ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PULPA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.409 Palabras (18 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 18

Proceso: Obtención de pulpas

PULPA es la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de estas mediante procesos tecnológicos adecuados. Además, es el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias.

Durante el proceso de las pulpas se utilizan diferentes técnicas, entre las cuales se destaca la congelación; la pulpa de frutas presenta ventajas sobre las frutas frescas y sobre otro tipo de conservas.

1. MARCO TEORICO

Pulpa es la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de éstas, mediante procesos tecnológicos adecuados. La pulpa se diferencia del jugo solamente en su consistencia; las pulpas son más espesas, se desecha la cáscara, la semilla y el bagazo, los jugos son más fluidos o líquidos. Las pulpas deben ser obtenidas de frutas sanas, maduras, limpias, exentas de parásitos, residuos tóxicos. Las operaciones realizadas a partir de la llegada de la fruta a la planta de procesamiento hasta antes de abiertas, para separar las partes no comestibles corresponden a la fase de adecuación, en esta debemos tener en cuenta la clasificación de las frutas, que consiste en diferenciar y agrupar las frutas de acuerdo con sus características de calidad y tamaño. El término calidad involucra una serie de factores grasas, substancias orgánicas y los minerales; la composición de cada fruta se puede consultar en las tablas de composición de los alimentos.

Las operaciones para obtener pulpas de frutas se pueden dividir en tres fases de operación: de adecuación, de separación y de conservación y presentan importantes variaciones en su composición y estructura. El agua es el componente más abundante de las frutas y puede oscilar entre un 95% como en la patilla y un 60% en el borojó.

Los otros componentes de las frutas son los carbohidratos, en menor cantidad se hallan las proteínas, grasas, substancias orgánicas y los minerales; la composición de cada fruta se puede consultar en las tablas de composición de los alimentos. Las operaciones para obtener pulpas de frutas se pueden dividir en tres fases de operación: de adecuación, de separación y de conservación.

Las operaciones realizadas a partir de la llegada de la fruta a la planta de procesamiento hasta antes de ser abiertas, para separar las partes no comestibles corresponden a la fase de adecuación, en esta debemos tener en cuenta la clasificación de las frutas, que consiste en diferenciar y agrupar las frutas de acuerdo con sus características de calidad y tamaño. El término calidad involucra una serie de factores de gran importancia para la aceptación y valorización del producto en el mercado. Durante las operaciones de clasificación se realiza un tratamiento contra hongos para algunas frutas, y otras requieren de una lustrada o limpieza, para lo cual existen máquinas o métodos semimecanizados.

PROCEDIMIENTO

a. Titulo

Obtención de pulpa de curuba

b. Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Tener conocimiento y práctica, en la elaboración de pulpa, destinada a la producción de pulpas congeladas, adecuadamente empaquetado, como medio

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Adquirir frutas de calidad en perfectas condiciones para la elaboración de pulpa de fruta.

 Saber cómo ofrecer productos de la mejor calidad y económico, tecnológico y humano confiabilidad.

 Conocer la producción, el transporte, empaque, manipulación e higiene de los este proceso.

 Conocer y evaluar el sistema de producción, comercialización, transporte y almacenamiento de perecederos (frutas).

Materias Primas e insumos: cantidades y características

De materia prima se trabajo con la fruta de curuba con una cantidad de 1000 k.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Orden: Apriétales

Familia: Pasiflorácea

Género: Pasiflora

Subgénero: Tacsonia

Especie: Mollssima

Descripción: la Curuba es una planta leñosa, trepadora, pubescente, con tricomas rectos u ondulados, amarillo verdosos o incoloros, con promedio de 0,4 m. de largo.

Su raíz es muy superficial poco profunda y fibrosa.

Las hojas son tri, tetra o penta lobuladas, alternas, coriáceas, elípticas u oblongo elípticas, sus bordes, son aserrados, dentados u ondulados entre 7 y 10 cm de largo y 3 a 6 cm de ancho.

Su tallo es cilíndrico, de color verde cuando joven y café claro cuando maduro, glarbo.

Las flores son de color rosado fuerte, muy vistosas y con aroma. Están compuestas por brácteas opérculo, hipantio, corona, androginóforo, cinco pétalos, cinco sépalos, cinco estambres, tres estigmas de color rojizo en la base y más claro hacia arriba, el ovario es súpero, las anteras son dorsifijas, oblongas y de color amarillo.

El fruto es una baya oblonga de color amarillo – anaranjado al madurar, muy oloroso y de forma elíptica. El epicarpio es coriáceo, el mesocarpo es de color blanco y esponjoso, el arilo es transparente y de sabor ácido. Posee abundantes semillas, punteadas y con los bordes levantados.

La curuba es una fruta típica de la zona fría, crece bien entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar con temperaturas de 8°C a 16°C. Toda la parte vegetativa de la planta es cubierta por un vello suave que la protege mejor contra oscilaciones marcadas de temperatura. La humedad relativa no debe ser muy alta, 65% a 75%, especialmente por el problema de antracnosis que es la enfermedad más limitante en este cultivo. Las precipitaciones deben estar entre 1.500 y 2.000 mm anuales, bien repartidos, porque la floración y fructificación ocurren durante todo el año. La planta requiere una luminosidad entre 1.300 a 1.600 horas / brillo solar / año, razón por la cual se debe disponer de un buen sistema de tutorado para aprovechar al máximo este factor climático.

La curuba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com