ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Manejo Y Conservación De Suelos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

INFORME SOBRE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

Localización del área

El lugar se encuentra en la ciudad de San Lorenzo, departamento Central. Dentro del campus de la Universidad Nacional de Asunción, específicamente en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Fuente: Google Maps.

Propuesta de manejo y conservación del área

El avance acelerado de la urbanización y como consecuencia de una ineficiente planificación territorial ha provocado un, ya elevado, deterioro ambiental, hace que el hombre busque alternativas para contrarrestar estos problemas, y desde el punto de vista social busca incorporar el componente arbóreo, como elemento indispensable dentro de los sistemas de producción, contribuyendo a la recuperación, conservación y aprovechamiento sustentable de todos los recursos naturales existentes.

En vista de que en las cercanías del campo experimental, como así también dentro del mismo se realizan actividades que atentan contra la seguridad medioambiental y de salud de las personas de la zona, proponemos lo siguiente, la aplicación de un sistema agroforestal que incluya especies forestales y especies agrícolas como continuidad del remanente boscoso del lugar.

Los sistemas agroforestales, son formas de uso y manejo de los recursos naturales en los cuales, especies leñosas, son utilizadas en asociación deliberada con cultivos agrícolas y/o animales, en un arreglo espacial o cronológico en relación con ambas; existen interacciones ecológicas y económicas entre árboles y los otros componentes de manera simultánea o temporal de manera secuencial, que son compatibles con las condiciones socioculturales para mejorar las condiciones de vida de la región.

Clasificación de los sistemas agroforestales

La mayoría de las bibliografías la clasifican según el tipo de asociación de cultivos, el espacio y su duración en el tiempo.

Según el tipo de asociación de cultivos se presenta la siguiente clasificación:

• Sistemas agrosilviculturales: son la combinación de cultivos agrícolas y especies leñosas.

• Sistemas silvopastoriles: estos sistemas utilizan especies leñosas, pasturas y animales, en algunos casos.

• Sistemas agrosilvopastoriles: son la combinación de especies leñosas, cultivos agrícolas y animales son empleados en la aplicación de estos sistemas.

Dada la clasificación anterior, se optó por el sistema agrosilvicultural.

Características

a). La característica principal es “su capacidad de optimizar el uso de todos los espacios en el predio, a través de una explotación ordenada, permitiendo el flujo de productos y recursos de manera sostenible”.

b). Un Sistema Agroforestal está conformado por varios elementos o componentes que interactúan entre si, con la intervención de otros factores propios de cada ecosistema, manteniendo una cierta estabilidad y balance entre si conocido como equilibrio.

Ventajas de un Sistema Agroforestal

1. Aporte de Nitrógeno al suelo, a través de la Fijación Biológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com