatismo, sedante y tranquilizante, espasmos, tónico, antitumoral.

Raíz: Diabetes, sedante, espasmos.

De todos estos usos y aplicaciones medicinales de la guanábana, el que más famoso se ha hecho y del que más se habla es de su efecto antitumoral. Es un tema muy discutido y que levanta polémica.

Operaciones para obtener pulpa de frutas:

* Recibo de Materia Prima: Se pesa la cantidad requerida y se verifica el grado de maduración y estado de la fruta, la cual debe encontrarse sana y sin algún tipo de contaminación.

* Prelavado: La fruta deberá ser introducida en el tanque de prelavado previamente, donde el contacto con el agua y el desinfectante ayudan a remover la mugre para facilitar los procesos siguientes deselección y lavado.

* Selección: Eliminar la fruta sobre madura, magullada, con hongos (manchas lamosas, blancas, negras, verdes o cafés) aporreadas y heridas por donde hayan podido entrar microorganismos

* Lavado: La fruta deberá ser lavada con agua limpia y potable

* Despulpado: Se extrae la parte comestible de la fruta, se presenta una separación de la pulpa de aquellos residuos sólidos como cáscaras y semillas.

* Inspección y ensayo: Se le realiza a la pulpa un análisis organoléptico, donde se evalúan características como sabor, olor, color y textura y, análisis fisicoquímicos de acidez, pH y ºBrix, para determinar la conformidad de la pulpa de acuerdo a unos parámetros establecidos.

* Empacado: Se empaca en bolsa plástica de alta densidad, opaca, con capacidad de 100 gramos para el empaque individual o de un kilo para el empaque institucional. Al llenar se debe evacuar el aire al máximo y sellar herméticamente, para luego almacenar a una temperatura de -18oC.

* Almacenamiento: El producto es conservado en cuartos fríos a temperatura de congelación entre –10 ºC y -20 ºC.

| FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO | PROGRAMA BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA BPM |

PREPARADO POR: GRANJA AGROPECUARIA LA CIMITARREÑA S.A.S | Aprobado por: | Fecha: Septiembre 01 de 2012 | VERSION: 2012 |

NOMBRE DEL PRODUCTO | PULPA DE FRUTA |

DESCRIPCION DELPRODUCTO | Es un producto elaborado a partir de pulpa de guanábana, pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado obtenido por la desintegración y tamizado dela fracción comestible de la fruta fresca, sana, madura y limpia, para su conservación se debe congelar (18°- 20°C ),y consumirse después de destapado el menor tiempo posible. |

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (460.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com